Arranca con un curso sobre energías renovables

Redeia y las Universidades Populares crean Hémera, Escuela Digital para la Transición Energética

Redeia y la Federación Española de Universidades Populares acaban de lanzar Hémera, un espacio digital que ofrece formación gratuita para empoderar a la ciudadanía como protagonista del nuevo modelo energético. Inicia su andadura con un curso sobre energías renovables y autoconsumo con contenidos como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el cambio climático o las energías limpias.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, y Mónica Calurano, presidenta de FEUP (de izqda. a dcha.).

24 Ene 2023 | Redacción | Soziable.es

Hémera, Escuela Digital para la Transición Energética, es un proyecto pionero en España creado por Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), cuyo objetivo es ofrecer a la ciudadanía, de manera gratuita, capacitación y competencias sobre el nuevo modelo energético.

“Estamos ante una oportunidad histórica de construir un futuro sostenible, ecológico, conectado, justo e inclusivo. Hémera va a ser una herramienta clave en este camino porque conciencia a la población sobre la necesidad y las oportunidades de la transición energética a la vez que les proporciona formación básica para desarrollar sus propios proyectos de generación eléctrica e innovación social”, afirma Beatriz Corredor, presidenta de Redeia.

Por su parte, Mónica Calurano, presidenta de la FEUP, señala que “Hémera nos ayuda a avanzar hacia un modelo energético descentralizado". Según explica, con ella, las Universidades Populares asumimos el reto de liderar la transición ecológica y energética con el objetivo de construir un mundo más ecológico y sostenible, convirtiendo a la ciudadanía en protagonista de este cambio histórico.

Curso de introducción a las energías renovables

Hémera inicia su andadura con un curso de introducción a las energías renovables y al autoconsumo desarrollado con la colaboración de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y con contenidos sobre autoconsumo, cómo pasar de ser persona consumidora a persona prosumidora, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el nuevo paradigma energético, cambio climático, ODS y energías limpias.

Además, a través de la red de 500 Universidades Populares, Hémera desarrollan más actividades formativas y de sensibilización por todo el territorio español sobre la necesidad de un nuevo modelo energético basado en la descarbonización y la penetración masiva de renovables, la innovación y la tecnología y el papel central de la ciudadanía en la transición ecológica.

Esta escuela representa la primera fase de un proyecto más ambicioso de inteligencia colectiva con el que se crearán los Hubs_Energía, laboratorios donde la ciudadanía, las organizaciones y las instituciones diseñarán y crearán prototipos de proyectos innovadores relacionados con la economía verde y circular. 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido