Pasar al contenido principal
Tercera edición del Blue BBVA Challenge

BBVA reta a los jóvenes a cambiar el mundo a través de la música

¿Puede la música transformar la sociedad? Este es el reto que plantea la tercera edición del Blue BBVA Challenge, un programa de emprendimiento para jóvenes entre 18 y 29 años. Este año los participantes aprenderán a emprender utilizando la música como elemento diferencial.

El grupo Maico, en la presentación del Blue BBVA Challenge.
El grupo Maico, en la presentación del Blue BBVA Challenge.

En el marco del festival de música BIME PRO, celebrado en Bilbao, BBVA presentó la tercera edición del Blue BBVA Challenge. El reto de este año gira en torno a cómo la música puede cambiar la vida de las personas y busca encontrar soluciones innovadoras.

“No es necesario ser músico, ni tener experiencia en el campo de la música”, aclaraba Diego Martínez, responsable del programa Blue de BBVA. “Pero sí hay que vivirla con pasión. Buscamos iniciativas que impacten positivamente en la sociedad y que tengan la música y la cultura como herramienta diferencial. Sabemos que hay proyectos que utilizan la música para resolver problemas en el campo de la medicina, de la integración social etc. Ahora queremos que los jóvenes aprendan a emprender a través de la música".

Este programa gratuito de formación técnica, ayuda los jóvenes a emprender. Les enseña cómo desarrollar una idea,cómo comunicar su proyecto ante posibles clientes o inversores, o cómo se define una estrategia. Los participantes tienen a su disposición diferentes herramientas y programas de formación online y presencial. Toda la información para inscribirse y participar está en www.bluebbva.com

La presentación contó con la asistencia de artistas y emprendedores que compartieron con los asistentes cómo la música había marcado un antes y un después en sus carreras profesionales.

"Cuando eres joven hay margen para equivocarse. No hay que tener miedo a cometer errores"

Carlos Sadness, ilustrador, músico y creativo, animó a los participantes a lanzarse a la aventura de emprender. "Cuando eres joven hay margen para equivocarse. No hay que tener miedo a cometer errores. La música no es solo un acompañamiento, está muy dentro de todos nosotros" afirmó.

Un claro ejemplo de cómo utilizar la música para mejorar la vida de las personas es "Música para despertar". Esta iniciativa ha llevado a más de 40 centros de mayores su terapia musical para ayudar a los enfermos de Alzheimer. Según su fundador Pepe Olmedo: “la música es el arte que más estimula a las personas. Cuando el resto de los recuerdos se borran, nuestra historia musical perdura, no se destruye. Por lo tanto nuestra esencia tampoco”.

 

 

El ritmo del encuentro lo puso Maico, la banda mallorquina que está recorriendo la geografía española con su último single, ‘How we dream’. Maico es también un ejemplo de emprendimiento dentro de la música, ya que el grupo lleva varios años luchando por conseguir su sueño. Según Miguel, su vocalista, “la música es el motor de la vida. Sin ella todo sería mucho más triste”.