28 de las 35 grandes empresas se muestran comprometidas con los ODS pero solo seis establecen metas y objetivos medibles

El Ibex 35 también necesita 'aterrizar' la Agenda 2030

La Red Española de Pacto Mundial acaba de editar la guía 'ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030', en la que analiza la implicación del sector empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tres años después de su adopción por Naciones Unidas.

Ángel Pes y Cristina Sánchez, presidente y subdirectora respectivamente de la Red Española de Pacto Mundial.

02 Oct | | Soziable.es

Ch. D.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la hoja de ruta global que desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Tres años después de su adopción, el 80% de las empresas del Ibex 35 se manifiestan comprometidas con la Agenda 2030. Lo hacen a través de sus memorias de sostenibilidad, reportando esta responsabilidad de forma explícita. El dato es ligeramente superior al registrado en 2017 (74%) y comprende a 28 compañías del principal índice de la Bolsa española. Además, cabe destacar que 26 son socias de la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado. Sin embargo, solo seis de estas grandes empresas (el 17%) establecen en sus informes objetivos y metas medibles y cuantificables para acercarse al cumplimiento de los ODS.

Son datos que recoge la guía 'ODS año 3. Una alianza global para la Agenda 2030', editada por la Red Española de Pacto Mundial. Según ha manifestado su presidente, Ángel Pes, durante la presentación del informe, “en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado en la sede de Naciones Unidad en Nueva York el pasado julio, nuestro país se sometió a un examen voluntario para valorar nuestros avances en la consecución de los ODS. En él quedó patente la necesidad de que todos los actores sociales, incluido el ámbito privado, pasen a la acción y pongan en marcha la Agenda 2030, el mejor programa para el futuro de toda la Humanidad".

Para ello, un paso fundamental es que las compañías lleven a cabo una evaluación detallada de su cadena de valor para identificar qué Objetivos se pueden alinear con su núcleo de negocio. Una práctica que el 77% del Ibex 35 (27 de las 35) ya ha realizado. En este sentido, se observa un avance respecto a 2017, cuando solo 20 empresas llevaron a cabo este ejercicio. “No obstante, cabe matizar que no todas las empresas explican en sus memorias de sostenibilidad cómo están contribuyendo a estos Objetivos de forma específica”, ha destacado Cristina Sánchez, subdirectora de la Red Española de Pacto Mundial. En concreto, solo 20 explican cómo trabajan en la consecución de estos. “Esta información es fundamental para que los grupos de interés entiendan cómo la cadena de valor está alineada con la Agenda 2030, sus metas e indicadores”, ha añadido Sánchez.

ODS más trabajados

La guía presentada también ahonda en los ODS más reportados por el IBEX35. El Objetivo 13 -Acción por el clima- se posiciona a la cabeza. El motivo: el hito que supuso el Acuerdo de París de 2015 y sus revisiones en Marrakech (2016) y Bonn (2017) ha propiciado que las grandes corporaciones atiendan a esta temática y lleven a cabo medidas para la reducción de emisiones y la optimización de los recursos naturales. Le sigue el ODS 8 -Trabajo decente y crecimiento económico- debido a su trascendencia en la creación de empleo de calidad. Por su parte, el ODS 9 -Industria, innovación e infraestructura-, que lideraba el ranking el pasado año, baja en esta ocasión a tercera posición si bien las empresas siguen apostando por la investigación y el fomento de la tecnología como elementos de desarrollo.

En el otro lado de la balanza, los Objetivos menos presentes en las memorias de sostenibilidad son el ODS 2-Hambre cero- y el ODS 14 -Vida submarina- ya que estos no están tan alineados con el núcleo de negocio de las empresas del índice bursátil.

Otro de los aspectos más destacables del informe es el amplio margen de mejora para, una vez que las empresas marcan sus Objetivos prioritarios, establecer metas medibles y cuantificables: únicamente el 17% del Ibex 35 (seis de las 35) ha detallado esta información.

Necesidad de un liderazgo ejemplar y alianzas estratégicas

Para garantizar una cultura empresarial orientada a los ODS, la implicación de la alta dirección es un factor imprescindible pues, como ha indicado Pes, “son los líderes quienes tienen la capacidad de alinear las estrategias de negocio con la sostenibilidad, y hacer que este elemento baje de forma transversal a toda la organización”. Teniendo en cuenta las memorias publicadas este año por las 35 empresas del Ibex 35, el 43% incluye una carta de su máximo cargo con una referencia explícita a la contribución a la Agenda 2030 por parte de la empresa. “Los ODS son una cuestión que forma parte de la cultura empresarial; debemos seguir insistiendo con ahínco para conseguir un tejido empresarial más implicado”, ha continuado.

