Las ONG también están implementando medidas para acelerar la digitalización de su actividad enfrentándose a desafíos como la implementación de nuevos formatos de colaboración, potenciar el compromiso de socios y donantes y atraer a públicos más jóvenes.
El desarrollo exponencial de la IA generativa, con la aparición de Chat GPT en 2022, ha acelerado la transformación digital de las organizaciones y las Entidades No Lucrativas, al igual que el uso de herramientas de marketing digital para impulsar sus estrategias online de captación de fondos.
El próximo 10 de octubre, Barcelona acogerá la IV edición del Digital Fundraising Hub, una jornada para que los profesionales del Tercer Sector conozcan las últimas tendencias en economía, marketing y fundraising digital. Dos de los ponentes que participarán en el encuentro, Carlos Molina, analista de Multiversial.es, y Frédéric Bardeau, presidente y cofundador de Simplon.co, comparten cinco claves para impulsar la digitalización de las ONG.
Abrazar la digitalización
La transformación digital es imprescindible para que cualquier organización pueda sobrevivir, incluyendo las ONG, porque el coste de no adaptarse es muy superior. “La digitalización ofrece herramientas que hacen la vida más fácil a las empresas y organizaciones, haciéndolas más productivas y eficientes. Y esto es así para todo tipo de sectores económicos, incluidas las ONG y el Tercer Sector”, explica Carlos Molina.
Selección de las herramientas adecuadas
“Las ONG tienen que seleccionar aquellas herramientas que sean más útiles del entorno digital, tanto en los procesos de captación de nuevos socios y donantes como para mejorar su sentido de pertenencia y engagement o aumentar su satisfacción”, analiza Molina, quien destaca que estos métodos abren nuevas vías de comunicación con sus socios y pueden ayudar a explorar nuevos modelos de negocio, maximizando aquellas acciones donde más impacto se puede generar.
El impacto de la IA Generativa
La aparición de la IA generativa en 2022, con ChatGPT, además de la IA predictiva tradicional y otras capacidades digitales, ha supuesto un cambio de tendencia para las ONG y el activismo. “Nunca en la historia de la tecnología hemos tenido acceso completo al lenguaje natural multilingüe y multimodal que ofrecen las herramientas digitales. Ésta es una gran oportunidad, pero a la vez supone un gran desafío para desarrollar un uso responsable y ético de ellas”, valora Frédéric Bardeau, quien destaca que el uso de la IA generativa en las campañas de fundraising favorecen su eficiencia, rapidez y personalización a gran escala.
Además, toda la cadena de valor dedicada a la recaudación de fondos, campañas y fidelización se ve impactada, tanto en la integración de bases de datos, la interacción con los donantes como la producción de contenido. Bardeau pone como ejemplo a ONG francesas que ya están empleando la IA Generativa en sus campañas, en la relación con sus donantes o en su gestión, como Médicos Sin Fronteras, Secours Populaire Français, Fondation de France, Oxfam France, Amnistía Internacional Francia o Cruz Roja Francesa.
Profesionales híbridos
El analista de Multiversial.es considera que uno de los grandes desafíos que tienen las ONG para impulsar la digitalización es aunar en sus equipos a profesionales híbridos, es decir, aquellos que conocen muy bien su actividad y a expertos en el entorno digital.
“El reto, por tanto, está en formar a la gente que está dentro de las ONG en capacidades digitales e incorporar a profesionales del entorno digital y que les puedas explicar cómo funciona tu industria. En ese balance está gran parte del éxito de la digitalización”, señala Molina.
Digitalización real
El presidente y cofundador de Simplon.co considera que las ONG no pueden perder el foco con la IA generativa y deben entender que les puede ayudar a afrontar los desafíos, pero necesitan “acelerar a nivel global hacia una transformación digital profunda y real que les ayude a impulsar el liderazgo estratégico en cuestiones críticas como mejorar la capacidad de los equipos para recaudar fondos, la convergencia en causas comunes y los nuevos tipos de comportamiento de corporaciones, gobiernos y audiencias”.