En el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’

Forética analiza los retos del empleo verde y la transición justa en el futuro del trabajo

Lo ha hecho a través de un informe presentado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, una iniciativa encabezada por ManpowerGroup con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA y en alianza con WBCSD y CSR Europe. El documento, además, forma parte del observatorio español de empleo verde y transición justa, cuyo objetivo es analizar la situación del empleo verde en las empresas españolas, proponer vías para avanzar y poner en valor buenas prácticas de organizaciones líderes.

En Europa, existen alrededor de 4,5 millones de empleos verdes.

31 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

Según datos recogidos en el informe Empleo verde y transición justa en el futuro del trabajo y de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo en todo el territorio de la Unión Europea.

Se estima que en Europa existen alrededor de 4,5 millones de puestos de trabajo vinculados a la economía ambiental. De este total, España representa aproximadamente un 9,6%, situándose como la tercera economía de la zona euro en contribución a los empleos verdes. En este sentido, nuestro país tiene una buena perspectiva de crecimiento y desarrollo en el contexto de economía verde en comparación con otros países a nivel europeo.

Para Germán Granda, director general de Forética, “el contexto económico actual a nivel global y el consecuente aumento de la conciencia social que nacen a raíz de la pandemia generada por la COVID-19, están marcando el inicio de una era de transformación y evolución hacia una economía verde, que viene motivada por la lucha contra la crisis climática y con el bienestar de las personas y la inclusión social como eje central”.

Asimismo, Granda señaló que “esta tendencia mundial tiene como propósito llevar a cabo una ‘Remodelación Sostenible’ de nuestra economía y nuestra sociedad, guiada por los gobiernos y las empresas para dar respuesta a los desafíos globales de desarrollo económico, emergencia climática y desigualdad social. A través del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, desde Forética impulsamos vías de avance y un marco de actuación para acelerar los compromisos de las empresas con una transición justa hacia el empleo verde”.

En el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ –encabezado por ManpowerGroup con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA y en alianza con WBCSD y CSR Europe–, Forética construye un observatorio español de empleo verde y transición justa con el objetivo de analizar la situación del empleo verde en las empresas españolas, proponer vías de avance y una hoja de ruta con los principales elementos de acción y poner en valor buenas prácticas de organizaciones líderes.

En este sentido, este informe, primer documento publicado en el marco del observatorio, repasa las claves que permiten comprender la profundidad de los cambios a los que nos enfrentamos, conocer las iniciativas internacionales más relevantes y preparar a nuestras organizaciones para aprovechar al máximo las oportunidades que se abren, poniendo el foco en las personas y en la ‘S’ social, sin dejar a nadie atrás.

La respuesta empresarial ante el reto del empleo verde

El 80% de las organizaciones españolas tiene hoy dificultades para encontrar profesionales con las habilidades requeridas, según datos extraídos del último Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo. Así, el desajuste de talento alcanza en nuestro país la cota más alta de los últimos 12 años y supera en 15 puntos la cifra recogida hace solo un año por la compañía.

Tal y como explicó Ricardo Trujillo, mánager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, “queremos destacar la importancia de orientar nuestros esfuerzos para que la formación y desarrollo de talento se lleve a cabo de una manera justa e integradora, en la que se den oportunidades de desarrollo a todas las personas que se ven afectadas por esta transformación de la economía y del mercado laboral. Es necesario invertir en el desarrollo de capacidades y talento verde, mediante la colaboración de todos los actores involucrados, para que la fuerza laboral sea el principal activo a la hora de alcanzar los objetivos climáticos y ambientales establecidos por España y Europa y en ningún caso se convierta en un obstáculo”.

El objetivo de la segunda edición del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ ´-encabezado por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA- es crear un espacio de diálogo, conocimiento y tendencias empresariales sobre las implicaciones, retos y oportunidades que la transición verde va a tener en el futuro del trabajo, y qué mecanismos es necesario acelerar para promover una transición justa.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente el proyecto, en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

La segunda edición del proyecto se articula en tres ejes: ambición, buscando fomentar más y mejores compromisos de las organizaciones con el empleo verde y la transición justa; acción, visibilizando y acercando estrategias y proyectos líderes en la materia; y alianzas, abriendo un espacio de diálogo entre empresas, instituciones públicas y tercer sector para buscar puntos de acción comunes.

En el marco de la primera edición del proyecto, Forética seleccionó un total de 40 iniciativas empresariales que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo, en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido