Pasar al contenido principal
Según datos de Eurostat

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo femenino en el sector tecnológico

Para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, Esri España ha lanzado un mapa interactivo que permite explorar visualmente y por países la brecha de género en el terreno laboral del sector tecnológico en la Unión Europea.

En España, la tasa de desempleo en mujeres con formación superior en el sector tecnológico ces del 10,8%

Según Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, España es uno de los países europeos que presentan mayor tasa de desempleo femenino en el sector científico y tecnológico. Para ser más conscientes de esta situación, Esri España, empresa líder en location intelligence, ha lanzado un mapa interactivo que permite explorar visualmente y por países la brecha de género en el terreno laboral del sector tecnológico en la Unión Europea.

En el visor, se observa que en nuestro país la tasa de desempleo en mujeres en el sector con formación superior es del 10,8%, una cifra que en la Unión Europea solo superan Turquía, Grecia, Macedonia del Norte y Montenegro, con una tasa de desempleo en mujeres con formación superior del 15,6%, 13,5%, 12,5% y el 10,8%, respectivamente. En cuanto a la tasa de desempleo de mujeres sin formación superior en España, el porcentaje asciende a un 24,4%, un dato que en la Unión Europea solo superan Grecia (25,2%) y Montenegro (24,8%).

Asimismo, después de Grecia, España es el segundo país con más diferencias en el paro entre hombres y mujeres: del 3% y del 6% con estudios y sin estudios superiores.

República Checa, Alemania y Países Bajos son los países con menor tasa de desempleo en cuanto a mujeres con formación superior: 1,1%, 1,4% y 2%, respectivamente; y una tasa de desempleo en mujeres sin formación superior del 4,4%, 5,4% y 6,5%.

Por su parte, los países vecinos de España, Portugal y Francia, cosechan una tasa de desempleo en mujeres con formación superior del 4,6% y 4,30%, respectivamente; y del 9,1% y el 12,6% en cuanto a desempleo en mujeres sin formación superior. Italia presenta tasas similares, con un 4,4% de desempleo en mujeres con formación superior y un 14,4% en mujeres sin formación superior.

La herramienta de Esri recoge datos oficiales sobre desempleados por categoría de recursos humanos en ciencia y tecnología (HRST) y sexo procedentes de Eurostat que están plasmados para su visualización sobre un mapa europeo que facilita su comparativa respecto a otros países para la concienciación. La herramienta permite también cruzar los principales datos de tasa de desempleo en ciencia y tecnología de la Unión Europea entre hombres y mujeres.