Como herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos

Bankia asume los ‘Principios de Ecuador’ para reforzar su compromiso social y medioambiental

Bankia se ha adherido a los ‘Principios de Ecuador’, el marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos. La finalidad, según la entidad, es "reforzar" su compromiso social y medioambiental.

03 Ago | Soziable.es | Soziable.es

Bankia explica que las instituciones que se adhieren a los ‘Principios de Ecuador’ contraen públicamente la obligación de implementar políticas y procedimientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental y social de la compañía. También se comprometen a establecer un marco de referencia en la toma de decisiones de financiación para evaluar los riesgos y rechazar la financiación de aquellos proyectos que tengan riesgos e impactos sociales o ambientales significativos. Con su adhesión, Bankia subraya que “asume estos principios como una herramienta para la gestión, evaluación y el seguimiento de los riesgos en la financiación responsable de proyectos”

Bankia creó a finales de 2017 la Dirección de Admisión de Proyectos Especiales, un equipo específico para la centralización de la admisión, análisis y el seguimiento de las operaciones segmentadas como “financiación especial”. Su objetivo, indica la entidad, es unificar criterios tanto de crédito, como sociales y ambientales para este tipo de operaciones.

“Desde Bankia entendemos que la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen”, afirma David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa. Según la entidad, el compromiso con la sociedad "es uno de los pilares del modelo de gestión responsable de Bankia", que se traduce “en seguir trabajando por la sostenibilidad de nuestro entorno, tanto a través de la optimización de nuestros consumos, como desde el desarrollo de productos bancarios y financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de objetivos medioambientales”, subraya Menéndez.

Productos sostenibles

Así, además de esta iniciativa, Bankia comercializa varios productos encaminados a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.

El primer producto de este tipo que lanzó la entidad fue el Fondo Sostenible, un fondo de inversión de renta variable global que utiliza la estrategia de inversión socialmente responsable de más reciente definición, denominada ‘inversión de impacto’, que es aquella que persigue tanto la rentabilidad financiera como el impacto social o medioambiental positivo, medido activamente.

El segundo producto está enfocado a financiar a un interés ventajoso la adquisición de bienes de consumo que favorezcan la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible.

El préstamo, denominado comercialmente Préstamo Sostenible, está dirigido a clientes particulares y a autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos, electrodomésticos de bajo consumo, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que conlleven ahorro de energía. El crédito aplica un tipo de interés nominal del 4,75% fijo, no cobra comisión de apertura, tiene un plazo de amortización de hasta 8 años y financia hasta 60.000 euros.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido