La feria GR-EX2019 lleva a Madrid todas las novedades internacionales en robótica e inteligencia artificial

Global Robot Expo: Los robots invaden Ifema

Los días 8 y 9 de mayo tiene lugar en Ifema (Madrid) la feria Global Robot Expo (GR-EX), que muestra los últimos avances en inteligencia artificial, industria, robótica de servicio, logística, drones y tecnologías aeroespaciales, entre otros sectores. En el marco de la feria, se celebra también el congreso internacional de robótica colaborativa.

06 Mayo | Ignacio Santa María | Soziable.es

Global Robot Expo es la feria profesional de referencia en el sector de robótica. En sus cuatro ediciones consecutivas, no ha parado de crecer  en número de expositores y de visitantes. “Estamos duplicando el número de empresas expositoras que tuvimos el año pasado: estaremos en torno a 140  expositores y más de 200 marcas representadas”, comenta a Soziable.es Enric Forner,  máximo responsable de la feria, quien también indica que la expectativa este año es llegar a los 12.000 visitantes del ámbito profesional.

El GR-EX2019 contará con 140 expositores, más de 200 marcas representadas y 12.000 visitantes

Muy pegada a las tendencias del sector, GR-EX ha ido incorporando nuevas áreas a lo largo de su historia. Actualmente, la muestra se divide en cinco áreas: Industria, Logística, Tecnología aeroespacial, Robótica de servicio e Inteligencia artificial. Forner subraya que la feria tiene un carácter eminentemente profesional: “Nos dirigimos a profesionales y a directivos que están interesados en conocer las tecnologías para incorporarlas a los procesos productivos de su corporación, así que la feria va enfocada a creación de negocio en este sector”. No obstante, el CEO de Global Robot Expo, afirma que, para otros foros en el futuro, se está estudiando abrir el acceso al público general.

De todo lo que se puede ver en la edición de este año, el responsable de la feria destaca ‘GR-EX Logistics’, una nueva zona dedicada a la robótica aplicada a la logística: “Este es un sector que nadie se puede perder si visita la feria, porque además de ver las últimas novedades en la robótica móvil, va a poder ver demostraciones en vivo de todo lo que se va a presentar”.

En el marco de la Global Robot Expo, la empresa Universal Robots organiza el ‘GR-Congress’, el congreso de robótica colaborativa, que, según Forner, “es el primero que se va a celebrar en Europa”. Un total de 27 entidades van a participar en este congreso en el que, en palabras del responsable de GR-EX, “vamos a poder conocer toda la tecnología que está entorno a la robótica colaborativa”.

En el GR-Congress intervendrá Irakli Beridze, director de Inteligencia Artificial y Robótica de la ONU 

¿Qué es la robótica colaborativa?

Pero ¿qué entendemos por robótica colaborativa? Para descifrar este concepto, hay que explicar que, por lo general la robótica industrial ha requerido de unas medidas de seguridad muy estrictas. En estas instalaciones, normalmente los robots están separados de los operarios por una barrera, porque son  potencialmente peligrosos, ya que no detectan obstáculos y siguen su movimiento aunque impacten con algo. La robótica colaborativa aparece a la vez que se empiezan a desarrollar robots que, al mínimo impacto con cualquier objeto, se detienen. “Estos robots, que además tienen un peso, una fuerza y un tamaño menores, no requieren una instalación de protección dentro de la empresa. Por eso se dice que son robots que pueden colaborar con los operarios sin una barrera protectora”, explica Forner.   

De los más de 20 ponentes que van a intervenir el congreso, el CEO de Global Robot Expo, destaca cinco que ningún asistente debería perderse: Irakli Beridze, director de Inteligencia Artificial y Robótica de Naciones Unidas; Christian Karrasch, director del proyecto Cimon, “el primer asistente para astronautas del mundo, que ha sido probado en la Estación Espacial Internacional”; Crystal Parrot, presidenta de Dematic y “gran experta en robótica industrial”; Dev Singh, director de Desarrollo del Negocio de Qualcomm, que hablará sobre inteligencia artificial, robótica, drones y nuevas tecnologías y, finalmente, Peter Van Blyenburgh, presidente de UVS y experto en robótica aérea.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido