En un acto presidido por la Reina Letizia

La Fundación Fad Juventud presenta su plan de actuación 2023

Este plan incluye un plan de captación de socios que apela a la solidaridad colectiva para que, como explica Beatriz Martín Padura, directora general de Fad, “apoyemos a los y las jóvenes para que puedan transicionar a una vida adulta y no sentir frustradas sus expectativas vitales, ya que no podemos minimizar los efectos de las tres crisis que están sufriendo”.

Reunión del patronato de Fundación FAD Juventud, presidida por la Reina Letizia

19 Dic 2022 | Redacción | Soziable.es

El Patronato de la Fundación Fad Juventud presentó en un acto presidido por la Reina Letizia, presidenta de Honor de la entidad, el plan de actuación de la Fundación para el próximo ejercicio, que reafirma su compromiso con la mejora del bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.

Plan de actuación 2023

El Plan de Actuación 2023 de Fad incluye una estrategia de captación de socios que se desarrollará a lo largo del año en la que se visibilizará esta realidad y se buscarán apoyos para que la Fundación pueda generar un mayor impacto social y oportunidades para la juventud. La estrategia no sólo se desarrollará por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público, sino también implicando en su actividad a toda la sociedad.

El Plan de Actuación 2023 de la Fad incluye una estrategia de captación socios. 

Todo ello para que, como explicó Beatriz Martín Padura, directora general de Fad, “apoyemos a los y las jóvenes para que puedan transicionar a una vida adulta y no sentir frustradas sus expectativas vitales, ya que no podemos minimizar los efectos de las tres crisis que están sufriendo”.

Consumo de cannabis en jóvenes

En la reunión del Patronato también se abordó la situación de los consumos de cannabis entre adolescentes y jóvenes, ya que, según datos de recientes informes europeos, España se encuentra a la cabeza en este consumo en las franjas etarias más jóvenes.

"España se encuentra a la cabeza en este consumo en las franjas etarias más jóvenes".

En este sentido, la Fundación Fad Juventud anunció la presentación de una investigación sobre las percepciones de las sociedad española sobre el cannabis prevista para enero y el lanzamiento de una campaña digital dirigida a jóvenes que alerte sobre los riesgos del consumo de cannabis y el proceso de banalización que esta sustancia está experimentando.

Actividades 2023

En el área de programas y formación, en la reunión del Patronato se presentó el proyecto pilotoImpacto STEM’, una iniciativa de la Fundación Fad Juventud y la Fundación Endesa para promover vocaciones STEM entre las adolescentes. Actualmente solo un 13% de las y los estudiantes matriculados en carreras de ciencias son mujeres.

"Actualmente solo un 13% de los estudiantes matriculados en carreras de ciencias son mujeres".

También se trató el proyecto Surfear la Red, realizado en colaboración con Google. Su objetivo es fomentar el uso responsable de Internet en escolares de Primaria y Secundaria, así como fomentar su pensamiento crítico para evitar la desinformación en entornos digitales para lo que se han puesto en marcha talleres de capacitación docente en pensamiento crítico, alfabetización digital y ocio digital juveni, gracias al apoyo de la Fundación “la Caixa”. 

Por otra parte, se destacó también la iniciativa ‘Delivering Smiles’, un proyecto en colaboración con Amazon para apoyar la labor del Servicio de Orientación e Información de Fad, un servicio gratuito, anónimo y confidencial que presta apoyo psicológico y asesoramiento a jóvenes que sienten cualquier tipo de malestar emocional.  

El Plan de Actuación 2023 incluye, además, la continuidad de proyectos consolidados como Educación Conectada, el proyecto de la Fundación Fad Juventud y BBVA para fomentar la transformación digital educativa que este año ha llegado a más de 18.000 docentes, centros, familias y alumnado. 

En 2023. está previsto analizar el consumo de pornografía y ahondar en temas de género, salud y tecnología.

En el área de investigación, está previsto en 2023 analizar el consumo de pornografía por parte de adolescentes, y ahondar en temas de género, salud y tecnología con un estudio específico sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de las TIC.

En cuanto a Cooperación al Desarrollo, lo más significativo de cara al año 2023 es la puesta en marcha de dos convenios financiados por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) para ejecutar en El Salvador y Nicaragua.

En El Salvador, Fad trabajará durante más de tres años para apoyar a colectivos vulnerables, para que puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencias. Y en Nicaragua, durante cuatro años, para contribuir a la Cultura de Paz y el Desarrollo Humano de adolescentes y jóvenes altamente vulnerables de Managua.

En 2023, Fad lanzará tres campañas de sensibilización de gran calado. 

Dentro de su actividad de sensibilización social, en 2023 está previsto que la Fundación Fad Juventud lance tres campañas de gran alcance. Así, próximamente se lanzará una campaña multicanal, cuyo objetivo es sensibilizar a padres y madres sobre la importancia de que se involucren en el consumo de ocio digital de sus hijos e hijas, y ofreciendo recursos para prevenir riesgos relacionados con la ciberseguridad, el ciberacoso, discurso de odio online o la desinformación, entre otros.

En redes sociales y dirigidas a jóvenes, durante el segundo cuatrimestre del año, se pondrá en marcha una campaña para prevenir el consumo de cannabis. Y en el último cuatrimestre, una campaña para sensibilizar y alertar sobre las actitudes reaccionarias de la juventud española ante el avance del sentir feminista, así como contrarrestar los discursos masculinos que minimizan, invisibilizan o niegan la existencia de desigualdades de género, sobre todo en espacios digitales.

Nuevas incorporaciones al Patronato

Tal y como se anunció durante la reunión del Patronato de la Fundación Fad Juventud, se han incorporado las siguientes personas:

- Elena Sánchez Caballero, en representación de RTVE, en su calidad de presidenta interina, en sustitución de Jose Manuel Pérez Tornero

- Javier Visiers Lecanda, en representación de COPE, en su calidad de Consejero Delegado, y en sustitución de Fernando Giménez Barriocanal

- Borja Prado, en representación de Mediaset, en su calidad de presidente y en sustitución de Alejandro Echevarría.

- Fernando García Sánchez, en representación de la Fundación Iberdrola, en su calidad de Presidente y en sustitución de Ángeles Santamaría

- María Jesús Horcajuelo, en representación de la Asociación Española de Productoras de Cine Publicitario, en su calidad de presidenta, y en sustitución de Albert Soler.

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