
El estudio ‘Uso y percepción de la IA en el entorno universitario’ recoge datos de dos encuestas: la primera dirigida a las universidades españolas, a la que respondieron 20 de ellas, y que permite observar una serie de tendencias; y la segunda realizada a 800 estudiantes de grado de universidades españolas.
El análisis destaca, asimismo, que el 44% usa estas herramientas varias veces a la semana y un 35% de forma diaria. Resolver dudas o problemas específicos (66%), investigar, analizar datos o recopilar información (48%) y redactar trabajos (45%) son los principales usos para el alumnado. Además, la gran mayoría de universidades participantes en el análisis ha detectado que los estudiantes han incluido respuestas generadas por IA en sus exámenes.
Prácticamente todas las universidades que han participado activamente en la encuesta emplean herramientas de IA para la docencia: la mayoría las usa para generar contenido y facilitar la investigación y, de forma limitada, para tutorías personalizadas con los alumnos. Menos de la mitad de las universidades ha cambiado su enfoque en la evaluación.
Según concluye Ángela Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD, el uso entre las universidades parece ser menor que el que hacen sus estudiantes. “La IA generativa está mucho más extendida entre los estudiantes, que la emplean para resolver dudas y buscar información, que entre las propias universidades, que la incorporan en la generación de contenidos y la investigación, aunque con amplio margen para su integración en otros ámbitos”, apuntó.
Formación en IA
El 40% de los estudiantes afirma que su universidad no promueve el uso de la IA (un 12% cree que no sólo no lo promueve, sino que lo restringe), un 38% cree que lo fomenta de forma limitada y únicamente un 23% cree que su universidad fomenta activamente el uso de estas herramientas.
Sólo el 34% de los estudiantes encuestados indica que ha recibido formación específica por parte de su universidad para aprender a usar las herramientas de IA y un 49% manifiesta que no ha recibido formación pero que le gustaría recibirla.
En contraste, la gran mayoría de las universidades analizadas en la encuesta afirman que ha formado en IA a sus profesores y cuerpo docente. Los temas más abordados son el impacto de esta tecnología en la educación superior, su uso en evaluaciones y generación de contenido y los aspectos éticos y morales.
Para Mediavilla, “las universidades parecen haber priorizado ofrecer formación al PDI frente a sus estudiantes, a pesar de la percepción general de que la IA es esencial para el futuro laboral de los egresados. El alumnado considera que la universidad no promociona el uso de estas herramientas y las universidades creen que no se está aprovechando todo su potencial”.
Percepción e inquietudes
Tanto los estudiantes como las universidades creen que la IA es una oportunidad de mejora: el 63% de los estudiantes opina que puede optimizar su rendimiento académico y las universidades consideran que puede ayudar a personalizar la docencia y reforzar el aprendizaje.
Respecto a las consecuencias que el uso de la IA puede suponer, al 74% de los estudiantes le preocupa el impacto ético y al 79%, los aspectos vinculados a la seguridad o privacidad. Por su parte, las inquietudes entre las universidades se centran en los posibles plagios, la dificultad de detectar el uso de la IA entre el alumnado y que ésta pueda fomentar un aprendizaje sesgado y reducir el esfuerzo de los alumnos.
El análisis realizado a las universidades muestra además que sólo la mitad de las universidades consultadas ha colaborado con empresas tecnológicas y que hay un gran consenso sobre la necesidad de una mayor colaboración para la implementación de IA. En consecuencia, parece necesario promover una mayor colaboración entre las universidades y las empresas tecnológicas para aprovechar plenamente su potencial.