Pasar al contenido principal
Liderado y coordinado por WorldGBC y GBCe

La neutralidad climática de los edificios, a debate en el Foro Nacional de #BuildingLife

El foro constará de cuatro sesiones, que se celebrarán a lo largo del mes de junio y en las que los participantes debatirán sobre el modo de alcanzar la descarbonización de los inmuebles.

El evento pondrá el foco sobre la descarbonización del sector de la edificación
El evento pondrá el foco sobre la descarbonización del sector de la edificación

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la presentación del Foro Nacional de #BuildingLife, un proyecto #BuildingLife liderado y coordinado por el World Green Building Council y Green Building Council España y en el que también participan las divisiones de otros países como Alemania, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Tras esta presentación, se celebrarán, a lo largo del mes de junio, otras cuatro sesiones más, que estarán dirigidas, principalmente, a prescriptores, fabricantes, constructoras, instaladores, evaluadores ambientales e inversores.

La primera de ellas tendrá lugar el próximo día 10 y tratará sobre la perspectiva de ciclo de vida en la descarbonización de los edificios. El 17 de junio, por su parte, se profundizará en la descarbonización de los productos y sistemas de construcción.

La tercera de las citas previstas, que se celebrará el 24 de junio, versará sobre el coste de ciclo de vida con relación a la descarbonización de los inmuebles. Y, finalmente, el 30 de junio se clausurará el foro con una jornada dedicada a la legislación y la reglamentación para conseguir edificios menos contaminantes y nocivos para el medio ambiente.

En la jornada de presentación, tomaron parte representantes del sector de la edificación y de la Administración, como Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (MITMA), o Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y en ella se abordaron asuntos como los retos a los que se enfrentan las construcciones del presente y de las próximas décadas.

González recordó que ya se han dado pasos importantes para la definición de la hoja de ruta hacia la descarbonización, con un escenario cada vez más claro y ambicioso. Además, mencionó algunos de los instrumentos legislativos y de planificación que ya marcan cuál es el objetivo y cómo ponerse en marcha (entre otros, el PNIEC, la ERESEE 2020, la estrategia de Economía Circular y la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética). En este sentido, advirtió que “debemos buscar las mejores soluciones en cuanto al análisis de ciclo de vida”.

Asimismo, también estuvo presente en el acto de presentación del foro Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, quien señaló cuáles deben ser las innovaciones que tiene que afrontar el sector de la edificación. “#BuildingLife es un proyecto estratégico muy necesario, ya que, desgraciadamente, la situación actual a la que nos enfrentamos todavía no está interiorizada por la ciudadanía ni por los agentes que están más vinculados al sector”, afirmó.

Serrano también remarcó que “ni siquiera las universidades de arquitectura o ingeniería contemplan el análisis del ciclo de vida” por lo que apuntó que “necesitamos que todos los agentes se impliquen para lograr una visión global”. En esta misma línea se expresaron Gerardo Wadel, socio fundador de Societat Orgànica, y Laëtitia Boucher, directora de Sostenibilidad de Interface.

Por su parte, Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, se refirió a una posible manera de conseguir el objetivo. “La primera barrera es involucrar a la ciudadanía de forma masiva. La segunda es cómo activamos los mecanismos económicos y de financiación adecuados para que esto coja velocidad”, explicó.

Alfaya señaló, además, “que los fondos Next Generation –que no deberíamos llamar ‘de recuperación’ sino ‘de transformación’ de la economía– suponen una oportunidad. La renovación urbana va a ser clave ya que aporta valor social, reduce las emisiones y crea mano de obra. Los retos están en articular esta forma de financiación y que dure a largo plazo, más allá de los fondos”.