V edición de #somosfundaciones

Las fundaciones españolas se unen para viralizar la solidaridad

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, el sector fundacional celebra la quinta edición de #somosfundaciones, una campaña coordinada en Twitter por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que nació en 2016 con el fin de dar a conocer el trabajo que estas entidades realizan por y para la sociedad civil.

29 Sep 2021 | Camino Pastrana | Soziable.es

El evento, que estará en marcha hasta el 1 de octubre, se enmarca dentro del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una iniciativa promovida por la red europea de asociaciones de fundaciones y donantes DAFNE que la Asociación Española de Fundaciones (AEF) impulsa cada 1 de octubre.

La campaña, que en 2020 no se celebró debido a la crisis de la COVID-19, se ha diseñado con el firme propósito de generar nuevos vínculos entre las entidades del sector, así como entre el sector y los ciudadanos.

Para ello, se ha preparado un ‘juego de recomendaciones’ que busca fortalecer la comunidad fundacional, viralizar la solidaridad y visibilizar la labor y espíritu de las fundaciones. La idea es que todos los participantes se conviertan en prescriptores de buenas causas, mencionando en Twitter a aquellas fundaciones gracias a las que la sociedad es más justa, sostenible, igualitaria, accesible, etc.

El valor de la palabra 'fundación' y todo lo que implica

Para Silverio Agea, director general de la AEF, el nacimiento de esta campaña, que mantiene su esencia en las nuevas ediciones, simboliza una lucha para mejorar la vida de personas en situación de distintos riesgos. "#somosfundaciones nace en 2016 con la idea de poner en valor la palabra 'fundación' y todo lo que emerge de esas nueve letras: entidades comprometidas con la sociedad gracias a las que nuestro día a día es más fácil, que luchan con todos sus recursos para mejorar la vida de los más desfavorecidos, que se implican para combatir los problemas más acuciantes de la actualidad y que buscan soluciones innovadoras, equitativas, sostenibles, inspiradoras... Por eso, siempre decimos que 'donde hay una necesidad, existe una fundación'".

Además, Agea asegura que "sí que es cierto que cada año intentamos que la ciudadanía se implique un poco más, invitándoles a participar de forma activa en la iniciativa y animándoles a que nos cuenten sus historias solidarias. Ya sea en el ámbito de la salud, medio ambiente, cultural, deportivo, científico, educativo o social, todos tenemos relación con alguna fundación de la que somos beneficiarios directos o indirectos".

El propósito de afianzar los lazos entre el ciudadano y el sector fundacional está presente siempre en esta campaña de #somosfundaciones, para, en definitiva, "seguir descubriendo juntos nuevas formas de crear un futuro mejor".

#somosfundaciones para crecer como sector

Este año, además, el evento se enmarca dentro del Día Europeo de Fundaciones y Donantes, una iniciativa promovida por la red europea de asociaciones de fundaciones y donantes DAFNE. El presidente de la AEF, Javier Nadal, hizo hincapié en la relevancia de este tipo de propuestas para tender puentes y crear conexiones entre los agentes que conforman el ecosistema de las fundaciones.

“#somosfundaciones es una campaña que nos permite crecer juntos como sector, descubrir cientos de historias repletas de generosidad, alentar al diálogo entre organizaciones y ciudadanos y, sobre todo, lanzar el mensaje de que todos, absolutamente todos, formamos parte del cambio para contribuir al bien común y mejorar la sociedad civil. Por eso, queremos invitar a todas las personas implicadas en algún proyecto social a participar y a ‘jugar con nosotros’ a recomendar fundaciones que hayan mejorado su vida, barrio, localidad o país de algún modo”, apuntó Nadal.

En esta quinta edición, cada día de la campaña se dedicará a una temática en torno a las diferentes áreas de acción en las que trabajan las fundaciones (medio ambiente, igualdad, transformación digital…). Asimismo, la AEF ha propuesto las 12 del mediodía como hora para ‘quedar en Twitter’ y publicar mensajes con el hashtag #somosfundaciones.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido