Pasar al contenido principal
El fondo invierte en compañías y gobiernos con las mejores prácticas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo

BBVA lanza un fondo gestionado con criterios de inversión socialmente responsable

BBVA acaba de lanzar un fondo de inversión socialmente responsable denominado BBVA Futuro Sostenible. Se trata de un solución de inversión para ahorradores de perfil conservador, que tiene en cuenta criterios de inversión socialmente responsable (ISR) a la hora de conformar la cartera. Entre otros, el fondo invierte en compañías y gobiernos con las mejores prácticas en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

BBVA Asset Management ha remodelado la política de inversión del fondo BBVA Solidario para lanzar una nueva solución de inversión socialmente responsable. El nuevo fondo, denominado BBVA Futuro Sostenible, es un fondo de ‘asset allocation’ global que invierte en renta variable, deuda pública y crédito, aplicando criterios de inversión socialmente responsable (ISR) en todas las tipologías de activo.

El fondo tiene un perfil de riesgo defensivo –invierte un máximo del 30% en renta variable– y está destinado a un inversor de perfil conservador que busque un enfoque prudente de crecimiento y la sostenibilidad de sus inversiones.

BBVA Futuro Sostenible aprovecha toda la potencia del proceso de asignación de activos de BBVA Asset Management, manteniendo la misma filosofía de gestión activa, diversificación y exhaustivo control del riesgo.

Adicionalmente, aplica criterios de sostenibilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo para seleccionar los mejores activos de renta fija y renta variable. “Buscamos invertir en empresas y gobiernos de calidad, concienciados con prácticas sostenibles”, explica Alberto Estévez, responsable de la unidad de mixtos e inversión socialmente responsable en BBVA Asset Management y gestor con más de 10 años de experiencia gestionando productos de ISR.

Pilares de la inversión socialmente responsable

BBVA Futuro Sostenible es un fondo pionero a nivel español ya que tiene una aproximación completa a la ISR en todos sus pilares: Integración en todas las clases de activo de criterios ISR con inversión en las mejores compañías y gobiernos en criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo; menor huella de carbono que el índice de referencia; inversión de impacto basada en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (SDGS); reparto de una cuarta parte de la comisión de gestión en proyectos solidarios, y exclusión de compañías que no cumplen con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, de sectores controvertidos y peores compañías y gobiernos que no cumplen los criterios de mínimos estándares del banco en gobiernos corporativo, ambiental y social.

“Al incorporar criterios ISR, tenemos mejores decisiones de inversión ya que son más completas. Por ejemplo, en renta variable, en 1970 el 17% del valor de una compañía lo representaban valores intangibles, y ahora ese porcentaje es del 87%. Los criterios ISR te ayudan a desvelar gran parte de ese valor”, comenta Alberto Estévez.

BBVA Futuro Sostenible completa la gama fondos de ISR de BBVA Asset Management, que ya cuenta con BBVA Desarrollo Sostenible, un fondo de renta variable global.