Juan Carlos Cubeiro, head of Talent ManpowerGroup y CEO de Right Management España
“Hoy el talento es más escaso que el capital"
Los cambios disruptivos en el ámbito de la tecnología y de la empresa están provocando que muchos puestos de trabajo no se cubran por la falta de perfiles idóneos, mientras que el paro juvenil está alcanzando tasas muy elevadas. Coincidiendo con la presentación de los resultados de la campaña Enterprise 2020, Juan Carlos Cubeiro, uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de nuestro país, habla de esta situación que califica de “tormenta perfecta” y esboza algunas soluciones.
03 Nov 2017 | Ignacio Santa María | Soziable.es
La compañía ManpowerGroup, presente en 82 países, reconoce que la mitad de los puestos que les ofertan las empresas no se cubren por falta de perfiles adecuados. En España, el porcentaje de puestos que no se cubren por este motivo es del 27 por ciento y, a la vez, el paro juvenil alcanza el 35 por ciento. Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent ManpowerGroup y CEO de Right Management España, describe así la situación: “Estamos en un cambio de época. Hemos pasado del capitalismo al talentismo. El talento es más escaso que el capital. Tenemos una tormenta perfecta de escasez de talento”.
Así se expresó Cubeiro durante la presentación de los resultados de la campaña Enterprise 2020 para el fomento del empleo y la empleabilidad joven -iniciativa de CSR Europe y Forética-, donde señaló que, por ejemplo, “en la UE hay siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan y a la vez un 30, 40 o 50 por ciento de puestos de trabajo que no se cubren”.
A juicio de este experto en coaching, vivimos un mundo VUCA, acrónimo que corresponde a los términos en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Con este panorama, añade, “la supervivencia de una compañía depende de que su tasa de cambio sea igual o superior a la del entorno”. Las estadísticas sobre la media de vida de las compañías son elocuentes: Si la tasa de supervivencia de las empresas en los años 40 estaba en 75 años, ahora en Europa solo duran como término medio 15 años. “El 90 por ciento de las empresas que hoy se crean en España no van a sobrevivir en 2020”, apunta el directivo de Manpower.
La RSC y el valor compartido son fundamentales para la supervivencia de la empresa
En este sentido, la ética, la RSC y el valor compartido juegan un papel fundamental: “no son algo opcional sino que son imprescindibles para la supervivencia”, asegura. “Solo podemos adaptarnos al entorno si constantemente estamos co-creando, devolviendo y compartiendo ese valor que las empresas generamos”.
“A toda organización le preocupa el crecimiento rentable, la excelencia, la innovación eficiente, la productividad y la sostenibilidad. Quizás a la dirección no les preocupa tanto el talento y el empleo, pero esas son precisamente las palancas para conseguir todos los objetivos mencionados”, argumenta Cubeiro.
Y para vencer este desajuste entre empleo y talento, la clave es la llamada ‘learnability’, la capacidad para aprender y adaptarse a los cambios cada vez más acelerados. “En 2017 duplicamos los conocimientos cada 18 meses pero en 2020 se van a duplicar cada 72 días”, pronostica.
La ‘learnability’ o capacidad para adaptarse a los cambios, es clave para acercar talento y empleo
Por todo ello, el responsable de Talento de Manpower aplaude iniciativas como el Pacto Europeo por la Juventud o la campaña Entrerprise 2020, que fomentan las alianzas empresa-educación. Las empresas tienen que contar con los jóvenes e intentar que “den la mejor versión de si mismos”.
Cubeiro está convencido de que los jóvenes pueden ayudar a las compañías a adaptarse a los cambios mucho más rápido. En su opinión, tal vez no atesoran la experiencia de años de trayectoria pero pueden tener más compromiso y energía, son nativos digitales y, en términos de diversidad, que convivan con otras generaciones es muy interesante para la empresa.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Últimas noticias
-
24 Mar 2023 | Soziable.es
25 de marzo de 2023, La hora del planetaUna hora menos de luz para convocar una armonía con la naturaleza
-
24 Mar 2023 | Soziable.es
Hace balance de su ‘Plan de Empleo’ -
24 Mar 2023 | Soziable.es
Se cumplen 12 años del conflicto en SiriaMás de 15 millones de personas siguen necesitando ayuda humanitaria en Siria
Agregar comentario