Becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019

"Gracias a estas ayudas pude seguir estudiando Medicina sin tener que pedir un crédito"

Hasta el próximo 16 de junio, estudiantes de Medicina con dificultades económicas para seguir cursando este grado podrán solicitar una de las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019. Alba, beneficiaria de estas ayudas en 5º y 6º curso de Medicina, explica lo que ha supuesto para ella este apoyo.

Alba, beneficiaria de las becas CEEM-FPSOMC-FMM.

07 Jun | L.V. | Soziable.es

Para Alba, haber recibido una de las becas CEEM-FPSOMC-FMM en 5º y 6º de Medicina ha supuesto poder pagar sus estudios "sin tener que hacerlo a plazos, lo que habría resultado más caro", explica esta jóven que actualmente realiza la residencia en el Hospital Universitario de Getafe en la especialidad de Urología.

Estas ayudas son fruto del acuerdo entre la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM), que destinarán 20.000 euros en la presente convocatoria al apoyo a estudiantes de Medicina de toda España que, como Alba, se vean en dificultades económicas  para continuar sus estudios.

Cada beca está dotada con 1.000 euros , y pueden solicitarse hasta el 16 junio

Cada beca está dotada con 1.000 euros , y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo 16 junio para alumnos de 4º, 5º y 6º curso de Medicina . Para su concesión se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar, número de créditos matriculados y aprobados en el curso 2018-2019, el expediente académico del curso 2017-2018 y haber sido beneficiario de una beca del Ministerio de Educación anteriormente.
 
Todos ellos los cumplía Alba cuando se benefició de esta ayuda. "Recibí una beca del Ministerio de Educación en 2º curso", pero los siguientes años no se la dieron porque su familia superaba los requisitos económicos, "a pesar de que el patrimonio de mis padres es bajo", explica la médico residente. Sus califaciones también eran muy buenas. "No sé lo que es suspender un examen", asegura.
 
Reivindicaciones

Alba está de acuerdo con la reivindicación del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina de que la nota media mínima para obtener beca del Ministerio de Educación sea de 6.0 y un 65 por ciento de los créditos matriculados, o aprobar el 85 por ciento de las asignaturas matriculadas, ya que actualmente es necesario una nota media superior a un 6.5 en más del 80 por ciento de los créditos matriculados, o aprobar el 100 por cien de las asignaturas matriculadas.

"Hace falta más información sobre las becas universitarias"

"No todo el mundo que no coge todos los créditos es que no quiere estudiar. Hay que entender que cada familia tiene una situación diferente. Hay gente que necesita trabajar, y yo creo que es bueno que se pueda valorar no coger los 60 créditos", comenta la joven.

Por su parte, también hace una reivindicación y es que "se informe mejor" sobre las Becas de Excelencia del Ministerio de Educación, ya que "muchos estudiantes de Medicina cumplen el requisito de tener una nota media superior a 8,5, pero no saben que si no las solicitas desde el primer año de carrera, luego no puedes beneficiarte de ellas aunque tengas la calificación necesaria", explica.

Asimismo, Alba subraya la necesidad de que se informe más de las becas CEEM-FPSOMC-FMM, ya que ella se enteró porque "una de mis profesoras me envió un correo". "A mí esta ayuda me ha venido genial", concluye la médico residente.

Médicos que ayudan a otros médicos

“A través de estas becas los médicos ayudan a otros médicos y sus familias en el momento en que lo necesitan”, ha señalado Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, una de las entidades impulsoras de las becas para estudiantes de Medicina que han permitido a estudiantes como Alba terminar sus estudios. En la misma línea, el doctor Alejandro Andreu, Presidente de la Fundación Mutual Médica, ha subrayado que la vocación de su entidad es “revertir sus beneficios en los propios médicos”. Por último, Laura Martínez, presidenta del CEEM, ha dicho que es “el Gobierno quien debe garantizar la educación accesible y equitativa y no las propias asociaciones de estudiantes”, algo en lo que coinciden los responsables de las tres entidades, que han hecho un llamamiento a los gobiernos estatales y autonómicos para que garanticen el acceso a la educación a todos los estudiantes de ésta y otras disciplinas, sin que se vea interrumpida por motivos económicos.

Agregar comentario

Comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido