Según el último informe del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa

Las empresas del IBEX 35 suspenden en información sobre lucha contra la corrupción

La información que las empresas del IBEX35 publican sobre cómo hacen frente a la lucha contra la corrupción se considera anecdótica (una valoración global de 0,62 sobre 4), según el estudio 'La gestión de los riesgos  de corrupción en las empresas del IBEX 35', que ha presentado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.

13 Jun | Ignacio Santa María | Soziable.es

Las empresas del IBEX 35, pese a que cuentan con compromisos y políticas en materia de lucha contra la corrupción, no aportan información sobre procedimientos de gestión de los riesgos de corrupción a los que se enfrentan en su ámbito de actividad. Así lo pone de maifiesto el informe 'La gestión de los riesgos de la corrupción en las empresas del IBEX 35. Análisis de la calidad de la información en el ejercicio 2016', elaborado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, una entidad promovida por 14 organizaciones de la sociedad civl (sindicatos, ONG y universidades, principalmente).

Aspectos relacionados con las interferencias con el ámbito político (gestión de la actividad de lobby, financiación a partidos políticos, puertas giratorias), la independencia de los consejeros y de la auditoria legal, los canales de denuncia y las operaciones en paraísos y nichos fiscales, entre otros, son, según el Observatorio, "vías útiles de lucha contra la corrupción en el sector privado pero al mismo tiempo pueden ser factores de riesgos que deben ser gestionados". Los reponsables del Observatorio han destacado que, de las 35 empresas analizadas, 17 han respondido al informe, han hecho aportaciones y han celebrado reuniones para aclarar o completar la información. 

Más de 20 empresas tienen consejeros que han ocupado cargos públicos en los 10 años anteriores

En declaraciones a Soziable, el coordinador del Observatorio de la RSC, Orencio Vázquez, afirma que es notoria la "falta de profundidad" en la información que se da sobre la gestión del riesgo de la corrupción. "Dada la coyuntura actual, sería esperable que hubiese más información sobre este tema, sin embargo, llama la atención la falta de relevancia que se le da a esta cuestión por parte de las empresas en comparación con otros temas", señala.

"Otro tema que nos preocupa es todo lo que tiene que ver con mecanismos de prevención dentro del máximo órgano de gobierno de decisión las compañías, que es el Consejo de Administración", añade Vázquez. En este sentido, el informe analiza la independencia real de los consejeros independientes, una figura que debe velar por el buen gobierno y la gestión ética en las corporaciones. El estudio indica que 16 de las empresas del IBEX 35 no tienen mayoría de independientes en el consejo y que solamente tres de las empresas cuentan con al menos un consejero independiente procedente de ámbitos ajenos al mundo de la empresa y con amplios conocimientos y experiencia en integridad corporativa.

Puertas giratorias

En cuanto a las interferencias entre el poder político y el sector privado y las llamadas 'puertas giratorias', el informe pone de relieve que 21 de las empresas del IBEX 35 contaban con miembros en sus consejos de administración durante el ejercicio 2016 que habían ocupado cargos de responsabilidad política en los 10 años anteriores a su nombramiento; 17 de ellos eran consejeros independientes.

En España, está prohibida la financiación directa de partidos políticos por parte de las empresas, pero no las aportaciones a fundaciones ligadas a formaciones políticas. En este sentido, solo dos empresas de las 35 del selectivo (Acciona y Red Eléctrica) hacen extensiva, en sus códigos de gobierno corporativo, esta prohibición a fundaciones dependientes de partidos y a candidatos. "Es importante establecer barreras de contención entre el poder político y el sector privado que sean verdaderas barreras, no solo figurativas o cosméticas", recomienda Vázquez.

34 de las 35 empresas del IBEX 35 tienen sociedades filiales en paraísos fiscales

Paraísos fiscales

Otro dato que pone de manifiesto el Observatorio de la RSC es que 34 de las 35 empresas del IBEX 35 mantenían a finales de 2016 filiales en territorios considerados paraísos fiscales (AENA es la única que no tiene sociedades filiales en estos territorios). Cuatro de las empresas analizadas destacan por ser las que mayor presencia tienen en paraísos y nichos fiscales. Banco Santander (con 349 sociedades), ACS (con 197), ArcelorMittal (con 128) y Repsol (con 97).

Por último, el informe analiza el nivel de independencia de las auditorías legales a las que se someten las empresas del selectivo índice bursátil. En este apartado, el estudio destaca que cinco compañías llevaban trabajando más de 10 años con la misma empresa de auditoría: Banco Popular (35 años), Banco Sabadell (34 años), Técnicas Reunidas (28 años), Gas Natural Fenosa (26 años) y DIA (25 años).

Los responsables del Observatorio de la RSC indican que, con respecto a anteriores informes, han detectado una evolución positiva en materia de buen gobierno corporativo porque cada vez hay más empresas que tienen códigos de conducta. Según Vázquez, esto se debe a la presión de las nuevas leyes y de los inversores. "Principalmente, los que están presionando más a las empresas para que mejoren sus prácticas de buen gobierno son los inversores", afirma el coordinador del Observatorio de la RSC, que destaca en este punto la figura de reciente creación de los proxy advisors, que asesoran a inversores profesionales, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión o fondos de pensiones.

 

 

 

 

 

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Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI.

08 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Bajo el lema ‘Redesigning the Good Life: Brands Serving Humanity’, Sustainable Brands Madrid 2018 se celebra el 8 y 9 de octubre en CentroCentro del Palacio de Cibeles con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, el patrocinio de Coca-Cola, JMT, NH Hotel Group, y REE, y ESIC Business & Marketing School como partner académico.

Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado durante la inauguración que “la seña de identidad del Ayuntamiento de Madrid es poner a la persona en el centro e impulsar la participación ciudadana para renganchar a los ciudadanos con las instituciones" y ensalzó que “el icono de Madrid no es un símbolo físico, Madrid es la ciudad que te abraza. Madrid te hace sentir en tu casa desde el tercer día. El Ayuntamiento ha hecho de ese abrazo su seña de identidad”.

Para Cueto, “empresas, administraciones e instituciones tienen que seguir trabajando en unir pensamientos y acciones para que el paradigma de qué es la buena vida y cuál es el desarrollo coincida en la buena vida para todos y un igual reparto de riqueza. No se puede vivir bien si hay gente a nuestro alrededor que vive en nefastas condiciones”.

Jeffrey Franks, director de la Oficina Europea del FMI, analizó cómo se puede “repensar la agenda económica para mejorar la sociedad”. Franks ha asegurado que el desarrollo económico nos ha proporcionado “una calidad de vida como nunca antes hemos tenido, pero sus consecuencias negativas también han supuesto serios desafíos, como el aumento de la desigualdad, la crisis económica y el cambio climático, lo que nos llevan a la necesidad de rediseñar la buena vida”.

El director de la Oficina Europea del FMI ha indicado que las investigaciones del FMI muestran que se puede hacer más para reformar el sistema y fomentar el crecimiento inclusivo: “mejores precios de la energía, mayor participación de la mujer en el mercado laboral, más formación y aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional y sistemas de protección social".

Pío Cabanillas y Sandra Pina.

Cambios disruptivos

Por su parte, Sandra Pina, socia y directora general de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2018, ha destacado que con la cuarta edición de Sustainable Brands Madrid 2018 “queremos contribuir a que las marcas y organizaciones se cuestionen cómo realizan su actividad para impulsar cambios disruptivos ante los retos globales como son el cambio climático, la desigualdad, la lucha contra la pobreza y el hambre”.

Pina invitó a los 250 asistentes a que sean impulsores del cambio en sus empresas y organizaciones para “contribuir a mejorar el modelo económico, social y medioambiental actual, ubicando a las personas en el centro de todas las decisiones empresariales”.

En Sustainable Brands® Madrid 2018 participan más de 30 ponentes que comparten sus experiencias, fracasos y éxitos para rediseñar el concepto de la buena vida, entendida como la aspiración al bienestar común.

Durante el primer día, lunes 8 de octubre, intervienen, entre otros ponentes, Philip Kotler, padre del Marketing moderno; Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de Activismo Ambiental de Patagonia; Pelayo Bezanilla, director de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola Iberia; Alfonso Fernández, director de Marketing y Comunicaciones de Samsung Electronics; Lisa Hogg, directora de Marketing EMEA de TOMS; Laura Palmeiro, directora de Integración de Sostenibilidad de Danone; Sirikul Nui Laukaikul, estratega de Marca y asesora de Sostenibilidad de The Brandbeing Consultant Co.; David Grayson, profesor emérito de Responsabilidad Corporativa en Cranfield School of Management de Reino Unido; Ynzo van Zanten, choco-evangelista de Tony's Chocolonely; Daniel Truran, embajador de B Lab Europe, o el Venerable Dr.Phra Shakyavongsvisuddhi.

El martes 9 intervendrán, entre otros ponentes, Bibi Bleekemolen, fundadora y gerente de Comunicaciones Corporativas de Fairphone; Cyrus Wadia, vicepresidente de Negocio Sostenible e Innovación de Nike; o Joanna Yarrow, directora de Sostenibilidad y Vida Sana de IKEA. Sustainable Brands® Madrid 2018 será clausurado con una conversación entre Jordi Sevilla, presidente de REE; Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal, y por Sandra Pina.

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