Informe de Oxfam Intermón y Unicef

Un año perdido en la lucha contra la pobreza

Oxfam Intermón y Unicef Comité Español denuncian que la situación “en funciones” del Gobierno ha provocado “un año perdido” en la lucha contra la pobreza y la exclusión en España, pese a haberse acordado hace justo 365 días aplicar la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

08 Sep | Carlos Jaén | Soziable.es

Un año después de que España se sumase a la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, el Gobierno español no ha concretado la puesta en marcha de la Agenda que tiene como objetivo la lucha contra la pobreza y la desigualdad a nivel global. Es la principal conclusión del informe ‘Un año de Agenda 2030 en España: Mucho por hacer’, publicado por Unicef Comité Español y Oxfam Intermón. Según ambas organizaciones, la inacción de España contrasta con las iniciativas adoptadas por países como México, Colombia, Finlandia o Francia.
“Hacer realidad la Agenda 2030 es una cuestión de compromiso político, inversión en las personas que más lo necesitan y de voluntad colectiva. Bajo ninguna circunstancia España debe llegar a la reunión del Panel de Alto Nivel en 2017 sin haber definido políticas, presupuestos, indicadores y mecanismos de seguimiento”, asevera Javier Martos, director ejecutivo de Unicef.
Ambas organizaciones han insistido a lo largo de 2016 en la necesidad del liderazgo político desde una Vicepresidencia de Desarrollo, Derechos Humanos y Medio Ambiente, la puesta en marcha de una estrategia nacional de desarrollo sostenible y la creación de una Comisión de Desigualdad en el Parlamento que garantice el cumplimiento de esta agenda. Otro de los ejes es la definición de un ambicioso marco nacional de indicadores  y más inversión social.

Gobierno en funciones
“La interinidad del Gobierno no puede justificar su inacción en la implementación de la Agenda 2030, cuando podría haberse aprovechado este año para avanzar en todo el trabajo preparatorio que precisará el plan nacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda ODS es clave para el conjunto de las políticas públicas, fundamental para la vida de las personas en nuestro país y en la de los países en vías de desarrollo con las que deberíamos contribuir” declara Chema Vera, director de Oxfam Intermón.
El informe destaca que la pobreza, que ha escalado a niveles alarmantes a lo largo de la crisis económica, sigue castigando de manera particular a los niños y niñas en España.  El 28,6 por ciento de los españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social, uno de cada tres en el caso de los niños (34,4 por ciento) y señala debilidades del sistema de protección.  El número de hijos, la situación de familia monoparental y la condición de extranjero de los padres o tutores se han convertido en los principales factores de riesgo de pobreza infantil.
Javier Martos, director ejecutivo de Unicef, asegura que las ONG han presentado propuestas con las que trabajar en reducir un millón de niños pobres en España para 2020 y más de dos millones para 2030, pero que para ello debería haber inversión pública contra la pobreza y reforzar aspectos como la calidad educativa.
Martos también recalca que la agenda de los ODS representa “un hito”, pues además de luchar contra la pobreza y la desigualdad “es también una apuesta por el desarrollo sostenible” y los países que la aceptan dan el visto bueno para que se controlen sus políticas económicas, sociales y medioambientales. “El marasmo político tiene consecuencias muy significativas para la macroeconomía pero también para las personas que más sufren, dentro y fuera de nuestras fronteras”, insiste el director de Oxfam Intermón.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido