Entrega de la XVI Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud

Fundación Mutua concede ayudas a 24 proyectos de investigación en salud

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado ayudas a la investigación en salud para la mejora de tratamientos médicos, por valor de más dos millones de euros, a 24 proyectos de 11 hospitales de toda España.

19 Sep | Soziable.es | Soziable.es

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y cáncer de páncreas. Los 24 estudios se llevarán a cabo en 17 hospitales de 11 ciudades españolas. El acto de entrega ha contado con la presencia del presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, el presidente del comité científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el microcirujano reconstructivo, Pedro Cavadas.

Una de las líneas apoya la investigación de nuevos tratamientos destinados a enfermedades raras en la infancia

Por primera vez, la convocatoria ha contado con una partida económica específica para financiar estudios que incentiven la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas. Gracias a esta partida, dotada con 300.000 euros, se pondrán en marcha cinco proyectos: dos de enfermedades raras, dos de trasplantes y uno de traumatología. 

Todos los proyectos seleccionados en la convocatoria anual de ayudas tendrán una duración mínima de un año y máxima de tres años y se llevarán a cabo en centros hospitalarios pertenecientes a alguno de los institutos de investigación sanitaria acreditados en España. Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua Madrileña.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales. El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y de él forman parte como vocales el profesor Miguel Caínzos, el profesor Antonio Torres, la profesora Ana Lluch y el profesor Fernando Marco.

En el área de oncología, las ayudas se han destinado a la investigación en cáncer de páncreas por su alta mortalidad

Entre las especialidades a las que la Fundación Mutua destina sus ayudas se mantiene desde hace años una línea especial de apoyo a la investigación de nuevos tratamientos de enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos. Este año se pondrán en marcha seis nuevos estudios en esta área, entre ellos dos estudios colaborativos entre varios hospitales.

Trasplantes

En el campo de los trasplantes, las ayudas permitirán, entre otros estudios, la puesta en marcha de un programa clínico-experimental de donación pediátrica en asistolia controlada que encabezará el doctor Francisco Hernández Oliveros, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (Idipaz) de Madrid. Por su parte, los estudios de traumatología incluyen el del equipo de la doctora Elena López, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, para desarrollar biotintas específicas que permitan la impresión 3D de prótesis que solucionen defectos osteocondrales de rodilla.

En el área de oncología, los estudios apoyados este año se desarrollarán específicamente en cáncer de páncreas, dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos tiempos. Cuatro serán los proyectos que intentarán identificar nuevas dianas terapéuticas, mejorar los programas de diagnóstico precoz en población de alto riesgo con técnicas de última generación y desarrollar modelos que predigan la respuesta a fármacos.

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido cinco becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería que desarrollarán su labor en Kenia, El Salvador y Etiopía. El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han respaldado cerca de 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 60 millones de euros.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido