En el marco del programa ‘CaixaProinfancia’

La Fundación ”la Caixa” y el Gobierno de la Región de Murcia se alían contra la exclusión social de menores

El programa ‘CaixaProinfancia’ está centrado en la atención a familias con menores de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social. Desde su puesta en marcha en 2007, el programa ha acompañado en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias a través de 11 entidades y distintos consistorios.

El programa ha acompañado en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias.

17 Oct 2022 | Redacción | Soziable.es

El subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, y la consejera de Educación de la Región de Murcia, María Isabel Campuzano Martínez, han firmado un nuevo acuerdo de colaboración para seguir impulsando el programa ‘CaixaProinfancia’ en la Región de Murcia con el objetivo de trabajar para la superación de la pobreza infantil.

A través de este convenio, la Consejería de Educación se ha comprometido a apoyar el programa ‘CaixaProinfancia’ mediante su divulgación y traslado de información a los directores de los centros educativos, así como a colaborar en su implementación en los centros educativos de titularidad de la Consejería de Educación pertenecientes a los municipios de Murcia, Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura y Alguazas. Asimismo, facilitará la cesión de espacios de los centros educativos para las actividades del programa en horario extraescolar.

El principal objetivo del programa es romper el círculo de la pobreza hereditaria, que afecta a menores en situación de vulnerabilidad, garantizando su acceso a oportunidades educativas de calidad. A través de las entidades y de los distintos consistorios, la iniciativa desarrolla planes de trabajo individualizados con cada familia que comprenden acciones de refuerzo escolar, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

‘CaixaProinfancia’ cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la Región de Murcia, el programa se desarrolla a través de 11 entidades colaboradoras coordinadas por Fundación Cepaim, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano. Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada

‘CaixaProinfancia’ no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales. El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.

Desde su puesta marcha en 2007, el programa ha podido acompañar en la Región de Murcia a 21.249 menores y 11.406 familias, con una inversión total de 56.391.776 euros, a través de 11 entidades y distintos consistorios de la Región.

Promoción socioeducativa

‘CaixaProinfancia’ trabaja para romper la línea de transmisión de la pobreza de padres/madres a hijos/as y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y acompañar su desarrollo de manera integral, favoreciendo las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de ‘CaixaProinfancia’ es garantizar la promoción educativa de los menores, entendiendo que de esta dependerá, en gran parte, su bienestar futuro. Además, la iniciativa también trabaja para contribuir en la mejora de la renta familiar a través de ayudas en bienes básicos.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo. Por un lado, el refuerzo educativo, que incluye la atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para equipamiento escolar... En segundo lugar, la educación no formal y tiempo libre; centros abiertos, campamentos y actividades de verano. La tercera línea hace referencia al apoyo educativo familiar, es decir, talleres educativos familiares y centro materno infantil. La cuarta línea de trabajo se refiere a la atención y terapia psicosocial, ya sea personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales. Y en último lugar, la promoción de la salud, ayudas para alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido