Con el fin de impulsar el compromiso empresarial con la naturaleza

Forética pone en marcha la iniciativa ‘Nature Business Ambition’

El proyecto pretende impulsar la ambición, promover la acción e invitar a la construcción de alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad como eje clave para conseguir un planeta ‘Nature-positive’ en 2030. En su primera edición, abordará el business case de la gestión empresarial de la naturaleza para visibilizar y catalizar la consideración de los riesgos y oportunidades de la biodiversidad y su relación con el cumplimento de otros objetivos extrafinancieros, como los climáticos.

Nueve grandes empresas forman parte de la iniciativa 'Nature Business Ambition'.

09 Mayo 2022 | Redacción | Soziable.es

Forética ha lanzado ’Nature Business Ambition con el objetivo de impulsar el compromiso empresarial para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad como eje clave para conseguir un planeta ‘Nature-positive’ en el año 2030. La iniciativa está liderada por Forética y compuesta por nueve grandes empresas: Accenture, Damm, EDP, Gestamp, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Naturgy, Grupo OHLA y Sacyr.

El proyecto se presentó en un encuentro empresarial que contó con la intervención de Tania López-Piñeiro, coordinadora del Área de Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien aportó su perspectiva en torno a las conversaciones previas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) que tendrá lugar este año.

También participó en la presentación de la iniciativa Tom Williams, director de Nature Action & Nature Based Solutions del World Business Council of Sustainable Development (WBCSD), quien explicó los proyectos y acciones desarrollados por la organización a nivel global ante el imperativo de la acción empresarial en materia de naturaleza.

Además, las empresas que forman parte de la iniciativa compartieron su visión en torno a la necesidad y motivación de potenciar la acción empresarial en este ámbito. En este sentido, lo hicieron a través de Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture Iberia; Alba Linares, del departamento de RSC de  Damm; Ana Alvárez, del departamento de Desarrollo Ambiental de EDP; Belén Sánchez, Senior Environmental Manager de Gestamp; Beatriz Rubio, jefa de Sostenibilidad del Grupo OHLA; Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente de  LafargeHolcim; María Morales, del departamento de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin; Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medioambiente de Naturgy; y María Encarnación Mateos, directora de Medio Ambiente de Sacyr.

Ambición, acción y alianzas

En esta primera edición de la iniciativa, Forética impulsará la ambición mediante la puesta en valor del compromiso de las empresas participantes y dando visibilidad de sus acciones para dirigir una llamada a la acción a otras organizaciones; promoverá la acción trasladando el business case de la transición para las empresas, las principales tendencias en la materia y las herramientas para avanzar hacia un planeta ‘Nature-positive’ en 2030; e invitará a la construcción de alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad.

Tal y como afirmó Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, “según datos de la Comisión Europea, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende, directa o indirectamente, de la naturaleza y sus servicios, y está expuesto a los retos derivados de su pérdida. Por tanto, los riesgos de la inacción son cada vez más elevados para las compañías. En este contexto, desde Forética lanzamos la iniciativa ‘Nature Business Ambition’”.

Asimismo, Herrero recalcó que, sin duda, “es el momento de impulsar la acción empresarial en materia de naturaleza, como uno de los tres grandes retos globales que necesitan una respuesta urgente que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Todo ello con un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial”.

Integración en la estrategia corporativa

En esta primera edición de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’, se abordará el business case de la gestión empresarial de la naturaleza con el fin de ayudar a las empresas a conocer el actual y cambiante contexto en materia de políticas públicas y marcos de acción para avanzar hacia un planeta ‘Nature-positive’ y en la comprensión de la integración de la naturaleza en la estrategia empresarial como acción clave para la gestión de riesgos y oportunidades y el cumplimento de otros objetivos extrafinancieros, como los climáticos.

En este sentido, Elena Ruiz, manager de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’, destacó que “todas las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, están relacionadas con la naturaleza, tanto desde el punto de vista de dependencia como de impacto. Es por ello que una inadecuada gestión del impacto sobre el capital natural puede suponer riesgos operativos, financieros, reputacionales o de mercado para el sector privado.

Asimismo, apuntó que “existen numerosas oportunidades de negocio con la naturaleza vinculadas a la innovación en los productos y servicios, la mitigación y adaptación al cambio climático (a través de las soluciones basadas en la naturaleza), generar nuevos flujos de financiación provenientes de inversiones sostenibles o mejorar la retención y atracción del talento”.

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