'El hogar del mañana', según Ikea

¿Cómo serán nuestros hogares dentro de diez años?

Alimentos cultivados en el agua en lugar de en la tierra, edificios energéticamente autónomos, comunidades donde los vecinos comparten espacios como el comedor o la lavandería, un dormitorio que durante el día se convierte en salón.... Ikea muestra sus propuestas para afrontar los retos que el futuro plantea en nuestra forma de vivir a través de la exposición 'El hogar del mañana'.

Ikea ofrece soluciones a los hogares del mañana.

07 Feb | Chema Doménech | Soziable.es

"En 2030 los muebles y la arquitectura tendrán súper poderes". Es lo que opina Hasier Larrea, fundador y CEO de ORI, una startup con la que Ikea se ha aliado para diseñar espacios y muebles transformables a través de la robótica para convertirlos en más eficientes, funcionales y sostenibles. Se trata de utilizar la tecnología como llave para crear soluciones a los retos que plantea un futuro en el que se vislumbran amenazas diversas: reto demográfico, escasez de recursos o cambio climático. Como en el caso de ORI, Ikea trabaja con diversos partners para ofrecer propuestas sostenibles de habitabilidad en los próximos años, ideas que ha expuesto estos días en Madrid en la muestra 'El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?'.

Espacios que gracias a la robótica se transforman en función de su uso.

"En 2030 los muebles y la arquitectura tendrán súper poderes"

Space10 es colaborador de la compañía sueca en este terreno, un laboratorio de investigación fundado en Copenhague por un grupo de jóvenes daneses y seleccionados por Ikea para pensar nuevas ideas sobre las que desarrollar prototipos y artículos. Según Simon Caspersen, director de Comunicación de Space10, "no creo que nadie pueda predecir el futuro, pero ya tenemos datos para darle forma. Si continuamos diseñando y desarrollando nuestras ciudades como lo hacemos hoy se convertirán en algo cada vez más insostenible, inasequible y desigual para la gente que vive en ellas".

"Existe una necesidad urgente de replantear nuestro entorno construido", asegura Caspersen y, por ello, el objetivo de Space10 en su trabajo junto a Ikea es "lograr que sea más fácil vivir de forma sostenible, hacer de la vida algo más asequible, garantizar formas más gratificantes de vivir juntos". Con ese objetivo trabaja Evamaria Rönnegard, líder de desarrollo en Inter Ikea Systems, quien vaticina una vuelta a los orígenes como impulso para conquistar el futuro: "Los hogares tienen problemas de espacio y por otra parte  hay mucha gente afectada por la soledad. Se trata de repensar el modelo, de crear comunidades en la que la gente comparta espacios y servicios, alimentarnos de una forma más sostenible, como hacían las generaciones de nuestros antepasados". Según ella, "deberá prestarse atención a los espacios para que más gente pueda disfrutar de su propia privacidad al mismo tiempo que aumenta la cantidad de cosas que compartimos: espacios, productos y servicios".

Arturo García, director de Sostenibilidad de Ikea, e Inma Bermúdez, diseñadora de la colección Musselblomma, fabricada a partir de plástico rescatado del mar.

El hogar del mañana

Bajo el título 'El hogar del mañana.¿Cómo viviremos en 2030?', la exposición de Ikea refleja la pretensión de la compañía de ser agente de cambio en un escenario en el que las ciudades de todo el mundo se enfrentan a una rápida urbanización, al envejecimiento de la población, al cambio climático y a la falta de recursos naturales, así como a precios de vivienda impredecibles.

"Si continuamos diseñando y desarrollando nuestras ciudades como lo hacemos hoy se convertirán en algo cada vez más insostenible"

Según Arturo García, director de Sostenibilidad de Ikea en España, el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado y, por tanto, se puede actuar sobre ellas. "Pretendemos adelantarnos y ahondar en lo que serán los hogares del futuro, que se conciben más allá de las estructuras de una casa y que abarca barrio, vecinos y servicios" "En este escenario está claro que es necesario repensar la construcción, la gestión y el ciclo de vida de los edificios e Ikea tiene una visión clara al respecto", asegura.

Así, la adaptación para espacios pequeños, coliving: nuevas formas de vida en espacios compartidos, energías renovables, productos sostenibles, cultivo en el hogar y nuevas formas de alimentación son los puntos clave que centran la investigación de Ikea y que supondrán un cambio de vida y del día a día de las personas en el hogar dentro de 10 años.

La exposición, alineada dentro de la III Edición de Madrid Design Festival, ha sido diseñada por el artista Luis Úrculo bajo la asesoría de los arquitectos Inmaculada Maluenda y Enrique Encabo. 

El proyecto Better Living, desarrollado por Ikano Bostad, la inmobiliaria de Ikea, parte de la idea de que el 40% de los urbanitas consideran su barrio como su hogar y propone replantear las fronteras entre espacios privados, compartidos y públicos, potenciando los vecindarios como lugares de reunión funcionales y significativos. También presenta un proyecto con tres tipos de apartamentos flexibles que dan respuesta a casi todas las situaciones vitales, y cuyos espacios pueden modificarse (variarse, ampliarse o reducirse) a medida que estas cambien.

Por su parte, el proyecto desarrollado por Space10 denominado Urban Village tiene como objetivo dar acceso a viviendas más asequibles en el mercado, permitir que sea más fácil vivir de una manera sostenible y ofrecer soluciones más atractivas para compartir espacios. Para ello propone soluciones como comunidades intergeneracionales de vida compartida, una plataforma digital para poder acceder a suscripciones, servicios e instalaciones o un sistema de construcción modular, donde los componentes y materiales de construcción pueden desmontarse y reemplazarse, reutilizarse y reciclarse durante la vida útil del edificio.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, este proyecto presenta nuevos modelos basados ​​en suscripción que ofrecen la oportunidad de ganar capital en el lugar donde se vive.

Junto a esto, la optimización del espacio vital se torna como una necesidad de primer orden en ciudades masificadas. Ikea ya está trabajando en muebles robotizados altamente funcionales y flexibles junto a Ori. La esencia de Rognan es tener un mueble “dos en uno” que multiplica el espacio, transformándolo de salón en dormitorio y de dormitorio a lugar de trabajo con tan solo apretar un botón.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido