En sólo dos años la mitad de los trabajadores deberá adquirir nuevas capacitaciones

Forética: el futuro del trabajo ya está aquí

Según el Fondo Económico Mundial, en el año 2022 en torno al 54 por ciento de los trabajadores requerirán de nuevas capacitaciones o mejorar sus cualificaciones. Forética ha lanzado ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, una iniciativa que aborda el nuevo contexto laboral, marcado por el Covid-19 y la transformación digital.

El Covid-19 ha expandido el teletrabajo como nada lo había hecho antes.

09 Oct | Soziable.es | Soziable.es

“El Covid-19 supone un punto de inflexión en el ámbito sanitario, social, económico y, especialmente, en el laboral", afirma Germán Granda, director general de Forética, organización referente en sostenibilidad y responsabilidad empresarial. Granda cree que "ante la incertidumbre que esta pandemia genera en el entorno laboral, desde Forética trabajamos para asegurar que las lecciones aprendidas de Covid-19 apoyen la planificación de un liderazgo sostenible por parte de las empresas, en el que las personas se sitúen en el eje de su estrategia". 

Por ello, Forética ha lanzado 'JOBS 2020 - Futuro del trabajo', una iniciativa que aborda el nuevo contexto laboral que ha marcado la pandemia y retos como la transformación digital. Y lo hace en alianza con ManpowerGroup, World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y CSR Europe.

"Es el momento de abordar un análisis en profundidad sobre el futuro del trabajo, enfocado a generar modelos más sostenibles, agilizando la digitalización como impulsora de la transformación e invirtiendo en innovación y talento. Es momento de poner el foco en estrategias que aseguren la sostenibilidad empresarial y, sobre todo, de una contribución clara a la sociedad y al planeta”, afirma Granda.

El 14 por ciento de los empleos actuales podrían desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15-20 años, mientras que un 32 por ciento podría cambiar radicalmente

Según el Fondo Económico Mundial, en el año 2022 en torno al 54 por ciento de los trabajadores requerirán de nuevas capacitaciones o mejorar sus cualificaciones. Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que el 14 por ciento de los empleos actuales podrían desaparecer como resultado de la automatización en los próximos 15-20 años, mientras que un 32 por ciento podría cambiar radicalmente.

“Ante este nuevo escenario del empleo, es fundamental la construcción de alianzas en el ámbito empresarial y en colaboración con las principales organizaciones internacionales y nacionales, que nos permitan  promover principios que orienten la acción empresarial hacia un futuro del trabajo más sostenible e integrado", afirma Ricardo Trujillo, responsable del área social de Forética, quien añade que esa acción empresarial debe poner "a las personas en el centro de la transformación digital, dando oportunidades de desarrollo y empleabilidad sin dejar a nadie atrás”.

ODS y Agenda 2030

Para ello, ‘JOBS 2030’ se centrará en definir una hoja de ruta e iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 para promover los mecanismos necesarios para construir un futuro del trabajo sostenible, enfocado en tres dimensiones estratégicas: formación y talento; impacto de la tecnología en procesos de Recursos Humanos; y transición justa para las personas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido