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El servicio es gratuito para candidatos

La empresa española Gotongo crea una plataforma de ofertas de empleo en ONG

La startup española Gotongo ha puesto en marcha una plataforma para ofrecer puestos de trabajo en ONG de distintas partes del mundo. Es la primera empresa independiente a entidades sin ánimo de lucro que ofrece esta iniciativa. Este aliado tecnológico para las ONG dará este servicio de forma gratuita hasta 2022. Más de 200 organizaciones no gubernamentales de 45 países ya se han sumado a esta plataforma.

La plataforma permite centralizar todas las ofertas y contactar con la persona candidata
La plataforma permite centralizar todas las ofertas y contactar con la persona candidata

“Es una herramienta fácil de usar y entender y que ahorra tiempo a las organizaciones, ya que pueden hacerlo todo en una misma plataforma: primero crear y dar difusión a las ofertas y después analizar los perfiles y realizar el contacto final para la contratación”, explica Guillermo Boned, socio fundador de esta startup de innovación en el ámbito social y la única plataforma sin vinculación a una ONG determinada que ofrece este abanico de servicios.

Para las personas candidatas, la plataforma es de acceso gratuito y ofrece también varias ventajas ya que pueden acceder a las ofertas de distintas organizaciones en una única plataforma intuitiva, segura y comprometida con los derechos laborales. Desde su propia área privada y a partir de una cuota mensual de 9,99 euros cualquier ONG podrá registrar sus ofertas de empleo. La publicación de proyectos de voluntariado es gratuita. Todas sus funcionalidades están disponibles en castellano e inglés.

“El plan Básico está pensado para las ONG pequeñas y con presupuesto reducido pero que quieren contratar. Después hay dos planes más, pensando en ONG con presupuestos cada vez mayores”, explica Tánit Esnal, socia de Boned en esta aventura empresarial. Sin embargo, siguiendo su compromiso de ayudar a estas entidades, Gotongo ha decidido retrasar hasta el próximo año (enero de 2022) la implantación de las suscripciones de pago, el pilar de su modelo de negocio, aportando su granito de arena hacia la recuperación del sector, muy castigado por la pandemia.

Más de 200 ONG de 45 países se han registrado ya en la plataforma y, de momento, han publicado 74 proyectos en 17 países (37 de ellos en España y el resto son de Latinoamérica y África). También se han registrado más de 10.000 personas candidatas de todo el mundo. “Conseguimos para cada ONG una media de 10 personas por proyecto de voluntariado y 25 por vacante de empleo. Vamos poco a poco, pero estamos muy contentos”, declara Esnal.

El voluntariado y el empleo virtual en el tercer sector

Tras más de un año estudiando el mercado, hablando con ONG y personas voluntarias para dar forma a la idea, Gotongo lanzó su proyecto en abril de 2020, en pleno confinamiento. “La pandemia y la distancia social obligatoria han supuesto el aumento de ofertas de voluntariado y empleo virtual; en este momento, un 16% de nuestra oferta es de voluntariado online y esperamos que crezca de manera sostenida durante los próximos años”, apunta Boned. El teleacompañamiento a personas mayores en situación de soledad, o la recopilación virtual de libros y archivos multimedia son ejemplos de esta nueva modalidad de voluntariado.

Guillermo Boned y Tánit Esnal, los emprendedores detrás de Gotongo, cuentan con experiencia en labores de voluntariado local e internacional –además de formación y experiencia en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial, respectivamente. Decidieron explorar su idea de negocio tras experimentar durante un viaje por Asia la dificultad para encontrar una ONG con la que colaborar. “Hay millones de personas en todo el mundo queriendo viajar y hacer voluntariado y ONG que necesitan de su colaboración; sin embargo, es complicado encontrar información suficiente para dar con una organización con la que te sientas identificado o motivado”, cuentan.