28 de las 35 grandes empresas se muestran comprometidas con los ODS pero solo seis establecen metas y objetivos medibles

El Ibex 35 también necesita 'aterrizar' la Agenda 2030

La Red Española de Pacto Mundial acaba de editar la guía 'ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030', en la que analiza la implicación del sector empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tres años después de su adopción por Naciones Unidas.

Ángel Pes y Cristina Sánchez, presidente y subdirectora respectivamente de la Red Española de Pacto Mundial.

02 Oct | | Soziable.es

Ch. D.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Tres años después de su adopción, el 80% de las empresas del Ibex 35 se manifiestan comprometidas con la Agenda 2030. Lo hacen a través de sus memorias de sostenibilidad, reportando esta responsabilidad de forma explícita. El dato es ligeramente superior al registrado en 2017 (74%) y comprende a 28 compañías del principal índice de la Bolsa española. Además, cabe destacar que 26 son socias de la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado. Sin embargo, solo seis de estas grandes empresas (el 17%) establecen en sus informes objetivos y metas medibles y cuantificables para acercarse al cumplimiento de los ODS.

Son datos que recoge la guía 'ODS año 3. Una alianza global para la Agenda 2030', editada por la Red Española de Pacto Mundial. Según ha manifestado su presidente, Ángel Pes, durante la presentación del informe, “en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en la sede de Naciones Unidad en Nueva York el pasado julio, nuestro país se sometió a un examen voluntario para valorar nuestros avances en la consecución de los ODS. En él quedó patente la necesidad de que todos los actores sociales, incluido el ámbito privado, pasen a la acción y pongan en marcha la Agenda 2030, el mejor programa para el futuro de toda la Humanidad".

Para ello, un paso fundamental es que las compañías lleven a cabo una evaluación detallada de su cadena de valor para identificar qué Objetivos se pueden alinear con su núcleo de negocio. Una práctica que el 77% del Ibex 35 (27 de las 35) ya ha realizado. En este sentido, se observa un avance respecto a 2017, cuando solo 20 empresas llevaron a cabo este ejercicio. “No obstante, cabe matizar que no todas las empresas explican en sus memorias de sostenibilidad cómo están contribuyendo a estos Objetivos de forma específica”, ha destacado Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española de Pacto Mundial. En concreto, solo 20 explican cómo trabajan en la consecución de estos. “Esta información es fundamental para que los grupos de interés entiendan cómo la cadena de valor está alineada con la Agenda 2030, sus metas e indicadores”, ha añadido Sánchez.

ODS más trabajados

La guía presentada también ahonda en los ODS más reportados por el IBEX35. El Objetivo 13 -Acción por el clima- se posiciona a la cabeza. El motivo: el hito que supuso el Acuerdo de París de 2015 y sus revisiones en Marrakech (2016) y Bonn (2017) ha propiciado que las grandes corporaciones atiendan a esta temática y lleven a cabo medidas para la reducción de emisiones y la optimización de los recursos naturales. Le sigue el ODS 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- debido a su trascendencia en la creación de empleo de calidad. Por su parte, el ODS 9 -Industria, innovación e infraestructura-, que lideraba el ranking el pasado año, baja en esta ocasión a tercera posición si bien las empresas siguen apostando por la investigación y el fomento de la tecnología como elementos de desarrollo.

En el otro lado de la balanza, los Objetivos menos presentes en las memorias de sostenibilidad son el ODS 2-Hambre cero- y el ODS 14 -Vida submarina- ya que estos no están tan alineados con el núcleo de negocio de las empresas del índice bursátil.

Otro de los aspectos más destacables del informe es el amplio margen de mejora para, una vez que las empresas marcan sus Objetivos prioritarios, establecer metas medibles y cuantificables: únicamente el 17% del Ibex 35 (seis de las 35) ha detallado esta información.

Necesidad de un liderazgo ejemplar y alianzas estratégicas

Para garantizar una cultura empresarial orientada a los ODS, la implicación de la alta dirección es un factor imprescindible pues, como ha indicado Pes, “son los líderes quienes tienen la capacidad de alinear las estrategias de negocio con la sostenibilidad, y hacer que este elemento baje de forma transversal a toda la organización”. Teniendo en cuenta las memorias publicadas este año por las 35 empresas del Ibex 35, el 43% incluye una carta de su máximo cargo con una referencia explícita a la contribución a la Agenda 2030 por parte de la empresa. “Los ODS son una cuestión que forma parte de la cultura empresarial; debemos seguir insistiendo con ahínco para conseguir un tejido empresarial más implicado”, ha continuado.

Asimismo, cabe destacar que una agenda ambiciosa como la que configuran los ODS requiere de una acción global y conjunta. “Las empresas -junto con otros actores como la Administración Pública, entidades educativas, instituciones sociales o la acción civil- deben compartir sus recursos y herramientas con la intención de optimizar el trabajo realizado en torno a los ODS”, ha afirmado Pes. Un aspecto que adquiere aun mayor importancia cuando se trata de las compañías del IBEX, debido a su capacidad para llevar a cabo acciones a gran escala y a nivel multiactor. Por ello, todas ellas llevan a cabo alianzas para impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, solo 13 han alineado estas sinergias con el marco de los ODS. “Ello nos indica que el margen de mejora es aun elevado. No obstante, todavía tenemos por delante 12 años para materializar la Agenda 2030 y construir, entre todo, una sociedad plena, inclusiva y con una perspectiva de futuro”, ha concluido.

Descarga el informe completo aquí.

 

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Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI.

08 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, Sustainable Brands Madrid 2018 se celebra el 8 y 9 de octubre en CentroCentro del Palacio de Cibeles con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio de Coca-Cola, JMT, NH Hotel Group, y REE, y ESIC Business & Marketing School como partner académico.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado durante la inauguración que “la seña de identidad del Ayuntamiento de Madrid es poner a la persona en el centro e impulsar la participación ciudadana para renganchar a los ciudadanos con las instituciones" y ensalzó que “el icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad que te abraza. Madrid te hace sentir en tu casa desde el tercer día. El Ayuntamiento ha hecho de ese abrazo su seña de identidad”.

Para Cueto, “empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”.

Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, analizó cómo se puede “repensar la agenda económica para mejorar la sociedad”. Franks ha asegurado que el desarrollo económico nos ha proporcionado “una calidad de vida como nunca antes hemos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”.

El director de la Oficina Europea del FMI ha indicado que las investigaciones del FMI muestran que se puede hacer más para reformar el sistema y fomentar el crecimiento inclusivo: “mejores precios de la energía, mayor participación de la mujer en el mercado laboral, más formación y aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional y sistemas de protección social".

Pío Cabanillas y Sandra Pina.

Cambios disruptivos

Por su parte, Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018, ha destacado que con la cuarta edición de Sustainable Brands Madrid 2018 “queremos contribuir a que las marcas y organizaciones se cuestionen cómo realizan su actividad para impulsar cambios disruptivos ante los retos globales como son el cambio climático, la desigualdad, la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Pina invitó a los 250 asistentes a que sean impulsores del cambio en sus empresas y organizaciones para “contribuir a mejorar el modelo económico, social y medioambiental actual, ubicando a las personas en el centro de todas las decisiones empresariales”.

En Sustainable Brands® Madrid 2018 participan más de 30 ponentes que comparten sus experiencias, fracasos y éxitos para rediseñar el concepto de la buena vida, entendida como la aspiración al bienestar común.

Durante el primer día, lunes 8 de octubre, intervienen, entre otros ponentes, Philip Kotler, padre del Marketing moderno; Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia; Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia; Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics; Lisa Hogg, directora de Marketing EMEA de TOMS; Laura Palmeiro, directora de Integración de Sostenibilidad de Danone; Sirikul Nui Laukaikul, estratega de Marca y asesora de Sostenibilidad de The Brandbeing Consultant Co.; David Grayson, profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en Cranfield School of Management de Reino Unido; Ynzo van Zanten, choco-evangelista de Tony's Chocolonely; Daniel Truran, embajador de B Lab Europe, o el Venerable Dr.Phra Shakyavongsvisuddhi.

El martes 9 intervendrán, entre otros ponentes, Bibi Bleekemolen, fundadora y gerente de Comunicaciones Corporativas de Fairphone; Cyrus Wadia, vicepresidente de Negocio Sostenible e Innovación de Nike; o Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de IKEA. Sustainable Brands® Madrid 2018 será clausurado con una conversación entre Jordi Sevilla, presidente de REE; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, y por Sandra Pina.

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