Soziable.es y Cajamar dedican un Encuentro para la Transformación al reto de la despoblación

Ganar un futuro para la España vaciada

En 1975, la población española era de 34,2 millones de habitantes, cifra que hoy se ha incrementado hasta los 46,9 millones, un aumento de un 36%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, en este tiempo, amplias regiones del país se han visto afectadas por movimientos migratorios desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades, un fenómeno que ha dibujado el paisaje de lo que hoy se conoce como España vaciada.

Paisaje de la España vaciada, un reto de futuro.

05 Abr | Ch. D. | Soziable.es

Provincias como Soria han visto cómo su población se reducía en este periodo más de un 23%, mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean. Cada año, este proceso de pérdida de población se deja notar en las áreas que se han venido en denominar por los expertos con el concpeto de España vaciada.

Hay regiones como la Serranía Celtibérica, una vasta extensión que abarca parte de diez provincias (Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón) conocida también como la ‘Laponia española’ porque comparte con la Laponia real, la escandinava, el índice de población más bajo de Europa: siete habitantes por kilómetro cuadrado. En esta zona hay 1.355 municipios y la mitad de ellos no pasa de los cien habitantes. Sólo seis superan los 5.000 y muchos están abocados a la desaparición a medio plazo.

Así, en un territorio que dobla en tamaño al de Bélgica apenas están censadas 483.000 personas, menos que los habitantes de los distritos madrileños de Carabanchel y Latina unidos, por poner un ejemplo.

Esa es la realidad a la que muchos de esos habitantes se enfrentan cada día, con graves carencias en servicios sanitarios, de transporte o de abastecimiento.

Estrategia nacional

Ante esta situación, el Ministerio para la Transición Ecoilógica y el Reto Demográfico, liderado por Teresa Ribera, impulsa la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, así como su alineación con los principales ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del Gobiuerno es aprobar esta estrategia que siente cuanto antes las bases de un proyecto de país que garantice la cohesión social y territorial, la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de derechos en todo el territorio. En ese objetivo será vital la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas, el aprovechamiento sostenible de los recursos y una estrecha colaboración público-privada.

Encuentro para la Transformación

En este contexto, Soziable.es organiza en colaboración con Cajamar un Encuentro para la Trasformación bajo el título 'Un futuro para la España despoblada'. Diferentes expertos debatirán sobre los retos y las oportunidades que en el fututro deberán enfrentarse y aprovecharse para dar una solución a la España vacía. El encuentro será en formato virtual y tendrá lugar el próximo 14 de abril, de 11:00 a 12:00 horas, conm la participación del siguiente panel de ponentes:

EDUARDO BANDRÉS. Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Director de Economía Pública de FUNCAS.

VANESSA GARCÍA. Portavoz de la Coordinadora de la ESPAÑA VACIADA.

ROBERTO GARCÍA TORRENTE. Director de Innovación Agroalimentaria de CAJAMAR.

MIGUEL GRACIA. Presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP. Alcalde de Arén y presidente de la Diputación de Huesca.

TERESA LÓPEZ. Presidenta Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).
 
La clausura correrá a cargo de JUAN ANTONIO PEDREÑO, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y presidente de Social Economy Europe.
 
Para inscribirse a este evento, haga click en este enlace.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido