Las entidades colaboran desde 2018

Más de 16.500 familias vulnerables se benefician de la ayuda de Fundación Naturgy y Cruz Roja para mejorar la eficiencia energética de sus hogares

Fundación Naturgy y Cruz Roja colaboran desde 2018 para desarrollar conjuntamente programas de lucha contra la vulnerabilidad energética. Gracias a ello, se han rehabilitado cerca de 1.200 viviendas y se han realizado 550 talleres formativos, además del asesoramiento energético que realizan voluntarios de ambas organizaciones.

La colaboración entre ambas entidades ha permitido atender ya a más de 12.700 familias en los últimos cinco años.

09 Ene 2023 | Redacción | Soziable.es

Rafael Villaseca, presidente de Fundación Naturgy, y María Eugenia Coronado, directora general de la fundación, han renovado con Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, la colaboración que ha permitido atender ya a más de 12.700 familias en los últimos cinco años, con diferentes programas sociales para paliar la vulnerabilidad energética.

Gracias a este nuevo acuerdo, Fundación Naturgy mantendrá su aportación de recursos para mejorar la eficiencia de las viviendas de familias vulnerables con rehabilitaciones energéticas y ayudarles, de este modo, a ahorrar en sus facturas de suministros. Asimismo, a través de su Escuela de Energía y su programa de voluntariado, se mantendrá el asesoramiento y formación energética a familias vulnerables atendidas por Cruz Roja.

Por su parte, Villaseca puso en valor la continuidad de esta colaboración porque "demuestra que cuando se trabaja codo con codo con las organizaciones sociales, los resultados obtienen sus frutos, se amplifican y demuestran el valor de los programas sociales que impulsamos desde el sector privado”.

Asimismo, Senent resaltó que esta alianza "descubre redes de solidaridad que responden a nuevos desafíos sociales y medioambientales", y que, a su vez, "permite conseguir un mejor equilibrio entre las dimensiones económica y social y mejorar la calidad de  intervención, siendo el voluntariado de ambas organizaciones la clave de la colaboración conjunta".

Además, Coronado afirmó que acuerdos como este "son la demostración de la solidez de nuestra fundación, que acaba de cumplir 30 años al servicio de la sociedad, apoyando siempre a aquellos que más lo necesitan”.

Rehabilitaciones energéticas en viviendas vulnerables

La colaboración desde 2018 ha permitido a Cruz Roja gestionar la rehabilitación de cerca de 1.200 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado de una mejora de la eficiencia energética de sus pisos y de ahorros en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan gracias al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy.

Las personas voluntarias de las dos entidades seguirán trabajando para asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. Asimismo, Fundación Naturgy ha entregado más de 12.500 kits de microeficiencia a beneficiarios de Cruz Roja tantos como familias atendidas en el marco del programa de rehabilitación de viviendas.

En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy seguirá realizando sesiones formativas tanto a personas voluntarias y técnicos de Cruz Roja, como a sus beneficiarios. En estas sesiones, se explican conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo 437 talleres a los que han asistido más de 3.800 familias y más de un millar de técnicos y voluntarios de Cruz Roja.

Además de los acuerdos anuales en materia de eficiencia y asesoramiento energético, Fundación Naturgy ha colaborado este año también en el programa 'Capacitación profesional para trabajar', que Cruz Roja ha puesto en marcha para dotar a refugiados ucranianos de competencias técnicas para el desempeño de una actividad profesional en España.

Las dos entidades cuentan también con un proyecto itinerante para ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, el próximo año se instalarán más de 200 puntos de información ciudadana móviles en municipios de Alicante y Huelva, para informar a la población sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. El objetivo es ir recorriendo toda la geografía española, coincidiendo con las olas de calor y frío.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido