El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una conmemoración que sirve para recordar el papel fundamental que tienen las mujeres y las niñas en este ámbito y para fomentar su participación de forma plena y equitativa.
Por ello, y para dar a conocer referentes femeninos en la ciencia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación, han organizado decenas de actividades de divulgación científica para la fecha.
A través de un amplio programa de actividades, se pondrá en valor el trabajo de las mujeres científicas, mostrándolas como referentes para las nuevas generaciones de jóvenes investigadoras. También se promoverán iniciativas que contribuyan a acabar con las barreras y los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, participa en el acto por el primer aniversario de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de Ciencia’, que organiza el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Actividades conmemorativas
Durante esta semana, y con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el CSIC organizará decenas de actividades presenciales y online en sus centros, repartidos por todo el territorio. Talleres, exposiciones, concursos y charlas son algunas de las actividades previstas, que estarán especialmente dirigidas al alumnado y la comunidad docente. Una de las iniciativas previstas es el taller ‘Conoce a una científica’, que organiza el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) para los centros educativos de primaria.
Además, el CSIC impulsará, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), más de 15 iniciativas entre las que se incluyen exposiciones como ‘Mujeres en las TIC’ o la yincana ‘A la búsqueda de las Mujeres Nobel y No Nobel’.
Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III organiza diversas actividades, como el acto ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: V Jornadas ISCIII’, en el que cinco investigadoras jóvenes del ISCIII conversarán sobre su relación con la ciencia, la aparición de sus vocaciones, su llegada al mundo científico desde diferentes ámbitos biomédicos, la necesidad de disponer de mujeres referentes científicas y la importancia de transmitir a las niñas el interés por la ciencia y sus aplicaciones.
El ISCIII también divulgará el trabajo de las mujeres científicas que trabajan en áreas de conocimiento relacionadas con la salud a través de sus centros de investigación, como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el cual lanzará un vídeo en el que investigadoras cuentan por qué se dedican a la ciencia para así motivar a las futuras generaciones.
En esta línea, el CIEMAT conmemorará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades online como el encuentro virtual ‘Científicas como tú’, en el que cinco investigadoras contarán de primera mano sus proyectos, sus inquietudes, sus experiencias y sus expectativas de futuro. La Unidad CIEMAT-Física de Partículas también organiza el ‘Home Science Challenge: busca la ciencia en casa’, un reto de vídeos cortos para que alumnas de ESO, Bachillerato y grado medio de FP graben la ciencia que hay en sus casas.
La FECYT celebrará en el Ateneo de Madrid, junto con el CSIC y el CNIO, el coloquio ‘La ciencia, cosa de mujeres’, en el que conversarán Imma Aguilar, directora general de FECYT; María Blasco, directora del CNIO; y Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. La FECYT también participará, entre otras actividades, en la II edición de la campaña fotográfica ‘Soy Científica. Vivo en tu barrio’, organizada por la Universidad de Zaragoza.
Por último, el IAC realizará actividades como la exposición ‘Astrónomas’, que da a conocer el trabajo de las mujeres que trabajan en este ámbito. Uno de los objetivos de la muestra es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, además de divulgar las investigaciones realizadas por mujeres científicas en la astronomía y astrofísica, las innovaciones y las perspectivas futuras en estos campos. Asimismo, está previsto que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) organice una exposición fotográfica sobre las trabajadoras de la agencia.
Impulso a la igualdad de género
El impulso a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en estos ámbitos a través de estudios como el informe ‘Científicas en Cifras 2021’ o el de ‘Situación de las jóvenes investigadoras en España’. Para dar visibilidad a la labor de científicas referentes, el Ministerio, a través de su Unidad de Mujeres y Ciencia, ha desarrollado iniciativas como la plataforma ‘Científicas Innovadoras’, en colaboración con la FECYT, con las mujeres premiadas y destacadas cada año.
Actualmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando en nuevas acciones como la creación de un distintivo de igualdad de género en I+D+i o el diseño de un programa de mentoría con enfoque de género dirigido a jóvenes investigadoras, además de reforzar la perspectiva de género en el anteproyecto de ley de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Asimismo, el Ministerio de Ciencia e Innovación forma parte de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional destinada a fomentar las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes.
Creada en 2021, La ‘Alianza STEAM’ se concibe como un instrumento para promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y jóvenes, así como para diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial, organizaciones de la sociedad civil y cuantas entidades se sumen a este empeño. Además, esta alianza pretende promover iniciativas concretas que contribuyan a acabar con los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de las jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.