Es una de las primeras compañías del mundo en fijar unas pautas de aplicación de IA

Estos son los principios éticos de Telefónica para la Inteligencia Artificial

Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en tener unas pautas éticas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un impacto positivo en la sociedad. Con sus Principios de Inteligencia Artificial, la operadora se compromete a diseñar, desarrollar y usar la IA con integridad y transparencia.

06 Nov | Soziable.es | Soziable.es

Aprobados por el Comité Ejecutivo, los principios hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad. Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera la multinacional y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente. También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos. En este sentido, la IA puede ayudar a cumplir estos objetivos.

Humanizar la Inteligencia Artificial

A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a los siguientes principios éticos con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos:

Justa: las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.

Transparente y explicable: el objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.

Centrada en las personas: la IA debe estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.

Privacidad y seguridad desde el diseño: las Políticas de Privacidad y Seguridad de la Compañía cobran en estos Principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados.

Trabajando con socios y terceros: Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Además, la multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. “Nos preocupa la posible utilización de la IA para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”, añade Álvarez-Pallete. “Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”, asegura el directivo.

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Arranca Sustainable Brands Madrid 2018

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Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI.

08 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, Sustainable Brands Madrid 2018 se celebra el 8 y 9 de octubre en CentroCentro del Palacio de Cibeles con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio de Coca-Cola, JMT, NH Hotel Group, y REE, y ESIC Business & Marketing School como partner académico.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado durante la inauguración que “la seña de identidad del Ayuntamiento de Madrid es poner a la persona en el centro e impulsar la participación ciudadana para renganchar a los ciudadanos con las instituciones" y ensalzó que “el icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad que te abraza. Madrid te hace sentir en tu casa desde el tercer día. El Ayuntamiento ha hecho de ese abrazo su seña de identidad”.

Para Cueto, “empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”.

Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, analizó cómo se puede “repensar la agenda económica para mejorar la sociedad”. Franks ha asegurado que el desarrollo económico nos ha proporcionado “una calidad de vida como nunca antes hemos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”.

El director de la Oficina Europea del FMI ha indicado que las investigaciones del FMI muestran que se puede hacer más para reformar el sistema y fomentar el crecimiento inclusivo: “mejores precios de la energía, mayor participación de la mujer en el mercado laboral, más formación y aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional y sistemas de protección social".

Pío Cabanillas y Sandra Pina.

Cambios disruptivos

Por su parte, Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018, ha destacado que con la cuarta edición de Sustainable Brands Madrid 2018 “queremos contribuir a que las marcas y organizaciones se cuestionen cómo realizan su actividad para impulsar cambios disruptivos ante los retos globales como son el cambio climático, la desigualdad, la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Pina invitó a los 250 asistentes a que sean impulsores del cambio en sus empresas y organizaciones para “contribuir a mejorar el modelo económico, social y medioambiental actual, ubicando a las personas en el centro de todas las decisiones empresariales”.

En Sustainable Brands® Madrid 2018 participan más de 30 ponentes que comparten sus experiencias, fracasos y éxitos para rediseñar el concepto de la buena vida, entendida como la aspiración al bienestar común.

Durante el primer día, lunes 8 de octubre, intervienen, entre otros ponentes, Philip Kotler, padre del Marketing moderno; Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia; Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia; Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics; Lisa Hogg, directora de Marketing EMEA de TOMS; Laura Palmeiro, directora de Integración de Sostenibilidad de Danone; Sirikul Nui Laukaikul, estratega de Marca y asesora de Sostenibilidad de The Brandbeing Consultant Co.; David Grayson, profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en Cranfield School of Management de Reino Unido; Ynzo van Zanten, choco-evangelista de Tony's Chocolonely; Daniel Truran, embajador de B Lab Europe, o el Venerable Dr.Phra Shakyavongsvisuddhi.

El martes 9 intervendrán, entre otros ponentes, Bibi Bleekemolen, fundadora y gerente de Comunicaciones Corporativas de Fairphone; Cyrus Wadia, vicepresidente de Negocio Sostenible e Innovación de Nike; o Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de IKEA. Sustainable Brands® Madrid 2018 será clausurado con una conversación entre Jordi Sevilla, presidente de REE; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, y por Sandra Pina.

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  • Ángel Pes y Cristina Sánchez, presidente y subdirectora respectivamente de la Red Española de Pacto Mundial.

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