Día Mundial del Internet Seguro

¿Cómo navegar por Internet de forma más segura?

Con motivo del Día Mundial del Internet Seguro, que se celebra este martes 8 de febrero, Orange y su Fundación han elaborado una serie de iniciativas y recomendaciones para tratar de evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de riesgo a la hora de navegar en la red. Entre ellas, se encuentran algunas como formaciones y programas lúdicos puestas en marcha con el fin de aprender a utilizar Internet y las nuevas tecnologías de forma cada vez más segura.

Internet permite disfrutar a los usuarios de grandes beneficios, pero también conlleva riesgos.

08 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

Desde sus inicios en 1983, Internet se ha establecido como una herramienta indispensable en el día a día de las personas, que ha ido creciendo en presencia en nuestras vidas hasta llegar a una sociedad cada vez más digital como la que nos encontramos hoy en día.

Internet y las nuevas tecnologías en general permiten a los usuarios disfrutar de grandes beneficios antes inimaginables en términos de educación, comunicación, entretenimiento, negocio y trabajo… Pero también conlleva riesgos por una mala utilización, especialmente para el público más joven. En este contexto, cada 8 de febrero se celebra el Día del Internet seguro con el fin de promover un uso seguro y positivo de esta tecnología.

Con motivo de este día, Orange y su Fundación, conscientes de la importancia que ocupan lo digital en nuestras vidas, han definido una serie de recomendaciones de iniciativas para lograr un correcto uso de la tecnología.

Formarse y mantenerse al día

Actualmente, existen multitud de plataformas y cursos gratuitos que nos permiten conocer más acerca del uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre ellas, Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, integra diversos MOOC que tienen por objetivo enseñar nociones básicas y avanzadas sobre la tecnología y su uso seguro.

Dentro de su directorio destaca su formación ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, donde es posible aprender más acerca de nuestra identidad digital y conocer cómo gestionar la privacidad en la red, nuestra netiqueta y otros posibles riesgos. También, su curso ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en internet’, diseñado para dar a conocer más sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan; o ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, una lección sobre cómo proteger dispositivos que usamos en nuestro día a día y en nuestra labor profesional.

Todos ellos se imparten de forma virtual por profesores de grandes universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y no implican coste para el alumno.

Programas de uso seguro de la web

Las tecnologías digitales se han convertido en una parte integral de las vidas, especialmente entre los más jóvenes. Por eso, conocer y promover prácticas de uso crítico, responsable y consciente cumple una función esencial para protegerse de posibles problemáticas como son el ciberbulling, el vamping o el sexting.

Para ello, se han puesto en marcha programas como ‘Activista Orange’, impulsado desde la operadora, y que tiene como misión poner a disposición del profesorado contenidos para promover la concienciación del alumnado (niños y niñas de entre 11 y 14 años) sobre el uso seguro de las tecnologías.

Para abordar estos contenidos, voluntarios formados por Orange crean un nexo entre centros educativos de su entorno y el programa ‘Activista’ a través de la presentación del programa a profesores del centro y la intervención directa en AMPAS o en el aula. En cuanto a los docentes, disponen de recursos educativos para implementar este programa en sus aulas, a los que acceden a través de un espacio dedicado en Orange Digital Center.

Esta iniciativa, dirigida a escuelas de toda España, tiene el objetivo de mejorar la relación de niños y jóvenes con la tecnología, fomentando su uso responsable y entendiendo su rol como ciudadanos de una sociedad digital.

Nociones básicas de ciberseguridad

Es importante aplicar conceptos básicos en nuestro día a día, como evitar el contacto con personas extrañas también en el entorno digital; en la medida de lo posible, conectarnos desde casa y no desde lugares públicos, donde la conexión es menos segura; no ofrecer o registrar información personal y confidencial; eliminar de inmediato correos o vínculos sospechosos, que supongan un riesgo para nuestra imagen….

Según apunta Daniel Morales, director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación en Orange España, “aunque la mayoría de las personas permanecemos ajenas a los ciberataques o a ciertos comportamientos perjudiciales que tienen internet como escenario, prácticas negativas de este tipo se siguen dando y generando grandes escollos para quienes las sufren. Por eso, es vital concienciar desde las generaciones más tempranas sobre este fenómeno, así como de fórmulas y herramientas que nos ayuden a evitar estas situaciones. Días como este, del Internet Seguro, nos permiten recordarlo de forma especial y poner el foco en beneficios y riesgos para que todos nos concienciemos más sobre esto”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido