Proyecto de Emilio Aragón y Acción contra el Hambre

Lucha de gigantes. Música de Antonio Vega para combatir el hambre

Inspirado en la música de Antonio Vega, 'Lucha de gigantes' rinde tributo a los 815 millones de personas que luchan cada día contra el hambre en el mundo con un proyecto ideado por Emilio Aragón.

Emilio Aragón junto a varios de los artistas, periodistas y colaboradores que participan en 'Lucha de gigantes'.

10 Sep | Ch. D. | Soziable.es

“En verano de 2015 escuchaba 'Lucha de gigantes' con mis cascos mientras montaba en bici. Poco antes había oído en la radio las noticias sobre el éxodo de refugiados sirios que buscan cobijo en Europa y, al escuchar la canción de Antonio Vega, mi amigo de adolescencia, se colaron en mi mente las imágenes de todas esas personas que luchan por sobrevivir en tantos lugares del mundo. Tuve que pararme. La 'Lucha de gigantes' de Antonio estaba poniendo voz a cada una de las luchas individuales de todas las personas que sufren. Pensé en qué podíamos hacer desde Acción contra el Hambre para sumar gigantes a esta lucha que se cobra cada día la vida de 8.500 niños y de ahí nació este proyecto, que se ha hecho cada día un poco más grande y que hoy es gigante”.

Artistas como Rozalén, Alba Molina, Ara Malikian, Arcángel, Coque Malla, Lamari o Iván Ferreiro interpretarán temas de Antonio Vega a beneficio de Acción contra el Hambre

Son palabras de Emilio Aragón, amigo de infancia de Antonio Vega y vicepresidente de Acción contra el Hambre, pronunciadas durante la presentación del proyecto que lleva el nombre de la famosa canción del desaparecido compositor madrileño: 'Lucha de gigantes'. Se trata de una iniciativa que consistirá en un concierto, un documental, un disco y una campaña de movilización con la música de Antonio Vega como hilo conductor.

El concierto tendrá lugar el 5 de octubre en el Teatro Real y será el pistoletazo de salida de la campaña. Artistas nacionales e internacionales como Rozalén, Antonio Zambujo, Alba Molina, Ara Malikian, Arcángel, Coque Malla, Salif Keita, Ketama, Iván Ferreiro, Lamari y el propio Emilio Aragón interpretarán temas de Antonio Vega. Muchos de ellos estarán también, junto a Alejandro Sanz y Juanes, en el librodisco que distribuirá El País y Universal Music a finales de octubre. El concierto tiene carácter benéfico y se emitirá posteriormente en #0 de Movistar+.

"Cuando llegué a España no sabía quién era Antonio Vega y, al escucharle por primera vez, me enamoré de sus canciones y de sus letras”, ha explicado Ara Malikian, que con este proyecto se siente muy emocionado, porque una vez más participa con Acción contra el Hambre tras conocer de primera mano el trabajo de la organización en Armenia, país natal del artista, o Líbano, donde creció.

El documental

El proyecto incluye también el documental 'Lucha de Gigantes', ideado por Emilio Aragón y dirigido por Hernán Zin, que reconstruye la batalla diaria por sobrevivir a la que se enfrentan millones de personas en países como Níger, Líbano, Filipinas o Bangladesh. Son los mismos afectados por la guerra o por el hambre quienes cuentan su historia con las imágenes recogidas directamente con teléfonos móviles. Así relatan su lucha sin intermediarios ni filtros. El documental, basado en sus historias, se presentará a principios de octubre y será emitido en #0 de Movistar+ con motivo del Día Mundial de la Alimentación. Cuenta con la colaboración de la periodista Angels Barceló, el escritor Martín Caparrós y el catedrático experto en el tema José Esquinas. “Para retratar el hambre en el siglo XXI, decidimos dar un móvil a la gente para que ellos mismos contaran su historia. Al ver el documental, te das cuenta de que hablan con sinceridad, con naturalidad, mostrando lo que son y cómo viven. El documental es pura verdad”, ha señalado Hernán Zin.  

“No es lo mismo que lo cuente una madre que sufre el hambre a que lo cuente un periodista. Tras ver el documental es imposible que un ser humano no empatice con esa mujer que sufre hambre”, coincide Angels Barcelo. “Nadie que vea el documental se quedará igual que antes porque su impacto llega a la médula”.

Acción contra el Hambre ha puesto en marcha una campaña de movilización con la que trata de recabar apoyos para combatir la desnutrición. Existen distintas formas de colaborar (con una aportación económica, firmando un manifiesto, compartiendo los contenidos de la campaña) abiertas en la web www.luchadegigantes.org

Alianza

Lucha de gigantes es un proyecto de Acción contra el Hambre basado en una idea original de Emilio Aragón con la producción ejecutiva de Grupo Caribe. Son aliados Universal Music y Deluxe. El proyecta cuenta con El País y Cadena SER como medios oficiales y con la colaboración de Vueling, Mediapro, Cinelux y Bodega Palacio de Bornos. Las entradas para el concierto ya se pueden conseguir en las taquillas del Teatro Real de Madrid (Pza. de Oriente s/n), en los servicios de venta telefónica (902 24 48 48) y en www.teatro-real.com

 

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Reúne en en el Senado a 150 parlamentarios de todo el mundo

Madrid acoge la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición

Unos 150 parlamentarios de varios países, especialmente de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como del Parlamento y la Comisión Europea, se reúnen el 29 y 30 de octubre en Madrid en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

El presidente Pedro Sánchez durante la inauguración de la cumbre.

29 Oct | Soziable.es | Soziable.es

​La cumbre mundial se celebra en España a propuesta de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado, en una iniciativa conjunta de las Cortes Generales de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. 

La finalidad del encuentro es convertirse en referente del compromiso político para alcanzar a nivel internacional el Hambre cero, el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para ello, durante estos dos días se abordan cuestiones relativas a cómo acabar con el hambre y sus causas; el reto de la nutrición y los medios para alcanzar el objetivo Hambre cero.

 

En su inauguración ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha destacado que frente al hambre y la desnutrición, esta cumbre representa "una oportunidad para afrontar este auténtico desafío planetario desde un enfoque multilateral" y ha manifestado que el "espíritu inclusivo y transformador de la Agenda 2030" exige poner en práctica "nuevos métodos de trabajo con el objetivo de facilitar el diálogo entre todos los niveles".

Para alcanzar el Hambre cero en 2030 se pretende resaltar el papel de los parlamentos nacionales de manera conjunta con otros actores como Gobiernos, sociedad civil, universidades, productores y empresas, entre otros. También es necesario identificar e intercambiar experiencias políticas, legislativas y buenas prácticas para la lucha contra el hambre y construir una red de alianzas parlamentarias que contribuya al logro de estos objetivos con especial atención a los territorios y personas más vulnerables.

En este sentido, Pedro Sánchez se ha lamentado de que al finalizar el día de hoy más de 7.000 niños habrán muerto en el mundo a causa del hambre "y así -ha dicho-, se irán sumando un día tras otro hasta sumar más de 2,6 millones de niños y niñas que habrán muerto a causa de deficiencias en su nutrición si no hacemos algo para evitarlo". También ha considerado "sobrecogedoras" las cifras de Naciones Unidas según las cuales 800 millones de personas pasan hambre en la actualidad y serán más de 2.000 millones en el año 2050.

Según ha declarado, la malnutrición crónica afecta a 155 millones de niños y niñas que verán su vida marcada para siempre porque la falta de alimento ocasiona retraso en el crecimiento, les hace ser más propensos a padecer enfermedades y a no poder ir a la escuela y verse, en definitiva, "atrapados en un perverso círculo de pobreza y desigualdad".

Reunión de Pedro Sánchez con el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

Papel de la mujer

Datos que considera "más difíciles de aceptar -ha dicho-, cuando sabemos que una gestión adecuada y sostenible de la agricultura haría posible suministrar comida nutritiva a todo el planeta" y ha destacado "el papel estratégico que va a jugar la mujer en la erradicación del hambre". En esta línea ha apostado por medidas como el acceso de la mujer a la titularidad de la tierra, lo que permitiría reducir en 150 millones el número de personas que pasan hambre y decisiones encaminadas a lucha contra la sequía y los efectos nocivos del cambio climático, los movimientos demográficos forzosos, la desigualdad, la volatilidad de los mercados o la falta de inversiones en regiones rurales remotas.

Redoblar esfuerzos

La Agenda 2030 de Naciones Unidas insta a los países a redoblar los esfuerzos para responder a su Objetivo 2 (ODS2) que busca “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible” a fin de construir un mundo en el que “nadie se quede atrás”.

Según datos de la FAO, se estima que el número de personas subalimentadas en el mundo en 2017 aumentó a 821 millones, marcando un cambio de tendencia que compromete los logros alcanzados. Este problema se ve agravado por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad, fenómenos que han aumentado en la mayoría de las regiones, En 2017, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 38 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso.  

 

Últimas noticias

+ Hambre Cero

  • El presidente Pedro Sánchez durante la inauguración de la cumbre.

    Reúne en en el Senado a 150 parlamentarios de todo el mundo

    Madrid acoge la Cumbre Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición

    Soziable.es

    Unos 150 parlamentarios de varios países, especialmente de América Latina y el Caribe, África y Asia, así como del Parlamento y la Comisión Europea, se reúnen el 29 y 30 de octubre en Madrid en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición.

  • Andrés Conde interviene ante el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo.

    Pedro Sánchez visita un Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children

    Más de dos millones de niños y niñas en España viven en situación de pobreza

    Soziable.es

    Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Recursos para la Infancia y Adolescencia de Save the Children en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Ir al inicio del contenido