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Captoplastic representará a España en la final internacional

Una tecnología para eliminar microplásticos del agua gana el eAwards Spain de la Fundación Everis

La startup española Captoplastic ha desarrollado una tecnología pionera capaz de capturar microplásticos, reteniéndolos y evitando su propagación. Ya hay 230.000 toneladas contaminando mares y océanos.

Castoplastic ha desarrollado una tecnología para limpiar los microplásticos del agua.

La Fundación Everis ha seleccionado a la empresa Captoplastic como ganadora del premio eAwards Spain 2021 entre más de 645 propuestas. La startup española ha sido reconocida gracias al empleo de una tecnología pionera que permite separar los microplásticos, reteniéndolos y evitando su propagación en el agua.

Los expertos calculan que en la actualidad hay unas 230.000 toneladas de microplásticos en mares y océanos. Se trata de fragmentos de plásticos de menos de cinco milímetros, un contaminante responsable de una emergente preocupación ambiental, ya que ponen en riesgo la salud humana y el ecosistema.

El premio consiste en 20.000 euros que contribuirán a que la empresa continúe con su trabajo pionero, un programa de aceleración y un pase a la final internacional del premio, donde competirá con los ganadores de las nueve convocatorias nacionales en Europa y Latinoamérica en el mes de noviembre.

El ganador internacional recibirá un premio de 60.000 euros en reconocimiento a un proyecto basado en tecnologías de alto impacto que contribuyan a mejorar la calidad de vida o solucionen problemas medioambientales, además de asesoramiento especializado.

Solventar desafíos medioambientales

A lo largo de las 20 ediciones de estos premios, se han presentado más de 8.100 proyectos y más del 70% de ellos sigue en activo. Según Karla Alarcón, directora general de la Fundación Everis, esto “refleja la importancia que el ecosistema de emprendimiento tiene en la sociedad.

“En esta edición, han participado casi 650 emprendedores que buscan con sus iniciativas contribuir a solventar los desafíos sociales y medioambientales, como el de Captoplastic, lo que reafirma nuestro compromiso de fomentar el talento, estimular el emprendimiento e impulsar la innovación”, añade.

“Captoplastic busca acabar con los microplásticos; las herramientas disponibles en la actualidad no son eficaces para eliminarlos. Nuestra tecnología permite separar estas partículas casi en su totalidad, evitando que se dispersen por mares y océanos”, afirma Raquel Parra, CEO de Captoplastic.

Asegura, además, que "ser los ganadores de los eAwards Spain entre tantas iniciativas que buscan contribuir a solventar desafíos sociales y medioambientales es una alegría y una responsabilidad para seguir escalando un proyecto que surgió en la Universidad Autónoma de Madrid y que tiene como base la innovación y la tecnología”.

Captoplastic tiene el conocimiento y la tecnología para solucionar el problema actual que constituye la presencia de microplásticos en ambientes acuáticos como agua marina, aguas residuales, agua dulce, alimentos y agua potable, así como agua embotellada, agua corriente, aguas industriales, etc.

Además del desarrollo de la tecnología para la eliminación de estas partículas en medios acuosos, esta empresa ha desarrollado un método de análisis y determinación de los microplásticos en el agua que tampoco existe aún en el mercado y que es fundamental para la implantación de su proyecto.

La selección recayó en un jurado multidisciplinar de reconocida trayectoria cuya misión es elegir la iniciativa que mejor represente el espíritu de la fundación: un proyecto basado en tecnología de alto impacto, innovador, escalable, sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida y solucione problemas ambientales.

La semana del emprendimiento

Captoplastic, un proyecto que nació en la Universidad Autónoma de Madrid, participará también en la semana del emprendimiento que organiza la Fundación Everis en Madrid para todos los ganadores nacionales. Se trata de unas jornadas dedicadas a promover el emprendimiento y la innovación a través de seminarios de tecnologías punteras, sesiones de networking, speed dating con inversores y encuentros con referentes del emprendimiento y la innovación, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre.

La Fundación Everis, en su misión de impulsar el emprendimiento y la innovación tecnológica, organiza este año una edición gratuita y virtual de su semana del emprendimiento a través de una plataforma inmersiva en un mundo virtual 3D para todo su ecosistema: emprendedores participantes de todas las ediciones, alianzas, profesionales, etcétera.