Pasar al contenido principal
Día de la Eficiencia Energética

El Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, edificio público más sostenible

El Hospital Universitario Infanta Sofía de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha sido reconocido en los premios BREEAM Awards 2020, los más prestigiosos en el ámbito de la construcción sostenible. En concreto, el edificio gestionado por Acciona fue el vencedor en la categoría que reconoce al inmueble público más sostenible del año.

Los ganadores de los BREEAM Awards 2020 han sido anunciados durante la gala anual que BRE celebra en Londres. En este certamen se reconocen muchos de los edificios más innovadores del mundo, además de la labor de aquellos actores involucrados en el diseño, construcción y administración de edificios certificados por BREEAM® y destacan la importancia de una inversión socialmente responsable.

De 2009 a 2018 el edificio alcanzó una reducción del 20% en el consumo de electricidad

BREEAM® es el certificado de construcción sostenible más antiguo y está presente en 85 países. Ha certificado más de medio millón de proyectos y actualmente 2 millones están en proceso de certificación. Los BREEAM Awards juzgan y evalúan proyectos de más de 80 países y desde el año 2016 siempre ha habido algún proyecto español entre los finalistas.

En 2020 los premios han reconocido al Hospital Universitario Infanta Sofía con una calificación de Muy Bueno en los aspectos relacionados con el edificio y de Excelente en su gestión. La evaluación de la sostenibilidad del edificio fue realizada por la asesora BREEAM® Raquel García.

Desde el inicio de su actividad, el hospital registra sus consumos y desde su primera certificación bajo el esquema BREEAM® ES En Uso ha ido mejorando sus calificaciones y prestaciones, demostrando un interés real por aplicar las últimas medidas sostenibles. De este modo, de 2009 a 2018 el edificio alcanzó una reducción del 20% en el consumo de electricidad, redujo a la mitad su consumo de gas y redujo un 18% el gasto de agua. Las distintas medidas orientadas a mejorar el rendimiento y la eficiencia han contribuido también a que las emisiones de CO2 del hospital se hayan reducido un 26% desde el 2011.

Desde el lanzamiento de la Certificación de sostenibilidad BREEAM, hace 30 años, es la primera vez que un proyecto español consigue el premio finalista.