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Brecha digital

Hernán Zin humaniza la brecha digital a la que se enfrentan las personas mayores

A través del spot ‘BankFruit’, que ha realizado de manera altruista para la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), tras la campaña emprendida por la Plataforma contra la exclusión financiera y la brecha digital en servicios tanto públicos como privados.

El cineasta Hernán Zin presentó este martes en Auditorio Torre ILUNION, el spot ‘BankFruit’, que ha realizado a favor de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) para denunciar la brecha digital que afecta a las personas mayores.

Durante la presentación, que corrió a cargo de Hernán Zin junto con el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, en un coloquio moderado por la directora de 65ymas.com, Ana Bedia, se proyectó este vídeo que el también reportero especializado en derechos humanos ha realizado de manera altruista para la PMP para visibilizar y humanizar este problema que está afectando a miles de personas mayores, tras la campaña emprendida por la Plataforma contra la exclusión financiera y la brecha digital en servicios tanto públicos como privados.

Una situación “que debe denunciarse”

Por su parte, Hernán Zin manifestó que el principal motivo para realizar el spot parte de su propia “frustración como empresario y productor audiovisual”. “El maltrato que hemos sufrido las pymes por parte de los bancos durante la pandemia no ha podido ser mayor. Así que me siento identificado con las dificultades que sufren las personas mayores”, aseveró.

"Hay que decir basta, haciendo una labor de denuncia y diálogo".

En este sentido, Zin opinó que esta es una situación “que debe denunciarse porque pone de manifiesto una falta de ética, empatía y, en definitiva, de humanidad por parte de las entidades financieras y los poderes públicos”. Según manifestó, “hay una falacia que nos hemos creído, los bancos se atribuyen el mérito de sus beneficios cuando el dinero que manejan no es suyo y, en cuanto a los políticos, también pagamos sus sueldos a través de los impuestos”. “Hay que decir basta, devolvamos el poder a la gente, siempre de manera pacífica y haciendo una labor de denuncia y diálogo como la que realiza la PMP”, concluyó.

Hacia la atención personalizada y humana

Después de agradecer la aportación altruista de Hernán Zin con la realización de ‘Bankfruit’, Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la PMP, manifestó que este clip contribuirá a dar un “soplo de aire fresco y a sensibilizar a la sociedad respecto a la brecha digital”.

“Es cierto que esta sensación de sentirse despreciado que hemos venido sufriendo ha ido contribuyendo a generalizar un malestar que desembocó en campañas de recogida de firmas contra el trato de los bancos dado a las personas mayores, como la Carlos San Juan, lo cual provocó que por fin las administraciones escuchasen el mensaje, y nuestro papel como Plataforma empezó a hacerse presente”, indicó.

A continuación, Rodríguez Castedo pasó a resumir toda la actividad realizada por la PMP en los últimos meses, que se ha centrado fundamentalmente en conseguir un marco legal que protegiese los derechos de las personas mayores frente a la brecha digital impuesta por las entidades financieras, porque, según aseguró, “lo que venían haciendo es una falta de respeto y de buena gestión al no prestar una atención presencial y personal”.

"No prestar una atención presencial y personal es una falta de respeto".

“Son 170.000 millones de euros en pensiones que manejan los bancos, deberían recibirnos con todos los honores cada vez que nos acercamos a una de sus oficinas, pero lo que viene ocurriendo es un desprecio que daña la dignidad de las personas”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la PMP destacó cada uno de los pasos dados por la PMP en su campaña de incidencia política llevada a cabo durante los últimos meses. En este sentido, manifestó que continuarán realizando esa labor, “no solo en lo que afecta a entidades financieras, sino a otras entidades privadas como las compañías telefónicas, las compañías eléctricas y, además, los servicios digitalizados ofrecidos por las diferentes administraciones públicas”. “Nuestra principal reivindicación es la recuperación de una atención personalizada y humana que han hecho desaparecer”, agregó.

“Nuestra principal reivindicación es la recuperación de una atención personalizada y humana que han hecho desaparecer”

Por último, el presidente de la PMP quiso recordar que “uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años en 2050”.  Según denunció, “se produce mucho edadismo y maltrato hacia la gente mayor. Desde los poderes públicos debe tenerse en cuenta en el reto demográfico. Todo el foco mediático está puesto en el cambio climático, pedimos que ese foco y los recursos también se pongan en el colectivo de las personas mayores. No pedimos que nos den la razón porque sí, sino que nos escuchen, que en todos los proyectos que nos afecten se cuente con nosotros”.