Miguel Ángel Ruiz, gerente de la Fundación Privada Molí d’en Puigvert

“La relación cercana y normalizada con personas con trastornos mentales nos hará darnos cuenta de que no somos tan diferentes”

Así lo expresa Miguel Ángel Ruiz, gerente de la Fundación Privada Molí d’en Puigvert, en esta entrevista en Soziable.es. Con motivo de la apertura de la tienda de moda ‘Fora de Sèrie Estocs’, que emplea a mujeres en riesgo de exclusión, Ruiz cuenta cómo ha evolucionado la institución y a cuántas personas con trastornos de salud mental y en riesgo de exclusión han empleado hasta el momento.

Miguel Ángel Ruiz, gerente de la Fundación Privada Molí d’en Puigvert.

19 Dic 2022 | Sonia Pino | Soziable.es

¿Sigue existiendo un estigma en la sociedad hacia las personas con trastornos de salud mental? Miguel Ángel Ruiz, gerente de la Fundación Privada Molí d’en Puigvert, responde a esta cuestión y cuenta, en esta entrevista en Soziable.es, los inicios de la fundación y la más reciente apertura de una de sus tiendas, que combina moda, sostenibilidad y acción social.

El Molí d’en Puigvert impulsa, crea y gestiona proyectos para ayudar a incorporar en el mundo laboral a personas con problemas de salud mental y que por ello se encuentran en una situación de exclusión social. “La actividad laboral es imprescindible para cualquier persona. En el caso de las personas con enfermedad mental, el trabajo tiene un efecto complementario al tratamiento psicofarmacológico de la enfermedad y es de gran importancia para su proceso de inserción social”, comentó el gerente de la fundación.

Con el objetivo de promover procesos de orientación, formación y ocupación laboral, la comunidad Terapéutica del Maresme impulsó de forma conjunta con el Ayuntamiento de Palafolls y la cooperativa agrícola de Palafolls, la creación en 2002 de la Fundación Privada Molí d’en Puigvert.

La fundación proporciona trabajo a más de 220 personas, a las que hay que sumar otras 55 en proceso formativo

Las actividades de empleo gestionadas por la fundación dan trabajo a más de 220 personas, a las que hay que sumar otras 55 en proceso formativo. De ellas, más de 150 tienen trastornos mentales, mientras que el resto está conformado por personal de administración y profesionales de apoyo, como psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas…

Con la nueva tienda inaugurada en la localidad de Blanes, en la provincia de Girona, la fundación emplea a 10 personas, ocho de ellas mujeres en situación vulnerable. “Disponemos de 10 tiendas y en ellas empleamos a 104 personas, de las cuales 82 son personas con trastornos de salud mental o en riesgo de exclusión. Por tanto, aproximadamente el 50% del personal en proceso de inserción trabaja en la actividad de las tiendas”, explicó Miguel Ángel Ruiz.

"Si intervenimos ahora con estas personas, quizá podamos ‘prevenir’ la generación de problemas de salud mental en el futuro”

Esta nueva tienda, 'Fora de Sèrie Estocs', presenta un elemento diferencial respecto a las nueve anteriores y es que se trata de la primera vez que contratan en una de sus tiendas a un colectivo que no implica a personas con trastornos de salud mental. “Hemos tomado la decisión de atender otros colectivos porque consideramos que la experiencia acumulada durante estos 20 años nos puede servir para dar respuesta a otras situaciones que necesitan atención, queremos incrementar el retorno y la rentabilidad social de la estructura que hemos ido creando. Por otra parte, pensamos que, si intervenimos ahora con estas personas, quizá podamos ‘prevenir’ la generación de problemas de salud mental en el futuro”, explicó Ruiz.

Nueva tienda de Molí d’en Puigvert, 'Fora de Sèrie Estocs', inaugurada recientemente en Blanes (Girona)

El proceso de inserción laboral, según cuenta Ángel Ruiz, se divide en varias etapas. Por una parte, los técnicos de la fundación, junto con la persona afectada en cuestión, analizan su situación y necesidades, entre otros aspectos, y con todo ello elaboran un diagnóstico ocupacional, que es la base para diseñar un programa individual a corto y medio plazo. La estancia en el servicio prelaboral, puede extenderse un máximo de tres años y, durante este tiempo, el futuro trabajador participa en diferentes actividades de orientación y formación ocupacional. Se les prepara para desempeñar diferentes ocupaciones, de forma que, una vez finalizada la etapa de formación en el prelaboral, los ya preparados pueden acceder a un puesto de trabajo en el centro especial de empleo de la fundación o en una empresa del mercado ordinario.

La fundación ofrece una segunda oportunidad de introducir en el mercado ropa que procede de restos de serie y que, en algunos casos, pueden tener pequeñas taras

Las 10 tiendas que hasta el momento ha abierto la fundación conjugan moda con acción social y sostenibilidad. En el espacio de venta se puede encontrar ropa y complementos a precios especiales. Lo diferenciador de estos artículos es que, en muchos casos, provienen de donaciones de grandes empresas del sector textil que colaboran con la fundación. Son prendas de restos de serie y que en algunos casos pueden tener pequeñas taras. En este sentido, la fundación ofrece una segunda oportunidad de introducir estos excedentes en el mercado, reaprovechando los recursos utilizados en su producción y apostando así por la sostenibilidad.

Para Miguel Ángel Ruiz, gerente de la fundación, aun existe un estigma en la sociedad hacia las personas con trastornos mentales. “Todos nos vemos o nos hemos visto o nos veremos en algún momento afectados por problemas emocionales de mayor o menor intensidad. Nosotros o algún familiar, amigo o persona cercana puede que se vea afectado por una enfermedad mental. La enfermedad forma parte de la vida. Y hay que entenderla como tal. La relación cercana y normalizada con personas afectadas con trastornos mentales nos hará darnos cuenta de que no somos tan diferentes, de que somos ‘iguales’ en muchos aspectos”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido