Pasar al contenido principal
La plataforma cuenta un año después de su lanzamiento con 16.000 profesionales inscritos

Generación Savia o cómo aprovechar el talento senior

Savia es una iniciativa de la Fundación Endesa y la Fundación máshumano que sirve de lanzadera hacia el empleo a toda una generación de profesionales seniors con mucho talento.

El presidente de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, y la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona.

La sede de Endesa en Madrid ha sido escenario de la celebración del primer aniversario de Savia,  en un acto presidido por el presidente de Endesa y de Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero y al que han asistido cerca de 450 personas. Una iniciativa de Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano para el impulso de la empleabilidad de los profesionales sénior en España, que ya cuenta con 16.000 profesionales inscritos en su plataforma.

La directora de Proyectos de Fundación Endesa, Gloria Juste, ha explicado cómo “en el exhaustivo estudio previo antes de poner en marcha el proyecto, se repetían constantemente tres palabras sobre el desempleo sénior: desorientación, desmotivación y soledad. El camino Savia es una hoja de ruta que guía al sénior en todas esas fases para orientar, motivar y acompañarle en ese proceso desde los cinco conceptos que engloba nuestro nombre: Serenidad, Análisis, Visión, Impacto y Alianza”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona, ha destacado que “desde las organizaciones deben acompañar y escuchar a los profesionales en los momentos de cambio, para que puedan reciclarse profesionalmente y encontrar nuevos empleos. La Administración también debe poner en marcha iniciativas que impulsen esas buenas prácticas en las empresas”.

Tendencias y buenas prácticas

Tras esta presentación, expertos en el mercado laboral ha repasado en una mesa redonda las “Tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales en la gestión del talento sénior”. Moderados por Francisco García Cabello, fundador y director general del Foro Recursos Humanos y socio director de AZC Global, la mesa ha contado con la presencia de Alfonso Jiménez, socio-director de People Matters, Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon, y Sarah Harmon, futura CEO de Habitissimo.

Jiménez ha hecho repaso de las cifras de envejecimiento y paro en distintas regiones y países del mundo, destacando que “Europa envejece más que el resto del planeta, pero esa realidad choca con la estrategia básica de gestión de personas en los países del sur de Europa, como España, donde se ha sacado gente mayor de las empresas para meter gente más joven. El paro juvenil está ahora prácticamente igual que antes de la crisis y el paro sénior ha subido un 100% en diez años. Tenemos que reaccionar ante esta situación”

Por su parte, Sarah Harmon ha apuntado que “es importante que los séniors estén dispuestos a salir de su zona de confort. Me preocupa que algunas organizaciones ponen a disposición de los trabajadores herramientas de reciclaje y la mayoría no las usa. Pero además del reciclaje, es muy importante el networking y la visibilidad en el mundo digital. El 95% de los reclutadores busca talento en las redes”.

Javier Rúiz de Azcárate ha explicado que “captar talento no es captar empleados. El talent senior puede operar por proyectos, como talento externo. Las empresas españolas deben romper el modelo de captación de talento y deben entender que hay que contratar talento, no empleados”

El acto ha finalizado con la proyección de un vídeo y de la participación de varios séniors que han conseguido mejorar su empleabilidad gracias a los recursos y herramientas disponibles en la web Generación SAVIA, desde volver a trabajar o emprender su propio proyecto.

El evento ha contado también con la presencia de Jordi Pascual Sr y Jordi Pascual Jr, creadores de la campaña #Contrataamipadre, viral en redes sociales y una exitosa llamada de atención contra el edadismo laboral, que gracias a la visibilidad de su caso ha conseguido volver al trabajo. A la celebración del aniversario de SAVIA también han acudido Santiago Requejo, director, y Carlos Iglesias, uno de los protagonistas de la película ‘@buelos’, que aborda en forma de comedia el emprendimiento sénior.