Dentro del programa ‘Siempre Acompañados’

Fundación "la Caixa" llama a la puerta de la soledad no deseada para ponerle solución

La entidad ha puesto en marcha la segunda edición de la campaña ‘Llama a la puerta’. Esta iniciativa quiere implicar al conjunto de la sociedad para paliar los efectos de la soledad no deseada en las personas mayores. La acción forma parte del programa ‘Siempre Acompañados’, que busca empoderar a este sector de la población. La campaña tiene lugar en 12 ciudades: Girona, Tárrega, Santa Coloma de Gramenet, Tortosa, Terrassa, Lleida, Logroño, Jerez, Granada, Palma de Mallorca, Murcia y Pamplona.

La iniciativa pretende concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos

04 Oct 2021 | Redacción | Soziable.es

La iniciativa, impulsada en los territorios en los que se despliega el programa, nace con la voluntad de concienciar sobre la realidad de la soledad y la importancia de crear vínculos. Además, se abre a la ciudadanía para captar voluntarios, detectar situaciones de soledad y reivindicar la labor de las entidades que trabajan en el territorio.

La campaña 'Llama a la puerta' estará activa durante el mes de octubre en los espacios públicos de esas ciudades. El teléfono de contacto, tanto para participar como para alertar de una posible situación de soledad, es el 900 223 040 y, a través de él, se presta atención de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La campaña ‘Llama a la puerta’ forma parte del programa ‘Siempre Acompañados’ de Fundación "la Caixa". El proyecto contempla a las personas mayores como sujetos activos y parte de sus necesidades, intereses y capacidades para ayudarlas a afrontar su situación de soledad mediante el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de las fortalezas personales. El programa se lleva a cabo en 14 ciudades del territorio español y el último año ha atendido a más de 660 personas. Cuenta con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios donde está implementado y en él participan más de 200 voluntarios.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un sentimiento de soledad en una parte importante de la población de la tercera edad. Según una encuesta en línea realizada durante el confinamiento y dirigida a personas que participan en el programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, la prevalencia de la soledad se situaba en el 54,04%. Se trata de una cifra al alza en comparación con la prevalencia detectada en la encuesta que se realizó en el marco del programa Siempre Acompañados en 2018, que estimaba en un 39,8% la soledad emocional y en un 29,1% la soledad social en este colectivo. Además, el último estudio realizado por la entidad revela que más del 34% de las personas encuestadas reconoce haber tenido pensamientos negativos durante la pandemia y haber sentido tristeza, ansiedad y desazón.

El programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez y, en esta línea, ha lanzado el informe 'El reto de la soledad en las personas mayores'. Se trata de una publicación compuesta por dos volúmenes: el primero plantea reflexiones para avanzar en el conocimiento de la soledad e incluye distintas miradas desde el ámbito académico (la salud, la demografía, la gerontología...); y el segundo recoge la metodología de intervención evaluada y consolidada en los diferentes municipios del territorio español en los que se despliega el programa Siempre Acompañados. En el conjunto de España, las personas mayores de 65 años representan el 19,1% de la población y la previsión es que este porcentaje aumente hasta un 24,9% en 2068.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido