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Estrategia de sostenibilidad 'Brindando un mundo mejor'

Heineken compensa su huella hídrica con el Proyecto Cañaveral en La Albufera

Heineken España ha presentado los resultados del Proyecto Cañaveral, una iniciativa centrada en el cuidado de las fuentes de agua desarrollado en La Albufera e incluida en la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, en la suelta de rapaces en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (Foto: Ch. D.)
El presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier, en la suelta de rapaces en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (Foto: Ch. D.)

La Albufera de Valencia, uno de los más importantes humedales de Europa, sufre en las últimas décadas un descenso de sus niveles de aguas y un deterioro progresivo en la calidad de las mismas. En ese contexto, Heineken España acaba de presentar los resultados de su Proyecto Cañaveral, que permite a la compañía una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua, el equivalente a 1,5 veces el agua utilizada en su fábrica ubicada en Quart de Poblet, donde se elabora la cerveza Amstel.

El proyecto permite a Heineken una compensación hídrica anual de 430 millones de litros de agua

Con una inversión de más de 300.000 euros, los trabajos del Proyecto Cañaveral desarrollados en el paraje conocido como Barranco del Poyo se han centrado en la restauración ecológica y la rehabilitación hídrica del principal afluente del Parque Natural de La Albufera, considerado un humedal RAMSAR, lista que integran las zonas húmedas más importantes del mundo por su interés ecológico y que obliga a las administraciones a proteger.

En ese sentido, en el Proyecto Cañaveral colaboran instituciones públicas y privadas como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Quart de Poblet y SEO/BirdLife, organización especialista en conservar la biodiversidad a través de las aves silvestres. Una colaboración fundamental para garantizar la continuidad de este proyecto a medio y largo plazo. Para Heineken España, este proyecto le permite cumplir con un gran objetivo marcado: devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en la Comunidad Valenciana.

Barraca, típica construcción en La Albufera. (Foto: Ch.D.)

'Brindando un Mundo Mejor'

Los resultados de este proyecto se han presentado en Valencia durante un evento con la participación de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de la compañía.

Según Duverdier, "nuestra aportación a la economía y al desarrollo de la Comunidad Valenciana siempre ha sido indudable: tenemos una de nuestras cuatro fábricas aquí, generamos 300 empleos directos y 12.000 indirectos y estamos presentes en 20.000 puntos de venta. Hoy podemos afirmar que nuestra contribución a esta región, a la que estamos estrechamente vinculados a través de nuestra marca Amstel, es aún mayor”.

Carmen Ponce asegura, por su parte, que "no se trata de un proyecto que responda a una moda o a una tendencia. El compromiso de Heineken por mejorar continuamente nuestro impacto en nuestro entorno forma parte de nuestra estrategia de negocio desde hace muchos años. Con el Proyecto Cañaveral, demostramos que Amstel es una marca aún más responsable y comprometida con la ‘terreta’”.

Heineken pone en marcha este proyecto, pues, de la mano de Amstel, una cerveza elaborada con una receta creada por un maestro cervecero valenciano. La iniciativa forma parte del reto en el que empezó a trabajar hace cinco años dentro de su estrategia de sostenibilidad 'Brindando un Mundo Mejor'.

Proyecto Cañaveral

Según datos proporcionados por Heineken España, las acciones desarrolladas han logrado una reducción del consumo de agua del 76% en la zona restaurada, gracias a la eliminación de 7,3 hectáreas de caña común (Arundo Donax), una de las cien especies vegetales más invasoras del mundo, que además de favorecer los incendios consume una gran cantidad de agua (que puede llegar a multiplicarse por diez en época estival). En su retirada se han empleado procedimientos mecánicos sin uso de fitocidas, un método respetuoso con el medio acuático y su biodiversidad.

Además, se ha realizado una importante labor de limpieza del cauce y retirada de residuos en sus alrededores, a la que se sumaron de forma voluntaria los empleados de la fábrica de Heineken en Valencia.

Posteriormente, las actuaciones del Proyecto Cañaveral se centraron en restaurar el hábitat a través de la plantación de 4.726 ejemplares de 20 especies autóctonas de la Comunidad Valenciana; una significativa muestra de vegetación de ribera más respetuosa con su entorno, procedente del río Sot (de Chera) y del vivero del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat. También se han introducido olmos resistentes a la enfermedad de la grafiosis, una innovadora aportación realizada gracias al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Los proyectos Cañaveral o Doñana permiten a Heineken España devolver a la naturaleza toda el agua que contienen las cervezas elaboradas en Valencia y Andalucía respectivamente