Asimismo, cabe destacar que una agenda ambiciosa como la que configuran los ODS requiere de una acción global y conjunta. “Las empresas -junto con otros actores como la Administración Pública, entidades educativas, instituciones sociales o la acción civil- deben compartir sus recursos y herramientas con la intención de optimizar el trabajo realizado en torno a los ODS”, ha afirmado Pes. Un aspecto que adquiere aun mayor importancia cuando se trata de las compañías del IBEX, debido a su capacidad para llevar a cabo acciones a gran escala y a nivel multiactor. Por ello, todas ellas llevan a cabo alianzas para impulsar el desarrollo sostenible. Sin embargo, solo 13 han alineado estas sinergias con el marco de los ODS. “Ello nos indica que el margen de mejora es aun elevado. No obstante, todavía tenemos por delante 12 años para materializar la Agenda 2030 y construir, entre todo, una sociedad plena, inclusiva y con una perspectiva de futuro”, ha concluido.

Descarga el informe completo aquí.

 

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Fundación Seres celebra la 9ª edición de sus premios anuales

Los Premios Seres apuestan por un futuro más justo para todos

En una ceremonia celebrada en la Casa de América, Fundación Seres hizo entrega de sus premios anuales a tres iniciativas sociales nacidas en el mundo empresarial que tienen como denominador común “crear oportunidades de futuro para las personas" y “contribuir a una sociedad más justa y más sana”.

 

Foto de los galardonados en la 9ª edición de los Premios Seres

28 Nov | Soziable.es | Soziable.es

“Tenemos el convencimiento de que empresas más sanas y más fuertes contribuyen a una sociedad más justa y más sana y en una sociedad así, las empresas florecen más”, ha manifestado el presidente de Fundación Seres, Francisco Román, durante la ceremonia de entrega de los galardones anuales que concede la entidad y que ha llegado a su novena edición.

Román ha destacado también que todas las iniciativas premiadas este año “persiguen crear oportunidades de futuro para personas”. Además, ha señalado que los tres proyectos ganadores, que han sido seleccionados entre un total de 91 inciativas candidatas por un jurado formado por expertos independientes, “reflejan magníficamente” los anhelos y valores de la Fundación Seres. “Tratamos de apoyarnos los unos a los a otros para crear una espiral de excelencia positiva donde cada vez hagamos más y mejor: este es el cometido de Seres”, ha expresado el presidente de la entidad.

Por su parte, la directora general de Seres, Ana Sainz, ha señalado dos valores que los Premios Seres han querido reconocer. El primero es la importancia de la anticipación, para construir empresas más competititvas y sociedades más sanas y no dejar a nadie atrás. “No podemos esperar a que las cosas sucedan y luego gestionar los riesgos que suponen las brechas sociales”, ha advertido.

Francisco Román (Seres): "En una sociedad más justa y más sana las empresas florecen más” 

El segundo de estos valores es la colaboración: “Hemos aprendido que juntos llegamos más lejos”. En este sentido, Sainz ha mencionado ejemplos de cómo la colaboración privada-privada, público-privada o profit y non profit genera escala y e impactos mayores. Finalmente, la directora de Seres ha manifestado que “existe un nuevo modelo de empresa donde el largo plazo es el rey y podemos construir valor juntos”.

El primero de los proyectos premiados este año ha sido Cisco Networking Academy (CNA), una iniciativa sin ánimo de lucro que colabora con el sistema educativo, docentes, administraciones y organizaciones internacionales con el  objetivo de formar a jóvenes, estudiantes y desempleados en tecnologías de redes de última generación y mejorar sus habilidades técnicas y competencias transversales.

También ha resultado galardonado el proyecto Konecta de la Fundación Integralia DKV, que ofrece formación especializada y de calidad a jóvenes sin recursos y personas con discapacidad en Perú junto a la Universidad de Pachacútec, Fundación Pachacútec y Fundación Santos Toledano.

La iniciativa ‘Embellece tu futuro’ del Grupo L’Oréal ha sido distinguida por crear oportunidades de inserción laboral para 100.000 personas desfavorecidas, 1.000 de ellas en España y de las cuales 500 lo harán a través de este proyecto. Se trata del primer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, desarrollado junto a la Fundación Tomillo y socios del sector.

 

 

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