Pasar al contenido principal
Reconoce el compromiso con la conservación de la biodiversidad

La Fundación Yves Rocher convoca la VI edición del Premio Internacional 'Tierra de Mujeres'

El galardón reconoce el compromiso con la conservación de la biodiversidad por parte de mujeres que lideran proyectos medioambientales y sociales. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 15 de noviembre. En 20 años, han repartido más de dos millones de euros destinados a proyectos desarrollados en 50 países alrededor del mundo.

En 20 años, más de 500 mujeres han sido reconocidas por proyectos desarrollados en 50 países
En 20 años, más de 500 mujeres han sido reconocidas por proyectos desarrollados en 50 países

Con 20 años de historia y activo en 15 países –Francia, España, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Italia, Portugal, México, Turquía, Marruecos, Rusia, Ucrania, Alemania, Austria y Suiza–, este galardón internacional ha impulsado multitud de proyectos medioambientales y sociales de mujeres comprometidas con la protección del planeta.

El objetivo de la Fundación Yves Rocher es reconocer el papel de estas mujeres que luchan a diario con la población local para promover la importancia de la fauna salvaje como elemento fundamental de la dinámica de los ecosistemas. Las ganadoras del permio nacional de cada país participarán en el Premio Internacional Tierra de Mujeres, otorgado por el Jurado Internacional. Este jurado elegirá el mejor proyecto entre las 15 ganadoras de cada país participante, que recibirá una dotación adicional de 10.000 euros. La iniciativa que ocupe el segundo puesto recibirá 5.000 euros y la que finalice en el tercero, 3.000.

Desde su creación en 2001, más de 500 mujeres que lideraban acciones a título individual o a través de fundaciones, ONG y asociaciones han sido reconocidas por proyectos desarrollados en 50 países alrededor del mundo. Hasta ahora, Tierra de Mujeres ha repartido más de dos millones de euros.

En la convocatoria nacional de la pasada edición, el primer premio otorgado en España recayó en Mireia Barba y su Fundación Espigoladors. Se trata de un proyecto social, medioambiental y económico que lucha contra las pérdidas y el despilfarro alimentario desde una visión transformadora. Su objetivo es dar herramientas de empoderamiento a personas en riesgo de exclusión social de forma inclusiva y sostenible. María Vela, con el proyecto Biodiversas Pop de la asociación Ecoherencia, e Izaskun Suberviola, con el barco MATER, una bonitera vasca construida en madera y convertida en un Barco Museo Ecoactivo, se alzaron con el segundo y el tercer puesto, respectivamente.

La importancia de la protección y la sensibilización

En esta edición 2022, la Fundación Yves Rocher propone temas como el rescate de especies animales amenazadas por la extinción, la protección de ecosistemas frágiles y su biodiversidad, la mejora de la convivencia entre personas y animales, el estudio y la catalogación de especies con el objetivo de otorgarles una mayor y mejor protección o la sensibilización de comunidades locales y generaciones futuras sobre la importancia de proteger nuestra fauna.

Deforestación, desecación de humedales, contaminación química, uso de pesticidas… Las amenazas a las que se enfrentan las especies animales y la biodiversidad por la supervivencia son numerosas. Desde 1970, han desaparecido el 68% de los animales salvajes vertebrados y, según la última edición de la Lista Roja mundial de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 41% de los anfibios, el 14% de las aves y el 26% de los mamíferos están en peligro de extinción a nivel mundial.

De ahí que proyectos de reforestación, gestión del agua, reciclaje de plástico, cero desechos… hayan sido algunos de los campos de acción premiados en Tierra de Mujeres. Iniciativas grandes o pequeñas, se trata de acciones que dan esperanza y auguran un futuro mejor, además de inspirar a otras personas para que apuesten de forma activa por modelos de desarrollo más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente.

Tierra de Mujeres no es la única iniciativa de la Fundación Yves Rocher que refleja su apuesta decidida por la biodiversidad. A través de 'Plant For Life', nacida en 2007 para luchar contra la pérdida de 178 millones de hectáreas de bosque en los últimos 30 años, han logrado plantar 100 millones de árboles en 2020 y se han marcado la meta de llegar a los 135 millones en 2025. En España, el Bosque Yves Rocher comenzó en el Parque Regional del Caserío del Henares (San Fernando, Madrid) y ahora continúa el trabajo en Alcalá de Henares.