Pobreza energética

Los programas sociales de Fundación Naturgy y Cáritas superan los 31.000 beneficiarios tras cinco años de colaboración

Fundación Naturgy y Cáritas Española renovaron el acuerdo de colaboración que han venido manteniendo durante los últimos cinco años y que ha permitido atender a más de 31.000 personas en situación de vulnerabilidad. Entre las iniciativas llevadas a cabo se encuentra la rehabilitación de más de un millar de viviendas y centros residenciales para mejorar su eficiencia energética.

Fundación Naturgy y Cáritas continuarán colaborando con nuevas proyectos.

22 Dic 2022 | Redacción | Soziable.es

Rafael Villaseca, Jordi Garcia Tabernero y María Eugenia Coronado, presidente, vicepresidente y directora general, respectivamente, de la Fundación Naturgy, renovaron con Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, la colaboración que ha permitido atender a más de 31.000 personas durante los últimos cinco años.

En virtud de este nuevo acuerdo, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para seguir realizando rehabilitaciones energéticas en las viviendas de familias vulnerables, con el fin de mejorar su eficiencia y ayudarles a ahorrar en sus facturas de suministros. Asimismo, a través de su Escuela de Energía, se mantendrá el asesoramiento y formación energética a profesionales de la entidad y a familias vulnerables atendidas por Cáritas.

Villaseca se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante los últimos cinco años gracias a la colaboración con Cáritas. “Juntos hemos trabajado codo con codo para que la ambición de nuestra de Fundación de seguir luchando contra la vulnerabilidad energética sea una realidad con nombres y apellidos de miles de personas que, de una forma u otra, han podido mejorar su calidad de vida en el hogar”, afirmó.

Por su parte, Bretón resaltó “que este acuerdo permite que 40 Cáritas diocesanas lleven a cabo trabajos de eficiencia energética en viviendas particulares y centros residenciales. Entendemos la pobreza energética como una expresión más de la pobreza que sufren millones de familias en nuestro país. Carecer de unas condiciones adecuadas de temperatura en el hogar compromete el derecho de millones de personas a una vivienda adecuada. Además, la ineficiencia energética aumenta el gasto de las familias y repercute negativamente en el medioambiente”.

Asimismo, Garcia Tabernero destacó el desarrollo de los proyectos que vinculan las energías renovables y la lucha contra la pobreza energética, porque “demuestran que una transición energética justa es posible”.

Proyectos de innovación social

Fundación Naturgy ha impulsado con Cáritas este año dos nuevos proyectos de innovación social en Torrent (Valencia) y en Cuenca, que se suman al puesto en marcha en 2020 en el edificio de Cáritas de Ávila. 

Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de la propia organización social donde residen personas vulnerables. Este ahorro permite a la organización optimizar sus recursos en beneficio de las personas que acompaña y se consigue incorporar al ámbito laboral a colectivos vulnerables, con la contratación de profesionales para realizar estas instalaciones.

El proyecto desplegado en el Hogar Mare de Deu dels Desamparats i dels Innocents, del municipio valenciano de Torrent, ha representado la instalación de 78 paneles solares (35 kWp) en esta residencia, en la que conviven 26 menores migrantes no acompañados. La instalación ha permitido dotar el edificio de un sistema de autoabastecimiento que reducirá los gastos de consumo. Con los ahorros generados, Cáritas podrá atender necesidades esenciales de estos jóvenes.

El segundo proyecto, bajo el nombre de ‘Energía sostenible para las personas en Riesgo de Exclusión’, se ha desarrollado en el edificio de Cáritas Diocesana de Cuenca, por el que pasan 500 personas al año y donde la organización social también gestiona 4 pisos de acogida. Gracias a la instalación de 50 paneles solares (20 kWp), se ha mejorado la sostenibilidad del espacio de trabajo de las áreas de Economía Solidaria (Formación y Orientación e Intermediación laboral), de Inclusión social (centros residenciales, servicio de comidas a mayores con una cocina de uso industrial, y cámaras frigoríficas y de congelados industriales) y del programa de Envejecimiento activo.

Rehabilitación de más de 1.000 viviendas vulnerables

La colaboración continuada en los últimos cuatro años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación de más de un millar de viviendas de familias vulnerables y otras soluciones habitacionales de la entidad, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.

La Escuela de Energía de Fundación Naturgy mantendrá las sesiones formativas a profesionales y beneficiarios de la organización social, para explicarles conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han realizado 57 talleres, que han beneficiado a cerca de 900 familias y más de 215 técnicos de la Cáritas.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido