Buscan reconocer la solidaridad de los jóvenes

Fundación Mutua Madrileña convoca sus IX Premios al Voluntariado Universitario

Los galardones pretenden reconocer y dar visibilidad a la labor solidaria de los estudiantes y ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de aquellos proyectos de voluntariado que supongan una mejora necesaria en la vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El plazo para participar en los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña termina el 29 de octubre

02 Jun 2021 | Redacción | Soziable.es

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña llegan en 2021 a su novena edición. Para poder participar en ellos, grupos de un mínimo de tres estudiantes deberán presentar, antes del 29 de octubre, iniciativas presenciales, online o telefónicas que pongan en valor la solidaridad y el carácter altruista de los universitarios hacia la sociedad. En esta ocasión, se repartirán un total de 35.000 euros entre seis galardones: 7.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 para cada uno del resto de los finalistas.

Las candidaturas son de temática libre y pueden ir orientadas a cualquier colectivo social vulnerable –niños, colectivos en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, etc.– tanto de ámbito nacional como internacional y también se pueden abordar iniciativas relacionadas con la pandemia de la COVID-19 para ayudar a grupos afectados por la misma.

El jurado que evaluará los premios tendrá en cuenta varios aspectos. Entre otros, el grado en el que el proyecto de voluntariado mejora las condiciones de ese grupo o ámbito beneficiario o el enfoque novedoso de la actividad.

La Fundación Mutua Madrileña, impulsora de estos premios, considera que el número de voluntarios en la comunidad universitaria se ha elevado más de un 10% en 2020 con respecto al año anterior. Esta es una de las conclusiones a las que llega el último estudio sobre voluntariado universitario desarrollado por la entidad.

Este documento afirma, concretamente, que en este periodo hubo más de 2.000 proyectos altruistas en los que participaron más de 20.000 alumnos en España. Y, en este sentido, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, afirmó que “la crisis generada por la COVID-19 no ha hecho sino evidenciar la importante contribución de los jóvenes para paliar los efectos negativos de la pandemia. Los jóvenes han dado un paso al frente desde el estallido de la pandemia demostrando su solidaridad justo cuando la sociedad más les necesita”.

En la pasada edición de los premios, participaron un total de 75 iniciativas, en las que se involucraron más de 2.000 alumnos de 78 universidades y 71 ONG y que, en su conjunto, benefician de forma directa a 160.000 personas. El primer premio recayó en un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Loyola por el proyecto ‘Creando vínculos’, realizado junto a la Congregación de las Religiosas de Jesús-María. La iniciativa ofrece apoyo escolar y entretenimiento a niños de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido