Se celebrará entre el 21 y el 23 de febrero de 2023

GENERA 2023 pondrá de relieve la contribución de las energías renovables a la economía española

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, destacará la fuerte contribución del sector de energías renovables a la economía española. En el encuentro, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) expondrá los principales datos del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’.

El recinto ferial de IFEMA Madrid acogerá la edición de 2023 de GENERA.

20 Dic 2022 | Redacción | Soziable.es

IFEMA Madrid organizará del 21 al 23 de febrero de 2023, en su recinto ferial, la 26ª edición de GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente. La convocatoria contará con el renovado apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

Para esta nueva edición, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) llega con los resultados del Avance del ‘Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España’, presentado en el VI Congreso Nacional de Energías Renovables, en el que resalta que en un entorno de precios energéticos altos, este sector ha ayudado a moderar las subidas, lo que permitió ahorros récord en el país.

Los datos presentados muestran un fuerte contraste con el año precedente, ya que en 2020 la depresión de los mercados moderó el crecimiento del sector y en 2021 los altos precios de la energía se combinaron con el crecimiento estructural para marcar un impulso récord a la actividad económica del sector renovable: un crecimiento superior al 50% para representar ya el 1,58% del PIB nacional.

De esta manera, se generaron unos ahorros récord en España. Solo las importaciones fósiles evitadas (25.481.743 toneladas equivalentes de petróleo) habrían supuesto 10.327 millones de euros, a los que habría que sumar 3.090 millones de euros en derechos de emisión. Estos ahorros se produjeron, principalmente, por el fuerte incremento del precio del gas y la tonelada de CO2.

Las energías renovables percibieron una retribución específica de 5.042 millones de euros, como contrapartida, su presencia en el mercado eléctrico desplazó ofertas de tecnologías más caras, por lo que permitieron un ahorro en el mercado eléctrico de 10.478 millones de euros. De forma específica, el ahorro medio en el mercado diario fue de 43,20 €/MWh.

El saldo neto exportador fue de 1.887 millones de euros. La leve reducción respecto al año precedente no se debió a una menor exportación sino a un incremento de las importaciones, por el mayor carácter instalador (tanto de conexión a red como de autoconsumo), durante el año 2021.

En 2021, se instalaron 5.649 MW renovables, de los cuales 4.498 MW fueron proyectos destinados a vender electricidad a la red y 1.151 MW correspondieron a autoconsumo.

El fuerte desarrollo del autoconsumo es también responsable de buena parte del crecimiento en el número de empleos. En 2021, el sector registró un total de 111.409 puestos de trabajo, destacando el incremento del 59% en los empleos de la tecnología fotovoltaica. Además de esta última, fueron la eólica, la solar termoeléctrica y la marina las tecnologías que más empleo crearon de forma neta.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido