Informe Merco 2017

Grupo Social ONCE, Mercadona e Inditex, las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo

El Grupo Social ONCE volvió a ser durante 2017 (por tercer año consecutivo) la estructura empresarial más responsable y con mejor gobierno social en España, de acuerdo con el Informe Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). Le siguen en el ranking Mercadona e Inditex.

Torre ILUNION, en Madrid, sede central del Grupo ILUNION.

12 Feb | Soziable.es | Soziable.es

Este índice recoge anualmente la clasificación de las compañías con mejor Responsabilidad Social Corporativa (RSC), a partir de 18 variables. Entre los elementos que se tienen en cuenta están el comportamiento ético; su transparencia y compromiso con los empleados; si tienen programadas de promoción del talento y la conciliación; o si promocionan la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El ranking está liderado por ONCE y su Fundación, Mercadona e Inditex

De esa lista forman parte 100 compañías, de las cuales el Grupo Social ONCE -formado por la ONCE, su Fundación e ILUNION- ocupó de nuevo en 2017 el primer puesto. Es la primera vez que una marca lidera el Informe Merco tres años consecutivos. A continuación se situaron Mercadona, Inditex, Caixabank, Mapfre, BBVA e Iberdrola, Repsol e Ikea.

El Grupo Social ONCE lidera este ranking por su modelo de gestión. Su grupo empresarial, ILUNION, que cuenta con una plantilla de 35.000 trabajadores, el 40% de ellos personas con discapacidad, está presente en los sectores de actividad más importantes y es líder en lavandería industrial, contact center, servicios integrales, soluciones tecnológicas y accesibilidad universal.

Responsabilidad, principal activo

Se da la circunstancia de que el Grupo Social ONCE es el más valorado, en lo que se refiere a su gestión responsable y social, tanto por el Gobierno, las ONG y las asociaciones de consumidores. En los tres casos este grupo es el primer posicionado, seguido por Mercadona en el caso del Gobierno o de Amazon en lo que respecta a los consumidores.

El Informe Merco es elaborado dando distinto peso a las evaluaciones de distintos ámbitos, en la que el 21% corresponde a lo que opinan los 'Comités de Dirección', el 15% los 'Expertos en RSC' y el 14% lo que se define como 'Evaluación de Méritos'.

Al mismo tiempo, el director general de Merco, Manuel Sevillano, ha destacado que "en plena era de la hipertransparencia" no se puede "fingir ser responsable", ya que la empresa que lo hiciera "lo pagaría con su reputación, que es su principal activo".

Agregar comentario

Comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido