La ONG ecologista se mete en el río Segura para denunciar su estado lamentable

Greenpeace, contra el 'maldito plástico' en los ríos

Alrededor de 500 voluntarios recogen en apenas unas horas 18.000 litros de basura de la desembocadura del río Segura. Greenpeace denuncia que lass empresas productoras de envases plásticos no están gestionando, como deben por ley, el impacto de su producción.

Voluntarios recogiendo plástico del Segura.

18 Mar | J.L.M. | Soziable.es

Fotografías: Greenpeace

Según informa Greenpeace, a pesar de que la Confederación Hidrográfica del Segura limpió la desembocadura del río pocos días antes de la “visita” de la organización ecologista a Guardamar del Segura (Alicante), "los envases plásticos han vuelto a acumularse en la zona ante la indignación de los vecinos". Alrededor de 500 de ellos, provistos de guantes y bolsas, han respondido a la convocatoria de los ecologistas para recoger la gran cantidad de plásticos del área y, sobre todo, señalar a las principales marcas responsables de esta contaminación. Estas personas voluntarias han recogido, en apenas unas horas, 18.000 litros de basura (unos 18 metros cúbicos).

Alba García, responsable de Plásticos en Greenpeace: "Es evidente que sólo una cuarta parte de los plásticos se recicla"

La avalancha plástica del área deja un manto de microplásticos en la playa aledaña de Els Tossals, perfectamente perceptible a simple vista. Una situación insostenible que denuncia Greenpeace en el marco de su campaña Maldito Plástico.

Para la ONG, el Segura sigue siendo un "emblema de la inacción de las empresas productoras de envases plásticos de usar y tirar, que deberían gestionar cada envase que ponen en el mercado. No lo hacen". Según Alba García, responsable de Plásticos en Greenpeace, "es evidente, tal y como llevamos todo el mes evidenciando en esta campaña, que sólo una cuarta parte de ellos se recicla, pasando el resto a contaminar el medio ambiente".

greenpeace denuncia que muchas de estas empresas realizan un trabajo de lobby frente a las administraciones para impedir o retrasar, como en el caso de la Comunidad Valenciana, la implantación de sistemas de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), los únicos que garantizarían la consecución de una recogida superior al 90% de los residuos de envases.

Greenpeace ha realizado auditorías de plásticos en otras 20 ciudades y el sábado 23 de marzo traslada sus talleres antiplástico a Málaga, en el marco de la clausura del Festival de Cine, para seguir sensibilizando sobre la insostenibilildad del consumo de usar y tirar.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido