Han sido reconocidas en el GEI 2022 de Bloomberg

17 empresas españolas se sitúan entre las mejores del mundo en el fomento de la igualdad de género

En el listado, cuyo objetivo es aportar transparencia a las prácticas y políticas corporativas relacionadas con el género, figuran un total de 418 empresas, entre las que aparecen 17 entidades de nuestro país. De forma global, las compañías recogidas en 2022 en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg suman una capitalización bursátil de 16 billones de dólares, representan a 11 sectores y 52 industrias y proceden de 48 países y regiones.

Un total de 418 empresas de todo el mundo han logrado su inclusión en el GEI de Bloomberg.

09 Feb 2022 | Nat Carrasco | Soziable.es

Bloomberg ha dado a conocer el grueso de las corporaciones que, en su edición de 2022, conforman el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés), el cual, tal y como explica la propia firma estadounidense, ayuda a las organizaciones a recopilar, estandarizar y publicar datos de métricas de género con objetivos claros y concisos.

Pero también a dar transparencia a las políticas relacionadas con este ámbito de las empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo, incrementando, de este modo, la amplitud y la profundidad de los datos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) disponibles para los inversores.

En esta ocasión, del total de 559 empresas que aportaron información para ser inscritas en el listado, fueron finalmente 418 las que lograron su inclusión en el GEI, que representan a 11 sectores y 52 industrias y que proceden de 48 países.

Y entre todas ellas, en 2022 figuran 17 compañías españolas. Son, en concreto, las siguientes: BBVACaixaBankCellnex Telecom, Enagás, Endesa, FerrovialGrifols, Iberdrola, Icade, Indra, Mapfre, NH Hotel Group, Red Eléctrica Española, Repsol, Santander, Siemens-Gamesa y Telefónica.

Marco de Informes de Género

El GEI de Bloomberg se configura a partir de las métricas de género que las empresas, voluntariamente, divulgan a través del denominado ‘Marco de Informes de Género’. A través de él, la compañía estadounidense ofrece apoyo a estas en la verificación de los datos aportados, los cuales expone a los inversores a través de su Terminal, una herramienta que utilizan 325.000 de los tomadores de decisiones más influyentes del mundo.

Asimismo, Bloomberg también ayuda a las organizaciones a identificar áreas de mejora en materia de igualdad de género y les permite realizar un seguimiento de su propio progreso frente a sus pares. Según la compañía, a medida que aumenta la demanda de los inversores de productos ASG, el GEI representa una importante oportunidad para que las empresas atraigan capital y amplíen su base de inversores.

Con el fin de garantizar que se abordan las preguntas más relevantes en relación a la equidad de género en el lugar de trabajo, Bloomberg mejora cada año este Marco de Informes de Género. En este sentido, el proceso de evaluación incluyó en esta edición mesas redondas trimestrales con un grupo asesor y, además, añadió algunas preguntas sobre la COVID-19 centradas en temas como la contratación y el desgaste, los esfuerzos para crear una cultura inclusiva, el trabajo desde el hogar y el tiempo libre, entre otros.

En definitiva, el Marco de Informes de Género de Bloomberg ofrece información detallada sobre cómo medir y rastrear datos críticos para lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo y, en concreto, se centra en cinco pilares clave en los cuales se analizan más de 70 variables: liderazgo femenino y flujo de talento; igualdad salarial y paridad salarial de género; cultura inclusiva; políticas contra el acoso sexual; y marcas pro-mujer.

Liderazgo y talento femenino

Tal y como explica la publicación de Bloomberg, la representación femenina en los consejos de administración de las empresas es una cuestión crucial, junto con el desarrollo y la promoción de prácticas destinadas a atraer y retener el talento. En este caso, la puntuación media alcanzada en este primer pilar por las empresas que forman el GEI 2022 se situó en el 51%, una cifra superior a la del pasado año.

El informe también apunta que el 59% las entidades que conforman el listado de 2022 cuenta con un 30% o más de representación femenina en su consejo de administración. En este caso, resalta el hecho de que, en estas compañías, de media, existe un 25% de mujeres ejecutivas, un porcentaje que se reduce en cinco puntos en aquellas empresas con menos del 30% de mujeres en el consejo.

Y, además, advierte que el 96% de todas las empresas participantes divulgaron las políticas que introdujeron o mejoraron en medio de la pandemia; que casi la totalidad de los miembros del GEI (99%) mantuvo o mejoró las condiciones de trabajo flexibles para apoyar la transición al trabajo remoto; y que el 94% ofreció diferentes servicios de apoyo.

Igualdad salarial

A través del segundo de los pilares del Marco de Informes de Género, el de la igualdad y la paridad salarial de género, Bloomberg puede analizar el modo en el que una empresa contribuye a cerrar la brecha salarial de género a través de planes de acción transparentes y efectivos. En este eje, como revela el estudio del GEI 2022, la puntuación media llegó hasta el 62%.

Una de las consideraciones clave extraída en este bloque destaca el hecho de que la brecha salarial de género es menor cuando hay una directora ejecutiva en la compañía. En este sentido, el estudio sostiene que, entre las entidades miembro de esta edición que sí cuentan con una directora ejecutiva, esta brecha fue de 14, mientras que, en aquellas compañías que no disponen de una mujer en este puesto, la cifra fue de 20.

Por otro lado, el documento indica que, en el último año, la brecha salarial de género media entre las empresas del índice ha caído un 7% y la divulgación de datos en esta materia ha aumentado un 4% en todas las empresas que se presentan al Marco de Informes de Género.

Cultura inclusiva

En el caso de la cultura inclusiva, Bloomberg evalúa las políticas, beneficios y programas que contribuyen a un ambiente de trabajo en el que todos los empleados se sienten valorados y cuentan con una igualdad de oportunidades. En este eje, el informe destaca que la puntuación media de las empresas presentes en el listado fue del 68%, nueve puntos más que en 2021.

Además de detallar las políticas de la empresa en este terreno, el Marco de Informes de Género también les pide que realicen un seguimiento de si sus empleados están aprovechando al máximo los beneficios que se les ofrecen, entre los que se encuentran, entre otros, los permisos parentales tanto para madres como para padres o ayudas para el cuidado de familiares.

En esta área, el estudio revela que los sectores con una mayor puntuación fueron los de Finanzas, Comunicaciones y Tecnología, con un 74%, un 71% y 71%, respectivamente.

Políticas contra el acoso sexual

Tal y como señala Bloomberg, las métricas contenidas en el cuarto pilar del Marco de Informes de Género evalúan la solidez de las políticas contra el acoso sexual de una empresa y sus procedimientos para abordar las denuncias de sus empleados.

Este eje, en el que la puntuación media de las entidades del GEI llega también hasta el 68%, hace frente a los problemas de violencia contra las mujeres y explora cómo la comunidad empresarial puede ayudar a aportar transparencia y a prestar asistencia en asuntos de estas características.

En concreto, resalta que, de las 415 empresas miembro que divulgan información sobre este asunto, 230 requieren capacitación anual contra el acoso sexual y que 39 exigen que las reclamaciones contra el acoso sexual se lleven a un arbitraje privado, lo que implica que las víctimas pueden no tener voz en el resultado.

Marcas pro-mujer

Finalmente, el pilar relativo a las marcas pro-mujer mide cómo los diferentes stakeholders perciben una empresa considerando factores como su cadena de suministro, productos y servicios, cómo se representa a las mujeres en la publicidad y el apoyo externo para las mujeres en la comunidad.

En este apartado, en el que la puntuación media de los integrantes del GEI se quedó en el 50%, el informe de Bloomberg apunta al reciclaje y la educación como las claves para garantizar la continuidad laboral. Y, además, subraya la importancia de tomar medidas para evitar la incorporación de sesgos de género en los conjuntos de datos y modelos de capacitación a medida que evoluciona el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

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