XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

Una historia sobre los recuerdos y la amistad postpandemia, ganadora del concurso de relatos de la Fundación ”la Caixa”

Entre las propuestas presentadas, destacan temas como la nostalgia, el paso del tiempo, la pérdida o la soledad. La edición, que se ha celebrado bajo el lema ‘Deja brotar tu historia’, ha registrado un récord de participación, con un total de 3.574 obras presentadas (2.471 relatos y 1.103 microrrelatos), 738 más que el año pasado. El objetivo de la iniciativa es fomentar el hábito de la lectura, el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación entre las personas mayores, así como visibilizar sus habilidades, conocimientos, valores y experiencia.

En esta edición, se han presentado un total de 3.574 obras escritas por personas mayores.

10 Nov 2022 | Redacción | Soziable.es

‘¡Volved por mí!’, de Sara Laura Arnez, un relato dedicado a los recuerdos, la amistad y la ausencia tras la pandemia, ha resultado ganador del XIV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación ”la Caixa”. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en ‘Deseo cumplido’, de Carmen Callado.

Además, en este 2022, en el que el lema del certamen, ‘Deja brotar tu historia’, animaba a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, se han entregado accésits a los textos ‘Entre páginas’, de Pedro Díaz, en relato; y ‘El viejo reloj’, de Isidoro Ropero, en microrrelato.

El escenario elegido para la entrega de premios fue el recién inaugurado CaixaForum València, hasta donde viajaron los 15 finalistas de la edición (10 de la categoría de relato y cinco de microrrelato) para conocer el fallo.

Las ganadoras del concurso han recibido como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa ‘Juntos paso a paso’, de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE. Además, a ambas se les ha otorgado un trofeo elaborado artesanalmente por personas de la Fundación Autismo Mas Casadevall y podrán formar parte del jurado de la próxima edición del certamen.

En reconocimiento a los participantes, también se prevé la publicación de un libro bienal, que incluirá todos los relatos finalistas de 2021 y 2022, con el que se apoya la dinamización de los talleres literarios Grandes Lectores, realizados tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España.

Precisamente, el Concurso de Relatos se enmarca en estos talleres de lectura, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática. En los últimos diez años han participado en ellos más de 84.000 personas mayores.

Récord de participación

El Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores de 60 años en la sociedad fomentando el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y el desarrollo de la creatividad entre las personas mayores, al tiempo que visibiliza y permite compartir con la sociedad sus habilidades, conocimientos y valores. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo de sus vidas y del conocimiento acumulado en años de experiencias y también de la forma en que observan nuestra historia y nuestro tiempo.

La participación en este certamen ha ido creciendo de manera exponencial desde su inicio en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A esta edición, se han presentado un total de 3.574 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.471 relatos y 1.103 microrrelatos, cifras récord con respecto a 2021, cuando se presentaron en total 2.836 escritos, 738 menos que en este 2022.

Los textos, de una gran calidad literaria, abordan en general temas como la nostalgia, el paso del tiempo, la pérdida o la soledad. Han sido los madrileños, un año más, los más participativos, seguidos de andaluces, catalanes y valencianos. Además, ha destacado la participación de personas de entre 60 y 70 años, tanto en relato como en microrrelato.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido