Con el objetivo de potenciar las iniciativas de gran excelencia científica

Fundación "la Caixa" destina 23 millones de euros a 33 nuevos proyectos de investigación en biomedicina y salud

La quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 impulsará 33 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal, a los que concede ayudas de hasta un millón de euros. El objetivo de esta iniciativa es identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor impacto social.

La iniciativa ha seleccionado 33 proyectos procedentes de centros de investigación y universidades.

05 Oct 2022 | Redacción | Soziable.es

La convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 ha seleccionado 33 nuevos proyectos biomédicos y de salud prometedores en centros de investigación y universidades de España y Portugal. De esta manera, la Fundación “la Caixa” reafirma una vez más su apoyo a proyectos de excelencia que puedan impactar de forma positiva en la salud de los ciudadanos. Para ello, la entidad dota con un total de 23,1 millones de euros estos proyectos –20 de ellos, españoles, y 13, portugueses–, que deberán desarrollarse durante los próximos tres años.  

La convocatoria, a la que este año se habían presentado 546 propuestas, tiene como objetivo identificar e impulsar las iniciativas de gran excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, en investigación tanto básica como clínica, traslacional y de innovación. En concreto, todas ellas van dirigidas al abordaje de ámbitos que suponen un reto en salud, como las enfermedades infecciosas (11 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), la oncología (8 proyectos) y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (5 proyectos). Varias de las iniciativas premiadas desarrollarán tecnologías biomédicas que permitirán abordar algunos de estos retos en salud.  

Entre los seleccionados, hay proyectos para regenerar el tejido cardiaco tras un infarto; descifrar el impacto de los 'genes saltarines' en la proliferación tumoral; analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; crear una nueva tecnología para purificar el aire de virus respiratorios; y una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del párkinson, entre otros muchos. 

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 20 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: nueve en Cataluña, seis en Comunidad de Madrid, dos en Andalucía, dos en la Comunidad Valenciana y una en Galicia. A estos se suman 13 iniciativas de diversos centros de Portugal: siete del Área Metropolitana de Lisboa, tres de la Región Norte (Oporto, Braga), dos de la Región Centro (Coímbra) y uno del Algarve. 

La convocatoria CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa” se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona 3 de los 13 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Desde los inicios del programa en 2018, la entidad ha destinado 94,8 millones de euros a 138 investigaciones innovadoras y de gran impacto social, 95 de ellas, lideradas por equipos españoles, y 43, por grupos de investigación de Portugal, en la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud que existe en el ámbito ibérico. Todas ellas han sido seleccionadas por comités anuales de expertos internacionales que evalúan las propuestas, entrevistan a los preseleccionados y eligen a las de mayor calidad. 

La Fundación ”la Caixa” acaba de abrir la nueva convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, que se resolverá en 2023, y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido