‘1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario’

Recetas para no tirar comida a la basura

España es el séptimo país europeo que más comida desperdicia. Para que eso deje de ocurrir, grandes chefs y empresas del sector alimentario suman sus fuerzas a través de la ‘1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario’, que da comienzo el próximo 24 de septiembre.

Martín Berasategui y Pedro Subijana, dos de los chefs que participan en la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario.

14 Sep | Soziable.es | Soziable.es

¿Es posible reducir la cantidad de alimentos que tiramos a la basura? La respuesta a esa pregunta es sí, y para conseguir ese objetivo cocineros de la talla de Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Eneko Atxa y los hermanos Roca apoyarán la ‘1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario’, una iniciativa coordinada por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) que dará comienzo el próximo 24 de septiembre. Con motivo de este evento se realizarán acciones por toda España para concienciar a toda la población de la importancia de actuar para frenar el problema del despilfarro de comida.

A través de mensajes en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter y, algunos, también en sus blogs, estos chefs compartirán consejos para el aprovechamiento de los alimentos que ya aplican tanto en sus restaurantes como en su vida cotidiana. “El apoyo de los principales referentes de nuestra gastronomía es una ayuda inestimable para nuestra campaña” explica Nuria de Pedraza, directora de comunicación de AECOC. “Las aportaciones que nos harán, fruto de su gran experiencia, serán la mejor manera de llegar a todos los consumidores, que ven en ellos un ejemplo a seguir”, destaca de Pedraza.

Siete años de trabajo

La ‘1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario’ se enmarca en la iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio', a través de la que la AECOC, con la colaboración de más de 400 empresas, lleva trabajando siete años. Gracias a este proyecto, en lo que va de 2018, se ha reunido en mesas de trabajo a los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, hostelería y consumidores) con el fin de impulsar acciones y líneas de trabajo desde cada una de esas áreas que permitan reducir el desperdicio de alimentos.

Como resultado, el sector primario pondrá en marcha dos campañas informativas: una en centros escolares para concienciar a los niños sobre el correcto uso de los alimentos y otra más amplia dirigida al consumidor para que entienda que las frutas y verduras imperfectas “son igual de buenas” que las que tienen mejor aspecto.

Sensibilizar al consumidor, a los escolares y la industria para un uso correcto de los alimentos, objetivo de la iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio'

Por su parte, los fabricantes redactarán una guía de buenas prácticas en procesos productivos y divulgarán un documento sobre el papel que juegan envases y embalajes en la reducción del despilfarro. Además, el sector de la hostelería medirá su desperdicio para poder analizar su evolución y lanzarán una campaña de sensibilización dirigida a consumidores para que pidan raciones adecuadas o se lleven la comida sobrante, entre otras opciones.

Por último, las cadenas de supermercados e hipermercados confeccionarán una guía que recogerá proyectos que ya han tenido éxito en este ámbito e impulsarán la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario’. Los aficionados a la fotografía también podrán contribuir a la reducción del despilfarro de comida participando en un concurso fotográfico sobre el del valor de los alimentos que convocarán las asociaciones de consumidores.

 

 

Datos esperanzadores

A lo largo de los últimos siete años la iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio' ha logado reducir en un 30 por ciento el despilfarro de alimentos en España. En ese período, el porcentaje de producto que por diversas razones no llega a comercializarse ha pasado de un 2,42 por ciento del total producido en 2013, a un 1,71 por ciento en 2016. Además, el producto recuperado y donado para el consumo humano se ha incrementado un 13 por ciento, gracias a la colaboración de los diferentes eslabones de la cadena de valor con los bancos de alimentos y otras entidades benéficas.  

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