Fundación Seres celebra la 9ª edición de sus premios anuales

Los Premios Seres apuestan por un futuro más justo para todos

En una ceremonia celebrada en la Casa de América, Fundación Seres hizo entrega de sus premios anuales a tres iniciativas sociales nacidas en el mundo empresarial que tienen como denominador común “crear oportunidades de futuro para las personas" y “contribuir a una sociedad más justa y más sana”.

 

Foto de los galardonados en la 9ª edición de los Premios Seres

28 Nov | Soziable.es | Soziable.es

“Tenemos el convencimiento de que empresas más sanas y más fuertes contribuyen a una sociedad más justa y más sana y en una sociedad así, las empresas florecen más”, ha manifestado el presidente de Fundación Seres, Francisco Román, durante la ceremonia de entrega de los galardones anuales que concede la entidad y que ha llegado a su novena edición.

Román ha destacado también que todas las iniciativas premiadas este año “persiguen crear oportunidades de futuro para personas”. Además, ha señalado que los tres proyectos ganadores, que han sido seleccionados entre un total de 91 inciativas candidatas por un jurado formado por expertos independientes, “reflejan magníficamente” los anhelos y valores de la Fundación Seres. “Tratamos de apoyarnos los unos a los a otros para crear una espiral de excelencia positiva donde cada vez hagamos más y mejor: este es el cometido de Seres”, ha expresado el presidente de la entidad.

Por su parte, la directora general de Seres, Ana Sainz, ha señalado dos valores que los Premios Seres han querido reconocer. El primero es la importancia de la anticipación, para construir empresas más competititvas y sociedades más sanas y no dejar a nadie atrás. “No podemos esperar a que las cosas sucedan y luego gestionar los riesgos que suponen las brechas sociales”, ha advertido.

Francisco Román (Seres): "En una sociedad más justa y más sana las empresas florecen más” 

El segundo de estos valores es la colaboración: “Hemos aprendido que juntos llegamos más lejos”. En este sentido, Sainz ha mencionado ejemplos de cómo la colaboración privada-privada, público-privada o profit y non profit genera escala y e impactos mayores. Finalmente, la directora de Seres ha manifestado que “existe un nuevo modelo de empresa donde el largo plazo es el rey y podemos construir valor juntos”.

El primero de los proyectos premiados este año ha sido Cisco Networking Academy (CNA), una iniciativa sin ánimo de lucro que colabora con el sistema educativo, docentes, administraciones y organizaciones internacionales con el  objetivo de formar a jóvenes, estudiantes y desempleados en tecnologías de redes de última generación y mejorar sus habilidades técnicas y competencias transversales.

También ha resultado galardonado el proyecto Konecta de la Fundación Integralia DKV, que ofrece formación especializada y de calidad a jóvenes sin recursos y personas con discapacidad en Perú junto a la Universidad de Pachacútec, Fundación Pachacútec y Fundación Santos Toledano.

La iniciativa ‘Embellece tu futuro’ del Grupo L’Oréal ha sido distinguida por crear oportunidades de inserción laboral para 100.000 personas desfavorecidas, 1.000 de ellas en España y de las cuales 500 lo harán a través de este proyecto. Se trata del primer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en situaciones de vulnerabilidad, desarrollado junto a la Fundación Tomillo y socios del sector.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Forética presenta su informe 2018 sobre la evolución de la RSE y la Sostenibilidad, 'La recompensa del optimista'

La sostenibilidad, una exigencia cada vez mayor para gobiernos, inversores y ciudadanos

Forética ha presentado el Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y la Sostenibilidad, bajo el subtítulo 'La recompensa del optimista'. Se trata de la séptima edición de este estudio que desde el año 2002 analiza las tendencias que marcan la agenda de la responsabilidad social empresarial a nivel nacional e internacional.

Presentación del Informe Forética 2018.

23 Nov | Ch. D. | Soziable.es

El informe concluye que la responsabilidad social empresarial (RSE) se encuentra al final de su segundo ciclo de evolución. Una primera etapa, “el ciclo del optimista”, se caracterizó por una RSE liderada por las empresas y una supremacía de los estándares de sostenibilidad. El actual ciclo, “el ciclo de la convicción”, ha conseguido incorporar a gobiernos e instituciones supranacionales como agentes aceleradores de la agenda global, y viene caracterizado por la irrupción del soft-law como herramienta de atracción de una mayoría temprana de empresas. Las agendas de responsabilidad social de las empresas han pasado de un nivel de baja madurez, basado en la reputación, a un grado de mayor foco en el impacto, centrado en el alineamiento con el negocio.

Fernando Riaño: "La sostenibilidad y el negocio responsable es la forma más inteligente de entender la empresa de hoy" 

La mayor masa crítica y un alto grado de alineamiento en torno a la sostenibilidad por parte de gobiernos, empresas e inversores abrirán “el ciclo del pragmático”, etapa de aceleración donde las exigencias normativas llevarán a la sostenibilidad a nuevas cuotas de crecimiento.

"La sostenibilidad y el negocio responsable es la forma más inteligente de entender la empresa de hoy y el mundo de mañana", dijo el presidente de la junta directiva de Forética, Fernando Riaño, durante la presentación de este informe que, debido al fuerte desarrollo de las políticas y prácticas de sostenibilidad, no solo en las empresas, sino en gobiernos y ciudadanos, por primera vez analice tres perspectivas: la gobernanza global de los aspectos socio-ambientales; la integración en la empresa de los atributos ASG -ambientales, sociales y de gobernanza-, y el consumidor consciente (grado de avance de las prácticas de consumo responsable).

Jaime Silos: "Con el subtítulo de 'La recompensa del optimista' estamos reivindicando el papel de aquellos optimistas que hace 30 años, cuando no existía el concepto de RSC, empezaron a hablar de un nuevo modelo de negocio más sostenible"

Según Jaime Silos, director del estudio, "con el subtítulo de 'La recompensa del optimista' estamos reivindicando el papel de aquellos optimistas que hace 30 años, cuando no existía el concepto de RSC, empezaron a hablar de un nuevo modelo de negocio más sostenible, más responsable, y gracias a ellos estamos hoy aquí".

Consejos de Administración

El informe pone el foco en la integración de la sostenibilidad en la actividad de supervisión de los Consejos de Administración. El estudio destaca que en España el 29% de las compañías del IBEX 35 cuentan con una comisión o subcomisión para la responsabilidad social de las empresas en el seno de sus Consejos.

Estas compañías tienden a tener una mejor calificación por parte de las agencias de rating de sostenibilidad, incrementándose en media en 10 percentiles con respecto al resto del mercado.

Por otro lado, el estudio subraya que la función de RSE en empresas y organizaciones está iniciando un proceso de mayor integración orgánica con otras áreas de las mismas, generando una gran área de potenciación de valor.

Vinculado con este concepto, el informe señala desde el ángulo de la inversión socialmente responsable que en el mundo hay más de 23.000 millones de dólares en activos bajo gestión con un mandato ASG. Utilizando como base el índice de bolsa mundial MSCI ACWI (All Country World Index), se observa que, por cada dólar de beneficio por acción, el mercado paga 17,30 dólares en las empresas líderes en ASG, frente a 15,99 dólares para el resto de las compañías, es decir un 8% más. De esta forma, el vínculo entre sostenibilidad y prima de riesgo en el mercado es claro.

Asociado con esta demanda mayor de información, entramos en la era del reporte de alta frecuencia en aspectos de sostenibilidad. Las prácticas de informe extra financiero han experimentado un gran incremento durante la última década creciendo en torno al 24% anual.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático, la Economía Circular, los Derechos Humanos y el Futuro del Trabajo son las tendencias que darán forma a la sostenibilidad en la próxima década

 

Claves de la RSE para la gobernanza global

El estudio identifica las siguientes tendencias que darán forma a la sostenibilidad en la próxima década: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Cambio Climático, la Economía Circular, los Derechos Humanos y el Futuro del Trabajo marcado por una transformación tecnológica y social acelerada. En concreto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 como tema transversal, el informe indica que existe una alta correlación entre Objetivos de Desarrollo Sostenible y competitividad. Los países con mejor desempeño en ODS tienden a ser más competitivos y viceversa, los países con mayor potencial competitivo tienden a tener un mejor comportamiento en ODS.

Claves de la RSE para la ciudadanía

En cuanto a las claves de la RSE para la ciudadanía y la evolución de las prácticas de consumo responsable, el estudio aprecia una sociedad cada vez más informada sobre aspectos de sostenibilidad y más preocupada por el impacto de los productos y servicios que adquiere. Un 76% de la población española declara haber oído alguna vez hablar de la responsabilidad social de las empresas, frente al 53,8% en la anterior edición de 2015 del Informe Forética.

Un 68,5% de los consumidores declara haber dejado de comprar un producto o servicio basándose en aspectos de RSE, lo que supone un salto importante desde el 44,6% en la edición de 2015. Desde el punto de vista de la discriminación positiva, el 89% de los encuestados declara que, entre dos productos iguales, compraría el más responsable. Dentro de éstos, un 63,9% estaría dispuesto a asumir un mayor precio, mientras que el restante 25% materializaría su preferencia sólo en igualdad de precios.

Puede descargar el informe completo en pdf aquí, y el resumen ejecutivo aquí. Si prefiere el "Informe en titulares”, aquí .

Últimas noticias

+ Gestión Ética

  • Presentación del Informe Forética 2018.

    Forética presenta su informe 2018 sobre la evolución de la RSE y la Sostenibilidad, 'La recompensa del optimista'

    La sostenibilidad, una exigencia cada vez mayor para gobiernos, inversores y ciudadanos

    Ch. D.

    Forética ha presentado el Informe Forética 2018 sobre la evolución de la RSE y la Sostenibilidad, bajo el subtítulo 'La recompensa del optimista'. Se trata de la séptima edición de este estudio que desde el año 2002 analiza las tendencias que marcan la agenda de la responsabilidad social empresarial a nivel nacional e internacional.

  • Del 27 al 30 de noviembre, está abierta a toda la ciudadanía

    Empresas, instituciones y tercer sector, en la Semana de la Responsabilidad Social

    J.L.M.

    Del 27 al 30 de noviembre se celebra por primer vez en Madrid la Semana de la Responsabilidad Social, un evento que pretende convertirse en uno de los principales puntos de encuentro del sector de la RSC y la Sostenibilidad. Soziable.es es media partner de este encuentro.

Ir al inicio del contenido