En la primera edición de sus Premios Periodismo y Sostenibilidad

Orange reconoce los mejores trabajos periodísticos en el ámbito de la sostenibilidad

Este certamen, dirigido a profesionales del periodismo en España, tiene como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos relacionados con el desarrollo sostenible a favor del medio ambiente y la inclusión para mejorar la vida de las personas, donde la innovación y la tecnología “juegan un papel fundamental”.

El jurado ha reconocido los trabajos de Miguel Ángel Ruiz, Luis Manuel Rivas y Maite Pérez y Xaviera Torres.

18 Nov 2021 | Redacción | Soziable.es

La I edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange culminó en la tarde de ayer en el espacio madrileño Green Patio, donde tuvo lugar la gala presentada por los periodistas Roberto Brasero y Mercedes Martín. Este acto contó con más de un centenar de asistentes, con el consejero delegado de Orange, Jean-François Fallacher, como anfitrión, acompañado, entre otras personalidades, por el viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, o el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Borja Carabante.

Estos galardones tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos periodísticos y de divulgación relacionados con el desarrollo sostenible, entendiendo el mismo en una doble vertiente: como un desarrollo socioeconómico que salvaguarda el medio ambiente y también como una herramienta de inclusión al servicio de las personas, con el fin de mejorar sus vidas y el entorno en el que viven. Todo ello gracias a la contribución de la innovación y la tecnología.

La convocatoria ha estado dirigida a profesionales cuyas informaciones en torno a la sostenibilidad hayan sido difundidas por algún medio de comunicación impreso, audiovisual o en otros formatos o canales. Así, durante el evento, se dieron a conocer los tres trabajos ganadores en la primera edición de estos premios periodísticos, dotados cada uno de ellos con 8.000 euros, así como los finalistas de cada categoría.

Los ganadores

Los trabajos periodísticos de Miguel Ángel Ruiz (La Verdad), de Luis Manuel Rivas (El País TV) y de Maite Pérez y Xaviera Torres (La Lupa Sónica) figuran entre los galardonados de la primera edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad de Orange.

En la categoría de medios escritos ha resultado ganador el trabajo ‘Hidrógeno verde al rescate del Mar Menor’ elaborado por el jefe de área de Sociedad y Cultura del periódico La Verdad y experto medioambiental, Miguel Ángel Ruiz. El jurado ha destacado en su fallo la oportunidad del trabajo, su gran calidad divulgativa y científica y su enfoque positivo desde una perspectiva solucionadora del problema medioambiental que tan gravemente afecta a la laguna del Mar Menor. Además, se ha puesto en valor también la larga trayectoria de este informador, gran conocedor de todos los temas relativos a los espacios naturales y comprometido con la sensibilización sobre todas las cuestiones que a estos afectan. 

En cuanto a los finalistas de esta cartegoría, destacan: ‘Objetivo: crear el mapa de los animales que aún nos quedan por descubrir’, de Adeline Marcos, redactora del área de Ciencias Naturales de la Agencia SINC, y ‘Tercer paisaje: los hierbajos del asfalto salvarán el planeta’, de Lucía Mos, autora de Yorokobu.

Dentro de la categoría audiovisual, el galardonado ha sido ‘El reloj del cambio climático en Europa’, de Luis Manuel Rivas, realizador audiovisual de El País TV. El jurado ha valorado muy positivamente este reportaje que, a través de distintas voces y con un lenguaje muy accesible y ameno, pretende informar y al mismo tiempo sensibilizar sobre el avance y consecuencias de la variación de las temperaturas y los patrones climáticos del planeta, atribuida principalmente a la actividad humana. Asimismo, se ha tomado en cuenta en esta elección el valor añadido que Luis Manuel Rivas aporta a las crónicas sobre sociedad o naturaleza en las que participa a través de aquello que mejor conoce: el lenguaje audiovisual. 

Por otra parte, los finalistas de esta categoría han sido ‘Mangas Verdes’ de Efeverde, presentado por el periodista Pedro Pablo García May, y ‘La Radio del Somormujo’, de José David Muñoz Fernández, director del podcast.

Además, en la categoría de nuevos formatos, el galardonado ha sido ‘La Lupa Sónica: ¿Cómo de hondo es el océano?’, de Maite Pérez y Xaviera Torres, conductoras del podcast. En esta elección, los miembros del jurado han destacado el tono ameno, cercano, pero siempre riguroso que las científicas creadoras del podcast 'La Lupa Sónica' dedican a acercar a los más pequeños temas científicos, como este del océano y sus habitantes. El objetivo, explican ellas mismas, es que, a través del conocimiento, las generaciones del mañana aprecien cada día más el entorno natural, contribuyendo con ello a un futuro en el que se cuide más y mejor del planeta.

Mientras, han quedado como finalistas: ‘Planeta Mauna Loa’, de Tania Alonso Cascallana y Juan Fernández González, responsables de esta newsletter semanal sobre medio ambiente, y ‘Light for Humanity: Cambiando el mundo. El futuro del Amazonas’, presentado por la socióloga y doctora en Ciencias Médicas y Sociales, Débora Álvarez del Arco.

Según ha puesto de manifiesto la directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Orange, Luz Usamentiaga, “nos sentimos muy honrados por la gran acogida de estos primeros Premios de Periodismo y Sostenibilidad, que refuerza el propósito de continuidad con que Orange los ha lanzado con el fin de premiar la labor de aquellos informadores y divulgadores que, desde su profesión de comunicadores, contribuyen a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de impulsar un desarrollo sostenible para el planeta y para las personas”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido