‘Creciendo ante la adversidad’

El XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión destaca la innovación y la sostenibilidad como herramientas para superar las etapas de crisis

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue la encargada de cerrar el XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, celebrado bajo el lema ‘Creciendo ante la adversidad’. Al evento asistieron unas 600 personas, en modo presencial y virtual, de España y Latinoamérica, y acogió a una quincena de ponentes de primer nivel del mundo de la empresa, el deporte o el sector público, entre otros.

De izda. a dcha: Ignacio Babé, Jordi Sevilla, Toni Nadal y Tomás Pascual Gómez-Cuétara.

21 Oct 2022 | Redacción | Soziable.es

En su intervención durante la clausura del XXIX Foro Anual del Club Excelencia en Gestión (CEG), Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quiso trasladar la importancia de orquestar un trabajo conjunto y cohesionado para superar momentos complicados. Según expresó, “la solución pasa por muchas de las estrategias que se han planteado en esta jornada. Compartiendo puntos de vista prácticos y reales se pueden detectar dificultades, y es también con esa vocación holista y real como se puede responder de forma justa". "Es la mejor de las soluciones”, aseveró.

La jornada, que tuvo lugar en el espacio Castellana 81, en Madrid, fue organizada por el CEG, asociación multisectorial, sin ánimo de lucro, que genera y comparte conocimiento sobre gestión y transformación de las organizaciones, además de ser el representante oficial único de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM por sus siglas en inglés) en España.

Desde hace unos meses, el CEG está presidido por Tomás Pascual Gómez-Cuétara, también presidente de Pascual, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. “Queremos mirar al futuro con optimismo, a pesar de la incertidumbre. Las crisis pueden ser buenos momentos para aprovechar la oportunidad, para replantear hábitos que ya no son buenos, para estar cerca de nuestros clientes, proveedores, trabajadores, inversores, etc., así como conocer y entender mejor sus necesidades para darles solución”, aseguró.

Ponencias y diálogos

Como cada año, el encuentro se nutrió de diversas charlas y ponencias dirigidas a los profesionales de la gestión, que hicieron hincapié en la innovación, la inspiración y el networking, así como en el aprendizaje apoyado en la experiencia y el diálogo, como herramientas fundamentales para la gestión de la adversidad.

De hecho, una de las ponencias estrella de la mañana fue la de Toni Nadal, entrenador y preparador físico de tenis, y su diálogo posterior con Álvaro Arbeloa, embajador de la Fundación Real Madrid. La charla se centró en esa gestión de la adversidad, con un tinte deportivo pero extrapolable al mundo de los negocios, y en ella tuvieron mucho peso palabras como ‘autoexigencia’ y ‘motivación’.

De izda. a dcha: Ignacio Babé, Álvaro Arbeloa y Toni Nadal durante su diálogo en el Foro.

La actitud tiene la capacidad de modificar la aptitud. Ese es nuestro valor diferencial. Rafa (Nadal) se acostumbró a jugar en malas pistas, con malas pelotas… y a adaptarse a ello. En 2005 le dijeron que su carrera estaba terminada por una enfermedad en un pie y no dejó de trabajar para superarlo, para luchar contra la adversidad y reafirmarse, con ilusión, esfuerzo y confianza. Hoy en día todavía sigo sin saber cuál fue el pie que tuvo mal”, explicó Nadal.

Otra de las ponencias más esperadas fue la de Jordi Sevilla, actual miembro del Consejo Asesor del Presidente del CEG, que dio diversas claves para entender el entorno económico actual. “Estamos en un momento de futuro incierto, hacer predicciones más allá de 2023 es casi imposible, pero no estamos tan mal”, aseguró.

“Durante las crisis, España siempre ha mantenido tres rasgos distintivos: caemos más que la media europea, aumentamos nuestros niveles de desempleo y también nuestro balanza de pagos. Sin embargo, en esta ocasión las previsiones nos dicen que vamos a crecer más que la media de los países de la eurozona, que la tasa de paro se va a mantener y que la balanza comercial no será tan negativa por el impulso de las exportaciones. Algo está cambiando en nuestro país”, matizó Sevilla.

Innovación, talento, persistencia y experiencia

Otros de los temas que se abordaron a lo largo de la mañana fueron: la sostenibilidad social y medioambiental; herramientas innovadoras para que las organizaciones sigan siendo competitivas y flexibles ahora y en el futuro; el talento, la cultura y la recualificación de las personas que trabajan en las organizaciones como motor de crecimiento; y la persistencia y el trabajo en equipo como clave del éxito.

También se pusieron sobre la mesa ejemplos reales de superación y reinvención como el del Grupo Social Once, en una mesa en la que estuvieron presentes su presidente, Miguel Carballeda, y su vicepresidente primero, Alberto Durán, que hasta hace unos meses ejercía también como presidente del CEG. Por esta labor ha sido reconocido durante el evento, junto con sus antecesores en el cargo: Eduardo Montes, expresidente de Siemens, y Juan Antonio Zufiria, exvicepresidente de IBM.

Sobre el escenario del Foro Anual CEG estuvieron también presentes otros importantes representantes de diferentes sectores del entorno organizacional, que han debatido y contado sus experiencias reales en tiempos de crisis: Carina Cabezas, presidenta de Sodexo; Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España y Portugal; Sari Mayoralas Alises, directora gerente del Hospital Quirónsalud San José; Mariano Sanz, director general del Colegio Ramón y Cajal; María Helena Antolin Raybaud, vicepresidenta de Grupo Antolin; y Pedro Saura, consejero delegado de Paradores de Turismo, entre otros.

“Todos ellos aportaron interesantes ejemplos de los que podemos aprender. Experiencias que pueden trasladarse y ayudar a muchas organizaciones, del mismo sector o no, a crecer de forma sostenida y sostenible en el futuro, potenciando con ello una mejora conjunta para el conjunto de la sociedad”, aseguró Ignacio Babé, director general y CEO del CEG.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido