Programa de reinserción laboral ‘Reinicia’ de Orange y FDI

Recuperar la libertad y el empleo

El empleo es clave en procesos para la reinserción social, por eso 'Solidarios Orange' y la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI) han lanzado ‘Reinicia’, una iniciativa a través de la que ofrecen formación a las reclusas para que puedan encontrar trabajo cuando recuperen la libertad.

08 Jun | Laura Vallejo | Soziable.es

Una voz amiga que enseña a manejar herramientas ofimáticas, a elaborar un currículum y, en definitiva, ayuda a recuperar la autoestima a mujeres que han estado privadas de libertad por haber cometido un delito en algún momento de su vida. Es lo que ofrece el programa ‘Reinicia’ de Orange y la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (antes Fundación Deporte Integra) dedicada a integración socio-laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión a través de la educación y el deporte, con el apoyo de los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas.

Esa detallada formación la ofrecerán los voluntarios del programa ‘Solidarios Orange’, en el que participan empleados de la empresa de telecomunicaciones de todo el país, así como sus familias y amigos, que durante el año pasado dedicaron 10.000 horas a labores altruistas. Está dirigido a reclusas que puden salir durante la semana o el fin de semana de sus centros penitenciarios porque disfrutan del tercer grado, y a las que lo abandonarán a lo largo de este año 2017 para reintegrarse en la sociedad.

Mejorar la autoestima de las reclusas y formarlas para el empleo son dos de los objetivos de 'Reinicia'

El objetivo es ayudar a estas mujeres, que en ocasiones han sufrido una exclusión social previa que en los centros penitenciarios no siempre se resuelve, a recuperar la confianza en sí mismas y a sentirse de nuevo integradas. Para ello, los voluntarios desarrollan con ellas actividades formativas y talleres deportivos, y también les brindarán acompañamiento cuando empiecen a buscar empleo.

Dispuestos a ayudar a colectivos con un futuro complicado

Se trata de un proyecto que despierta el interés de voluntarios que quieren ayudar a colectivos con un futuro complicado, como es el caso de las reclusas. Su participación en el programa requiere el compromiso de dedicar dos horas semanales al mismo durante unos dos meses. Para ello reciben un completo programa de formación, que comienza con una sesión en la que se les explica en detalle lo que se espera de ellos y se aclaran las dudas que pueden surgirles. De ese modo aprenderán a trabajar en entornos no habituales y a promover actividades para la reflexión y el enriquecimiento mutuo, basadas en el entendimiento, la comprensión de realidades diferentes y en la comunicación como herramienta de nexo con las reclusas. Las clases de ‘Reinicia’ ayudarán a reincorporarse a la sociedad y el empleo a mujeres de los centros penitenciarios de Villanubla (Valladolid), donde ya se ha presentado el programa, Madrid I Alcalá Meco; Picassent (Valencia), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Wad Ras (Barcelona).

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido